Proyecto Dino te invita al maravilloso mundo de los fósiles

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Miles de piezas de vertebrados y vegetales se pueden encontrar en el único Ecosistema Terrestre del Cretácico Superior de Sudamérica ubicado en la provincia del Neuquén,  a 90 kilómetros de su capital. Se encuentra abierto al público de martes a domingo.
Fuente Dir de prensa Nuequen.gov.ar 13/06/2019

La sensación de ser paleontólogo por unas horas o bien un día es la que se vive en el Parque Natural Paleontológico “Proyecto Dino” del Lago Los Barreales. Allá en el terreno el público puede ver el trabajo en un ecosistema de fósiles de noventa millones de años, desde la excavación de un dinosaurio hasta cuando está montado en un museo.

Es que después de 5 años de haber estado cerrado, el Proyecto abrió sus puertas al público de martes a domingo. Se trata de un lugar científico, educativo y turístico a cielo abierto situado a noventa quilómetros de Neuquén capital.

El Proyecto Dino del Centro Paleontológico Lago Barreales (CEPALB) es una dependencia de la Universidad Nacional del Comahue y tiene como finalidad, salvar de la roca todos y cada uno de los dinosaurios y restos de animales y vegetales que habitaron la zona del Lago Barreales hace millones de años.

Se trata del único Ecosistema Terrestre del Cretácico superior de Sudamérica y se lo considera un orificio en el tiempo Geológico para poder ver el pasado.

En el lugar paleontológico se han recuperado cerca de mil cien piezas fósiles de vertebrados, y cerca de trescientos restos vegetales y otros de moluscos bivalvos de agua dulce.

Motivado por la reapertura del lugar el año pasado, el Directivo y paleontólogo del CEPALB, Jorge Calvo, apuntó que “la provincia del Neuquén ha sido favorecida con los descubrimientos y trabajos de fósiles que empezaron hace unos treinta años”.

En este sentido estimó que “la paleontología ha hecho reaparecer muchas localidades, se crearon múltiples museos y eso ha generado cambios en estos lugares donde no tienen el beneficio de tener un bosque o bien un lago”.

Calvo calificó a los restos fósiles encontrados en los últimos tiempos en la zona como “de los mejores a nivel del mundo, por la calidad y por las peculiaridades de las especies”.

Para finalizar, este doctor en zoología y geólogo asimismo, señaló que “con cada descubrimiento se puede saber quiénes vivían, como vivían, de qué forma era el paisaje, y si en los ecosistemas había plantas, flores o bien insectos. De ahí que que sabemos que hace millones de años Neuquén era una selva”.


Horarios de visitas y tarifa

El horario de visita es de martes a domingo. Las guías se efectúan a las diez y treinta y a las quince hs. Asimismo hay un servicio de Experiencia Geoturística por una o bien 2 jornadas.

El circuito dura de 2 horas y media a 3 horas de recorrido, y tiene una tarifa que cambia entre dólares americanos 250 para el público por lo general, dólares americanos ciento veinticinco a retirados, dólares americanos ochenta a menores y dólares americanos quinientos a extranjeros.

El complejo no cuenta con servicio de expendio y venta de comestibles y comida. Se sugiere llevar viandas para comer en el sitio.

Pomociones para aprovechar;

Aprovechando los paquetes turísticos 2019 ofrecidos en la web y con la facilidad de comprar tu ticket de estadía y traslado a Neuquén, es muy recomendable, analizar esta opción para comenzar tu increíble experiencia.


Ubicación:


El Yacimiento Paleontológico Lago Barreales está situado en la zona Centro-Este de la provincia de Neuquén, en la zona de Loma de la Lata, sobre la costa norte del lago articificial que da nombre a este centro. La localización del Centro Paleontológico está situada en un entorno natural prácticamente inalterado, con paisajes paradisiacos.