Se está trabajando en la mejora de la red de carreteras en los Andes

Noticias de turismo de argentina y el mundo



Fuente losandes 30/04/2022

El Qhapaq Ñan, el sistema vial de los Andes, está reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Cultura y Turismo y del Ministerio de Infraestructura, trabaja actualmente en la conservación de la red de caminos incaicos, junto con la Dirección Nacional de Arquitectura y el ejército, que participa en la Unidad de Gestión de Reservas Naturales de Defensa Local.

Estos paisajes son conocidos como el Camino del Inca y consisten en las zonas de Tambillos, Rancillos y Tambillitos, donde se alojaban los chasques o mensajeros y la población en funciones estratégicas a su servicio, colonos, agricultores y militares.

La presencia de los incas en esta zona queda ilustrada por una red de caminos, tambillos y petroglifos que atestiguan la conexión entre los pueblos de esta zona de la Cordillera.

El valle de Uspallata fue una escala en el camino hacia Chile.

La garganta de Rancillos, cerca de Uspallata, se eleva al norte y se encuentra en la desembocadura del río Mendoza.

La presencia de los incas en esta zona queda ilustrada por una red de caminos que atestiguan la comunicación indígena.

La Reserva Natural para la Defensa de Uspallata es una de las mayores de las 14 reservas existentes.

Abarca 233.000 hectáreas y comienza en la Curva de Guido y termina en Punta de Vacas, en el norte, y el grupo de trabajo visitó la zona con este fin.

Participaron Juan Carlos Marinsalda, jefe del distrito Cuyo de la Dirección Nacional de Arquitectura, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Mariano Alguacil de la Dirección de Planificación y Desarrollo Turístico, Horacio Chivazza, director de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, silvia Salustro y Alejandra Dutto, arquitectas especializadas en intervenciones en el patrimonio arquitectónico contemporáneo, Miguel Soria de la Dirección de Patrimonio Cultural, y el Teniente Coronel Bernardo Cecchini y el Sargento Perea del Ejército Argentino.

Horacio Chiavazza, Director del Departamento de Patrimonio Cultural y Museos, explicó que "utilizaremos la subvención que recibimos del Proyecto Nacional 50 Destinos para el área de Patrimonio Mundial de Khapaxan, el sistema, el centro de visitantes y la interpretación del sitio en colaboración con la provincia.

Nos estamos ocupando de la organización espacial y la planificación necesaria a esta escala del sitio, de la restauración de las antiguas ruinas y de la búsqueda de antiguos caminos que puedan servir como zonas de aparcamiento, y finalmente de la creación de un sistema de acceso para mejorar la experiencia de los turistas y los escolares", dijo el funcionario, añadiendo que el proyecto está siendo liderado por el Ministerio provincial de Cultura y Turismo a través de la Oficina de Patrimonio Cultural, la Oficina provincial de Turismo y el Ministerio de Infraestructura, que está proporcionando información técnica.

"El teniente coronel Bernardo Seschini, jefe del 16º Regimiento de Infantería de Montaña, explicó que "parte del proyecto Qhapaq Ñan conectará las estancias de Tambillos, Ranchillo y Tambo de Tambillitos más al oeste, a lo largo del cauce del río Mendoza.

Es importante preservar el significado histórico de este lugar y las oportunidades que ofrece para el gran flujo de turistas que tiene la Ruta Nacional 7, el principal corredor bioceánico del continente que une los tres continentes de América, Europa y Asia, pero sobre todo la oportunidad de medir la importancia histórica de este lugar.

"Programa Nacional de 50 DestinosRespecto a la aportación del Programa Nacional de 50 Destinos, Mariano Alguacil, de la Autoridad de Planificación y Desarrollo Turístico, afirmó que "estamos trabajando en el Programa de 50 Destinos Se trata de mejorar o restaurar instalaciones o equipamientos en determinados lugares, como miradores, rutas de senderismo o centros de información.

Estamos trabajando en varios proyectos, entre ellos el recientemente inaugurado área de descanso de Valle Grande, la Fuente de la Danza en la Plaza Independencia, que también fue inaugurada, el Cerro de La Gloria, y la futura accesibilidad y equipamiento del Parque Tupungato", dijo Alguacil, y agregó: "Este año ya tenemos fondos disponibles para comenzar a mejorar el Qhapaq Ñan, un sitio emblemático dentro de este patrimonio".

De hecho, la protección de este Patrimonio de la Humanidad, que incluye varias provincias como Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, así como algunos países como Chile, Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, y Argentina, es esencial.

También estamos trabajando en otros dos proyectos, uno de los cuales es la Plaza del Vino, que será la entrada a La Enoteca y toda la base de servicios del parque de montaña al pie del Cerro de la Gloria.

Lo cierto es que esta dirección tiene que ver con el fortalecimiento de los espacios y la mejora de los servicios turísticos en Mendoza".

50 Destinos es una iniciativa para financiar obras de desarrollo de la infraestructura turística en todo el país para aumentar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y mejorar la competitividad del sector.

El programa pretende ofrecer a los turistas una experiencia integral, por lo que el turismo de naturaleza desempeña un papel fundamental y se centra en la mejora del patrimonio cultural, las infraestructuras y la información a los visitantes.

Se financian diversos tipos de obras, como la ampliación, instalación, creación, mejora, restauración o puesta en valor, rehabilitación y/o renovación de inmuebles, equipos o instalaciones que requieran materiales para su construcción y terminación.