La geopolítica perturbada determina el futuro del turismo

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Aplicación móvil Tormag Josette Cesek Decodificación, fotoscópica Como todos saben, los flujos turísticos sin...
Fuente contactopolitico 20/05/2022

Aplicación móvil Tormag Josette Cesek Decodificación, fotoscópica Como todos saben, los flujos turísticos sin duda dependen de la geopolítica del mundo.

Una geopolítica en pleno apogeo ciertamente requiere un desciframiento preciso, pero en privado, sin pretensiones ni arrogancia.

Porque hoy todo es posible.

La guerra inesperada en Ucrania subraya esto.

Y Europa debe, ante todo, convencerse de que la Tierra no gira solo en torno a ella y su historia.

Tratemos de entender los cambios que se han producido en los últimos años, continente por continente, miremos el presente y dibujemos algunos escenarios turísticos para el futuro.

Un sencillo ejercicio que sólo pretende demostrar hasta qué punto el futuro está incrustado en nuestro presente y hasta qué punto las epidemias y las perturbaciones climáticas no son los únicos motores del cambio.

Para empezar: crucemos el Atlántico.

Afectada por el ataque del 11 de septiembre, América del Norte ha demostrado que tiene debilidades y que los conflictos en los que se involucra al otro lado del mundo pueden hacer mella en su imagen y tranquilidad.

– Depositphotos.

com Autor S-Design13 Punto uno: Desde la posguerra, muchas historias han marcado la historia de los continentes, pero sólo unas pocas han transformado la relación entre las fuerzas y las disfunciones de la historia actual.

construcción europea Por un lado, las guerras de descolonización por otro modificaron por completo la geopolítica del norte de África, África y Asia.

El establecimiento del Estado de Israel Cambió la geopolítica de Oriente Medio.

luego, Caída del muro de Berlín En 1989 y el colapso de la Unión Soviética, la Guerra Fría anterior a China en 2001 entró en el escenario internacional al unirse a la Organización Mundial del Comercio y abrir sus fronteras.

Pero, antes, 11 de septiembre de 2001 Sacudió a Occidente y demostró las capacidades perturbadoras de los movimientos islámicos que están dispuestos a luchar en el camino de Dios contra la humanidad.

El susto fue enorme.

Los cientos de actos terroristas que siguieron no negaron las nuevas tensiones en Europa, Medio Oriente, África y América del Norte.

Y luego, después de las guerras regionales a las que no prestó menos atención por estar tan lejos (Chechenia, Georgia… pero también Afganistán, Sudán, Yemen…) la entrada de los tanques rusos en Ucrania demostró que nuestro mundo era capaz de romper el frágil equilibrio que descansaba sobre él.

Y que todos los trámites, desde alimentos, energía, comercio en general y turismo pueden ser perturbados.

a menudo de forma permanente.

Estados Unidos y Canadá: calma relativa Destinos que todos los viajeros del mundo codician, EE.

UU.

y Canadá han ofrecido, desde el final de la guerra, grandes escenarios naturales y culturales, seguridad y equipamiento de calidad.

Pero América del Norte, afectada por el atentado del 11-S, ha demostrado que tiene debilidades y que los conflictos en los que se ha visto envuelta al otro lado del mundo, pueden sacudir su imagen y su calma.

mientras hoy, Pew Research revela la extrema fobia rusa de Norteamérica, todo indica que los turistas rusos entrantes estarán en riesgo por mucho tiempo.

Mientras que China, cuyas actitudes hacia Rusia no están claras, podría sufrir una falta de amor renovado, limitando la entrada del turismo chino al país.

Si añadimos el miedo de los europeos ante los peligros reales o imaginarios de ir a la guerra en Ucrania, entonces los flujos de nuestro “Viejo Continente” también se verán comprometidos.

Pero, a pesar de todo, es la pandemia la que más ha afectado al turismo en Estados Unidos, y es el tipo de cambio del dólar y los niveles de inflación los que cambiarán las cartas para su futuro.

Centroamérica: inestabilidad, criminalidad… Un poco más al sur, MéxicoEs un importante destino turístico que recibe alrededor de 50 millones de visitantes internacionales y parece estar protegido de conflictos externos.

Pero este país, plagado de delitos vinculados a los cárteles de la droga, no es un destino seguro.

Estados enteros como Guerrero, que alguna vez fue, gracias a Acapulco, uno de los destinos más populares del país, Michoacán, Sinaloa, Baja California… se han convertido en una especie de Lejano Oeste donde la delincuencia cotidiana paga el precio.

Incluso Yucatán, puerta de destino de la mayoría de los turistas, se ha convertido en escenario de asesinatos a plena luz del día, en la playa o en los bares del balneario estrella de Cancún.

En vista de la corrupción generalizada y la incapacidad de los líderes para combatirla, Las cosas no deberían mejorar rápidamente y el turismo mexicano podría eventualmente verse más afectado en los próximos años que en la actualidad.

Desafortunadamente, en Centroamérica, México no está solo en este caso.

La corrupción también ha plagado a Guatemala, Honduras y El Salvador Tanta miseria.

El crimen organizado también puso a las élites políticas bajo su control, empujando a los más pobres a emigrar ya los opositores al exilio.

Solo en Salvador, notamos recientemente que las autoridades arrestaron a más de 20,000 personas sospechosas de tener vínculos con pandillas.

Y nada dice que la situación vaya a mejorar en el futuro.

excepción de Costa Rica Afortunadamente, esta parte del continente americano ofrece un remanso de paz popular en términos de turismo.

Esta Costa Rica es una república democrática presidencial.

Completamente desarmado Desde el final de la última guerra, este pequeño país ha recibido año tras año a cerca de 5 millones de turistas y les ha proporcionado un entorno natural perfectamente protegido gracias al esfuerzo realizado y su conservación durante los últimos 60 años.

Por ejemplo, Costa Rica, que también ha logrado aliviar parcialmente la pobreza, debe permanecer impermeable a la violencia de sus vecinos y Perseguir el desarrollo del turismo ejemplar.

Siempre que limiten sus flujos y no se dejen abrumar por su éxito.

La transformación positiva de América del Sur Finalmente, tenga en cuenta que los mosaicos de América del Sur han cambiado mucho en el transcurso de unas pocas décadas.

¡Y lo mejor! De hecho, según las últimas cifras de 2018, los residentes europeos 6,7 millones de viajes.

Entre ellos había un 29% alemanes, un 20% británicos, un 12% franceses y un 12% españoles… que visitaron Colombia, Chile, Argentina, Perú, Brasil… destinos que, salvo por el Covid, avanzan a paso firme y deberían seguir haciéndolo.

entonces gracias a posiciones políticas relativamente estables, mientras que en los años setenta, Las dictaduras han deformado los rostros de muchos países.

Brasil De hecho, sufrió una dictadura de 1964 a 1985.

Ají picanteDespués del golpe de estado de Pinochet en 1973, siguió siendo una dictadura hasta 1990.

ArgentinaA raíz del golpe de Estado del General Videla en 1976 y sus sucesores hasta 1983 se vivió una trágica situación que provocó la pérdida de 30 mil y 15 mil balas.

En cuanto a su situación económica, sigue presentando fallas estructurales que limitan sus esperanzas de entrar en una entente de gran potencia.

En los Andes, las cosas no fueron mucho mejores.

Las dictaduras, con la más exquisita apariencia exterior, fueron la norma en Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia Los narcotraficantes encabezados por Pablo Escobar y los maoístas opositores a Sendero Luminoso también se enfurecieron.

Pero hoy, gracias a sus bienes culturales y naturales ya una mayor estabilidad política, estos países han visto duplicarse el número de visitantes extranjeros.

incluso en Colombia, llegamos allí en 2018: más de 6 millones de llegadas, una gran parte de las cuales fueron cruceros.

En cuanto a Perú, su promoción ensordecedora combinada con el aura de su pasado inca es suficiente para hacernos olvidar la agitación en su turbulenta vida política mientras un nuevo presidente de izquierda lucha por mantener un camino social.

Mientras que Chile, Argentina Por su parte pugnando por el liderazgo turístico, parece que Brasil Encabezado por un presidente autoritario y una política ambiental dramática, es quizás el más expuesto al resentimiento turístico por parte de europeos y norteamericanos.

A menos que el candidato sea un trabajador: Lula toma el control del país y cambia la situación económica al reducir la desigualdad, la pobreza y, por lo tanto, la violencia.

Con respecto a Venezuela El cual, con el gobierno de Hugo Chávez, fue visto como un país de visita obligada, arruinado, y que no ofrece nada de destino turístico.

Lamentablemente continuará.

Isla Roja Inoxidable: Cuba Finalmente unas palabras sobre Cuba, una verdadera excepción turística.

En efecto, por deplorable que sea la vida política y lejos de democratizarse, la isla sigue siendo símbolo de un panorama político mundial que nunca dejará de atraer simpatizantes con su revolución.

Quien dice Cuba ya está diciendo cifras simbólicas que seguimos celebrando, sin entrar en demasiados detalles sobre la regla que impusieron al país después.

Un país que es, sin duda, víctima de uno de los peores embargos de la historia mundial, pero que, a pesar de todo, sigue una política turística bastante rentable y abierta.

distancia : De Pakistán a Siria, una historia complicada La periodista, consultora y conferencista Josette Cesek lleva más de 25 años monitoreando los cambios en el mundo para analizar sus consecuencias para el sector turístico.

Después de haber desarrollado Touriscopie durante más de 20 años, todavía está en el puente de los asuntos actuales a medida que decodifica el presente para predecir el futuro.

En el sitio web www.

tourmag.

com, la sección Futuroscopie, publicamos artículos de análisis y futuros varias veces a la semana.

Contacto: 04 99 47 14 06 Correo electrónico: turismopie@gmail.

com Perceptible Todos los comentarios que sean obscenos, ofensivos o difamatorios serán eliminados inmediatamente por el moderador.

Reportar abuso (function(d, s, id) { var js, fjs = d.

getElementsByTagName(s)[0]; if (d.

getElementById(id)) return; js = d.

createElement(s); js.

id = id; js.

src = "//connect.

facebook.

net/fr_FR/sdk.

js#xfbml=1&version=v2.3"; fjs.

parentNode.

insertBefore(js, fjs); }(document, 'script', 'facebook-jssdk')); Esmerelda Ocon«Solucionador de problemas profesional.

Sutilmente encantador aficionado al tocino.

Jugador.

Ávido nerd del alcohol.

Pionero de la música».