??????? ???? Lago Viburon, importante humedal en peligro de extinción en Argentina

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Este humedal está ubicado en la provincia de Mendoza, oeste de Argentina, que alguna vez...
Fuente contactopolitico 15/08/2022

Este humedal está ubicado en la provincia de Mendoza, oeste de Argentina, que alguna vez fue hogar de más de 130 especies de aves, y está a punto de secarse por completo.

Aunque el gobierno local ha declarado su interés en la conservación, la situación solo empeora.

El cambio climático y el uso de los recursos hídricos son las principales causas… con diferentes lagos permanentes, como el Bombal, La Paloma, Los lamos, Soria y los de formación temporal, como el lago Montenegro y Lauriente; El lago Viborón da forma a lo que se denomina «Sistema Leyes-Tulumaya».

Eso es todo sistema de humedales Que ocupa tres municipios de la provincia de Mendoza -de norte a sur- al pie de la Cordillera de los Andes.

Es importante recalcar que debido a su gran importancia, en el año 2020, Este sistema ha sido anunciado por el Departamento de Conservación por la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Mendoza, con el objetivo de promover su conservación a través de medidas directas de protección y restauración.

Por otro lado, la Laguna Viborón ha sido declarada área de importancia ecológica para el municipio y su aprovechamiento sustentable.

por departamento maiboSegún Resolución 1383/08.

La Laguna Viborón tiene una longitud de alrededor de 1,25 km y un ancho irregular de 300-30 metros en su parte más alejada, pero su extensión ha variado a lo largo de los años.

«Según los archivos geológicos, este lago ocupaba, en ese momento, un área mucho mayor que la que se mide actualmente»Stella Moreras, Ph.

D.

, geociencias en cono (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Explica que esta asimetría está relacionada con el caudal del río Mendoza.

“Durante la temporada de fuertes nevadas en las montañas, asociada principalmente a escala anual con períodos climáticos de El Niño con precipitaciones superiores a lo normal, estos sistemas recibieron un mayor suministro de agua”.

como usted dice.

El Niño es un fenómeno que actualmente corresponde a una fase más cálida de lo normal llamada El Niño Oscilación del Sur, ENSO (abreviatura de El Niño y Oscilación del Sur) o ENOA (El Niño-Oscillation Australe en francés).

Según Jennifer Ibarra, presidenta de Fundación Kolanchcuando la Laguna Viborón estaba en su apogeo, ella era actriz Gran atracción turística en la región y Fue hogar de más de 130 especies de aves y diferentes tipos de peces.

. “Podemos observar especies de aves, como Coscoroba blanca (Coscoroba coscoroba), Pelícano de cuello negro (Cygnus melancoryphus), Ibis de cara blanca (Plegadis chihi), Fochas (Fulica), y Cigüeñuela de cuello negro (Cygnus melancoryphus), América (Himantopus mexicanus), avefría tero (Vanellus chilensis), Ardeidae (Ardeidae), varios tipos de patos e incluso flamencos rosados.

También había aves que ocupaban los alrededores, como rapaces o rapaces, así como mamíferos acuáticos como nutria (tipo de roedor)confirma al titular de la institución que promueve la conservación de animales y plantas, el equilibrio de los ecosistemas y el bienestar animal en la provincia de Mendoza, Argentina.

La situación actual del lago Viborón ha cambiado mucho… Este humedal ha experimentado una Disminución significativa en sus suministros de agua superficial y subterránea y agua subterráneaprincipalmente debido a La crisis del agua que azota a la región desde 2009.

Esta escasez ha empeorado durante el último año.

Los caudales medios para 2021 fueron alrededor de un 50 % inferiores a los caudales medios históricos (1956-2020).

Jennifer Ibarra confirma que hoy el lago casi no tiene agua.

“Todavía retiene la humedad en el suelo, pero el espejo de agua ya no es visible”.

indica.

La ubicación geográfica del lago Viburon en Argentina © Stella Moreiras – Licencia: Todos los derechos reservados Causas de la deshidratación… El estado actual de estos humedales no puede explicarse únicamente por la sequía y, según la investigadora Stella Moreras, pueden estar sujetos a múltiples variables.

Al ser un ambiente fuertemente influenciado por los seres humanos, «Por un lado, hay una disputa por el agua superficial que se necesita principalmente para la agricultura o para el riego de cultivos.

Por otro lado, hay una sobreexplotación de los recursos subterráneos»enfatiza.

Además de, Crecimiento de la población En la región un punto importante a mencionar porque existe un mayor aprovechamiento del agua, la cual se distribuye, en esta provincia, por Dirección General de Riego (DGI).

Jennifer Ibarra confirma que esta organización se niega a enviar al sistema los llamados Cuota ambiental mínima de agua Para mantener la vida y la salud de los ambientes naturales como los humedales.

Además de esto, el agua se cede a otros sectores como el riego y la agricultura, o el establecimiento de barrios privados con jardines y piscinas.

ella agrega.

Además, el Fuerte descenso de las precipitaciones En la región en los últimos años una de las principales razones de la disminución – y posiblemente desaparición – de este lago.

Esto se debe a que desde sus inicios, el sistema de humedales Leyes-Tulumaya ha encontrado en la precipitación anual de nieves de alta montaña su principal vía de mantenimiento.

Así lo confirma Jennifer Ibarra, quien señaló que en los últimos años ha habido menos nevadas, y por ende menos agua.

“Esta provincia andina depende de las nevadas, y como decimos aquí, nuestro reservorio de agua está en las montañas”.

… y los efectos ambientales que su desaparición podría causar Las consecuencias de la desecación de este lago son enormes.

allá Efectos sobre el medio ambiente local y el ecosistema Porque los humedales son parte del ciclo del agua; Parte del agua es filtrada y reciclada en estos ambientes.

“Este humedal regula el clima, la temperatura y la humedad, especialmente en esta región”dice el presidente de la Fundación Cullunche.

Por otra parte, El daño a la biodiversidad local es irreparable.

Está claro que ya no quedan peces y el lugar no será hogar permanente ni temporal de innumerables especies.

De hecho, estos humedales también sirven como corredor para muchas especies migratorias que se trasladan a otras áreas.

Además, como explica Jennifer Ibarra, hay Consecuencias económicas negativas para la población local Como toda la cadena productiva, por ejemplo la producción de hortalizas y frutas que se consumen en la ciudad de Maip, proviene de este sistema que se verá severamente afectado por la falta de agua.

La ausencia de turismo Se considera una gran pérdida económica, mientras que el esplendor de este maravilloso espejo de agua es único en la región y sus múltiples actividades recreativas, como la pesca deportiva, han atraído a muchos turistas.

para resumir, Los humedales tienen importantes beneficios para el medio ambiente, la biodiversidad y el bienestar humanoPor eso es importante conservarlo.

Son ecosistemas clave para adaptarse al cambio climático y mitigar los procesos de desertificación; Sirven como fuente de agua dulce para consumo y producción; Sirve como hábitat para los animales.

Proporcionan alimentos a la población; Ayudar a reducir el impacto de tormentas, inundaciones y sequías; Son sitios de gran importancia cultural y educativa.

Lago Viburon (Argentina) en 2022 © Stella Moreiras – Licencia: Todos los derechos reservados Todavía estás a tiempo de salvar el lago Viborón Claramente, se deben tomar medidas ahora si se quiere restaurar y preservar completamente el lago Viborón y restaurar completamente el sistema de humedales Leyes-Tulumaya.

Según Stella Moreras, integrante del CONICET, es el municipio de Maipú, a través del alcalde y su cabildo, el que debe actuar con rapidez para conservar el agua del lago.

“Es necesario tomar medidas para que no continúe el impacto sobre este recurso, desde la calidad del agua hasta las actividades derivadas de ella”, enfatiza.

El municipio de Maipú confirmó que fue inaugurado con el objetivo de recuperar parte del agua del lago.

Plan de erradicación de tamarindo; Una de las especies invasoras está muy presente en esta zona y consume mucha agua.

Además, la Secretaría de Medio Ambiente de este municipio asegura que no tiene una gestión del agua y que lleva más de 10 años enfrentando una crisis hídrica.

Por su parte, la Dirección General de Irrigación (DGI), que ya realizó los exámenes hidráulicos del sitio y analizó la situación hidrológica del cuerpo de agua y las condiciones hidrogeológicas de la zona de impacto, indica que el cuerpo de agua se vio afectado por la tormenta general.

situación de la crisis del agua en la región.

Ante todas estas respuestas, Jennifer Ibarra lo dice Todos se esconden detrás del cambio climático Y el estrés hídrico de la zona para justificar lo que está pasando.

“No hay decisión política, interés o deseo de salvar estos humedales”.

como usted dice.

Respecto al futuro del lago Viborón, Stella Moreiras apuesta a que el sistema aún puede recuperarse como antes.

Sin embargo, destaca que para que esto sea así, son necesarios estudios detallados del comportamiento del lago.

Por su parte, Jennifer Ibarra cree que aún se puede salvar el lago desviando agua para llenarlo y si la Administración Pública de Riego se apega a la ley de cuotas mínimas ambientales.

“También es necesario educar, informar y sensibilizar a los funcionarios y legisladores de que proteger los humedales es una cuestión de salud ambiental y económica”.

concluyó.

Derechos de reproducción de texto todos los derechos son salvos Esmerelda Ocon«Solucionador de problemas profesional.

Sutilmente encantador aficionado al tocino.

Jugador.

Ávido nerd del alcohol.

Pionero de la música».