10.000 viviendas: el pedido de intendentes radicales será enviado a la Legislatura para que sea ley

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 25/07/2022

En el auditorio del Centro Cívico de Córdoba, el lunes 18 se hicieron presentes varios intendentes del interior provincial para rubricar los convenios que permitirán ampliar el número de viviendas que dispondrán en cada una de sus localidades.

Se trata del programa 10 Mil Viviendas, por el que el Foro de Intendentes radicales había solicitado en junio que el dinero que se va recaudando forme parte de un fondo específico para la continuidad en el tiempo del plan.

En el acto pasado, el presidente del Foro e intendente de Monte de los Gauchos, Ariel Grich, expresó: “Estamos dispuestos a seguir acompañando, no solamente poniendo los terrenos para aquellas familias que no lo posean, sino también ayudarlas a controlar la construcción”.

Además, agregó: “Llevaremos este convenio a cada uno de los concejos deliberantes para que sea aprobado y para que con nuestra coparticipación garanticemos que este fondo no se muera y podamos, de ahora en más, seguir construyendo más viviendas y dándole el sueño a cada familia cordobesa de tener el techo propio”.

En representación de todos los intendentes, solicitó a las autoridades provinciales la creación de un fondo que se alimente de los pagos que vayan haciendo los beneficiarios y que se utilice para la continuidad de este plan que servirá para seguir construyendo viviendas.

En la nueva firma de convenios, para la ampliación de los cupos, el gobernador Juan Schiaretti manifestó que tomó la propuesta y que se enviará a la legislatura de Córdoba el proyecto de ley para la creación del fondo.

Detalles del planEl plan prevé la asistencia financiera a cada familia por un monto de $2.600.000 para la construcción de cada casa, ajustable por el Índice de Variación de Salarios (IVS) y con 20 años de plazo para su devolución.

Los municipios y comunas serán los encargados de seleccionar a las familias beneficiarias y acordar los términos de devolución del crédito.

También deberán realizar las inspecciones de obra.

El cupo de construcción de viviendas está conforme al índice habitacional de cada localidad; la ejecución estará a cargo del beneficiario, en un plazo de 12 meses para su construcción.

Villa de Soto disfrutó su primera “Expo Miel”Expo Miel 2022 tuvo lugar el 16 y 17 de julio en Villa de Soto, en el Noroeste de la provincia de Córdoba.

Esta región se caracteriza por su riqueza de flora y fauna, y con ella la producción y comercialización de la miel.

Varias generaciones han apostado a esta actividad, y este año tuvieron la oportunidad de reunirse para intercambiar experiencias y saberes.

En este primer encuentro apícola se abordaron temáticas como sanidad, comercialización, industria, producción, turismo, entre otras.

El intendente de Villa de Soto, Fernando Luna, destacó: “Ojalá que esta experiencia positiva se siga asentando, que tenga impacto local y regional en un área enclavada en el Noroeste, que entendemos debe tener un desarrollo en serio desde la producción.

Lo apícola, a través del monte nativo y las condiciones naturales donde estamos insertos, tiene un gran potencial”.

Camilo Aldao en la “Semana del Clima”El intendente de Camilo Aldao, Carlos Carignano, expuso en la Semana del Clima de América latina y el Caribe 2022, que se realizó en Santo Domingo, República Dominicana, del 18 al 22 de julio.

La localidad es parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), y el tema abordado fue: “Fortaleciendo la acción climática local en América latina mediante mecanismos innovadores de financiación”.

La elección del tema se debió a que la debilidad de acceso al financiamiento sigue siendo uno de los principales obstáculos para acelerar la acción climática en la región.

Por tal motivo, la alianza de socios del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) pretende encontrar soluciones para acelerar la transformación.

En América latina, más de 540 ciudades –en su mayoría medianas y pequeñas– se han comprometido con el GCoM, y más de 40 han desarrollado un Plan de Acción Climática completo.

Como caso ejemplar es posible mencionar a esta ciudad de Córdoba.

Compromiso con la economía circular y el medioambiente en Huinca Renancó y AriasEl municipio de Huinca Renancó llevará adelante una serie de acciones destinadas a colaborar con el cuidado del medioambiente y apostar al desarrollo de la economía circular.

En ese marco, se firmaron dos convenios: el primero, con recolectores “hormiga” con el objetivo de que recorran la ciudad para recolectar residuos recuperables y que estos no lleguen al depósito municipal.

El segundo, con emprendedores de la ciudad que realizarán el prensado y comercialización de residuos.

En 2021, el municipio instaló 33 “Puntos Limpios” que se ubicaron en distintos sectores y constan de contenedores para la separación de residuos.

El intedente Oscar Saliba manifestó: “De parte del estado, es un aporte.

Pero también necesitamos la colaboración de todos los vecinos de Huinca Renancó para que esto le sea útil a toda la comunidad.

El ambiente somos todos”.

Separación de residuos en AriasEl municipio de Arias firmó un convenio con una escuela para fomentar la separación de los residuos sólidos urbanos (RSU) en origen.

Así, se compromete a entregar al establecimiento una computadora cada 100 kilos de ecobotellas recolectadas.

El intendente Matías Gvozdenovich firmó el convenio de cooperación ambiental con el Instituto de Enseñanza Comercial (Ieca).

La propuesta prevé la participación de los estudiantes de 6° año y la colaboración de 4° y 5° de la modalidad Ciencias Naturales, a través del Proyecto Educativo Interdisciplinar de Hábitos Sustentables.

El objetivo es el de fomentar la separación de RSU en origen orgánicos e inorgánicos y el posterior depósito de RSU inorgánicos recuperables en los puntos limpios, además de la elaboración de ecobotellas a partir de plásticos de un solo uso de difícil reciclaje, por parte de la comunidad educativa del Ieca.

Dichas prácticas promueven el cuidado y protección del medioambiente.

Luego de la rúbrica, Gvozdenovich expresó: “Apuntamos a generar una ayuda mutua, tanto para las instituciones como para la localidad, ya que fomentamos la cultura de reciclaje”.