23. Abril: Día Nacional de la Geodesia

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 23/04/2022

Este sábado, 23 de abril, se celebra en todo el país el Día nacional de la Geodesia.

En este contexto, el Colegio de Agrimensores de Mendoza presentó en San Carlos el proyecto PuGLE.

mza, un programa que la CAM está llevando a cabo en colaboración con los distintos municipios y ministerios provinciales, y cuyo principal objetivo es la georreferenciación de los sitios de valor histórico.

PuGLE.

mza son las siglas de Puntos Georreferenciados de Lugares Estratégicos de Mendoza, un programa que pretende poner en valor los lugares históricos a través de la georreferenciación e integrarlos en las rutas turísticas más frecuentadas por mendocinos y turistas nacionales e internacionales.

Uno de los objetivos del programa es colocar un código QR en cada punto georreferenciado que lleve a un documento digital con información histórica sobre el lugar.

Los primeros puntos georreferenciados de la provincia se instalaron este sábado en el departamento de Valle de Uco, en el Fuerte San Carlos -actualmente Museo del Fuerte San Carlos- y en la plaza del departamento José Hernández.

Estos puntos fueron elegidos por su importancia histórica en el desarrollo del pueblo de Mendoza, ya que el fuerte fue fundado en el siglo XVIII para proteger el territorio nacional y alrededor de él agrimensores, topógrafos e ingenieros del ejército planificaron y desarrollaron lo que hoy conocemos como Villa de San Carlos.

Además, se aprovechó el acto para conmemorar el 150 aniversario de la fundación de la CAM, el presidente Javier Oichenart, dijo que "esta fecha es un homenaje a la profesión topográfica en el país, reconociendo la importancia de nuestra profesión en el desarrollo del territorio nacional y reafirmando y rejuveneciendo el compromiso y la dedicación con la que nos ocupamos de ella cada día".

Asimismo, recordó a los primeros profesionales que relevaron la tierra argentina durante la creación del Estado argentino: "Fueron personas que no sólo participaron en el ordenamiento territorial, sino también en la conformación de la identidad nacional del país", señalando que "hoy, después de dos años de encierro, podemos retomar nuestras actividades en forma presencial, por lo que aprovecho para dar una cálida bienvenida de parte de todo el CAM a nuestros compañeros".

Y agregó: "Este evento refleja sólo una parte de las actividades que estamos realizando desde la universidad para fortalecer nuestra conexión con toda la comunidad mendocina y con otras instituciones y organizaciones de Mendoza.

" Eichenarth concluyó enumerando otros programas en los que colaboran con la administración.

En este sentido, mencionó la creación de la Comisión de Mujeres en Geodesia; el plan para unificar los criterios de descarga de los certificados de afección y servicios; la creación de valores de referencia para el ejercicio profesional; el programa Historias Des-Medidas, que se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad de Maza con la comunidad de estudiantes de topografía; la actualización del portal web para que los profesionales tengan una mayor visualización y acceso a la información; la creación de la oficina de enlace con el Colegio de Notarios, etc.

El anuncio del Día nacional del AgrimensorEtha d La Federación Argentina de Agrimensores (FADA) ha declarado, por tanto, esta fecha como Día nacional del Agrimensor.

En Mendoza, la Federación de Agrimensores fue creada en 1987 por la Ley 5.272, pero no entró en funcionamiento hasta 1989.

Junto con la Asociación de Productores Agropecuarios de Mendocino (AMA) y la Asociación de Productores Agropecuarios de Mendoza (ASAM), trabajan con los profesionales para optimizar y mejorar las actividades prácticas y educativas de la agrimensura.