62.000 uruguayos salieron del país durante el fin de semana largo

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Los accesos fronterizos se vieron colapsados por la cantidad de personas que cruzaron principalmente a Argentina para aprovechar el tipo de cambio
Fuente infobae 29/08/2022

El feriado del jueves por la Declaratoria de la Independencia —sumado a que mucha gente pudo tomarse el viernes libre— provocó un gran flujo de autos en los accesos fronterizos a Argentina y Brasil.

Según informó el Ministerio del Interior, entre el miércoles 24 y el sábado 27 de agosto salieron del país 62.271 uruguayos, 7.895 argentinos y 2.354 brasileños.

El cruce con mayor cantidad de egresos fue el de Paysandú —que sumó 17.440 personas—, luego el de Salto —con 15.550 personas—, luego el de Colonia —con 15.423 personas—, Fray Bentos —con 13.334 personas— y finalmente el Aeropuerto Internacional de Carrasco —con 6.711 personas—.

El tipo de cambio favorable colocó a Argentina como el destino preferido de los uruguayos, que llegaron a hacer filas de hasta diez horas para atravesar la frontera y aprovechar los beneficios del dólar barato.

La cantidad de autos que cruzaron hacia Argentina “sorprendió” a Policía Caminera, según declaró la vocera Vanesa Briozzo.

El ministro de Defensa, Javier García, dijo que durante estas fechas pasa en 12 horas la misma cantidad de vehículos que cruza la frontera en cuatro o cinco días normales.

“El turismo hacia Argentina está a full, aprovechando en tipo de cambio.

Muchos incluso van en sus propios vehículos haciendo carretera para aprovechar una diferencia cambiaria que hoy nos favorece”, había dicho en julio el subsecretario de Turismo uruguayo, Remo Monzeglio, al diario El Observador.

2 horas de atraso el Buquebus, el barco a capacidad máxima (diría sobrevendido), gente sentada abajo de la escalera.

No entiendo cómo esto es legal.

pic.

twitter.

com/6WvQEaOR9h— Alejandra Pintos (@Alepint) August 28, 2022En tanto, ingresaron a Uruguay unas 51.117 personas: 35.730 eran de nacionalidad uruguaya, 8.418 argentina y 3.337 brasileña.

Cambios en la normativaUruguay anunció la semana pasada que se implementarían medidas nuevas para incentivar la llegada de turistas al país, entre ellas terminar con el requisito de la declaración jurada para cruzar la frontera.

De todos modos, tener la pauta completa de vacunación contra el covid-19 continuará siendo una obligación para poder entrar al país sin la necesidad de realizarse un test.

Además, desde el 1º de septiembre y hasta el 30 de abril, Uruguay implementó ciertos beneficios impositivos.

Por un lado, los argentinos que viajen a Uruguay serán eximidos de pagar el IVA en diferentes servicios como el gastronómico, el alquiler de vehículos y el cáterin para fiestas.

Y además, se dará una devolución del 10,5% de lo gastado en alquileres de inmuebles con fines turísticos y habrá un descuento del 30% en combustibles para los automóviles y vehículos de patente extranjera.

“Es un esfuerzo que hace el gobierno para que Uruguay sea un poco más atractivo desde el punto de vista económico para algunos mercados, como el argentino”, dijo el ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien además remarcó que el país está interesado en “ampliar el mercado de turistas” más allá de la región.

SEGUIR LEYENDO:Argentina, en oferta: miles de uruguayos hicieron colas de más de 10 horas en la frontera para no perderse el dólar barato local