Alerta por el Mundial de Qatar: en medio de la escasez de divisas, el “dólar turista” vuelve a estar en la mira

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 09/09/2022

La noche del 7 de julio pasado, la entonces ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó: “El derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”.

Exactamente, una semana después, el Gobierno subió de 30% a 45% la percepción de los impuestos de ganancias y de bienes personales, que derivaron en un incremento del costo para viajar al extranjero y de hacer compras con tarjeta en otras divisas.

Ahora, ante la escasez de dólares, la proximidad del Mundial de Qatar y los reclamos de varios sectores, el llamado “dólar turista” vuelve a estar en la mira.

Si llegara el aumento de ese tipo de cambio, quizás se lo pueda rebautizar como “Dólar Qatar”.

De hecho, ayer la AFIP que dirige Carlos Castagneto mostró su preocupación por la cercanía del evento deportivo global.

“[La AFIP]comprobó que 541 monotributistas adquirieron entradas para ir a ver a la Selección Argentina en el Mundial de Qatar, y que 151 de ellos no poseen ingresos que puedan justificar la compra de esos tickets”, dijo en un comunicado oficial.

“Si lo pueden explicar, no hay ningún problema”, aclararon en el organismo, pero agregaron: “Para un monotributista A va a ser difícil que le autoricen la compra de US$5000?.

Para el Mundial faltan 72 días.

En la cúpula de la AFIP, la entidad a cargo de la implementación de una decisión que, en última instancia, es política, dijeron a este medio que aún no hay una orden.

“Por el momento, no”, precisaron.

La posibilidad de subir el “dólar turista” recién comienza a analizarse.

Cerca de Sergio Massa, actualmente en Houston, afirmaron a LA NACION que, a su regreso a Washington, hablará con Miguel Pesce, presidente del Banco Central (BCRA) y juntará a su equipo –café mediante– para evaluar los reclamos del sector privado por la “priorización” de las divisas.

“Es un tema en el que el ministro se meterá mañana”, dijeron desde Estados Unidos.

La gira previa, por las cámaras empresarias, la había encarado en las últimas dos semanas el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Fue allí que recogió las alertas por posibles paradas en plantas y la escasez de insumos críticos.

En Chaco, anteayer, Tombolini recibió al presidente de CAME, Alfredo González.

“Se necesita un mecanismo que redistribuya bien las pocas divisas”, contó González, que le dijo al secretario de Comercio.

“El Gobierno va a tener que tomar definiciones sobre a quién le pone el pie encima primero”, afirmó, aludiendo a los turistas o al sector productivo, y con una mención especial por el peligro qatarí.

Viajes y bienes suntuariosEn la Unión Industrial Argentina (UIA) no mencionaron el turismo, según confirmó su presidente, Daniel Funes de Rioja, aunque algún industrial sí habló de “bienes suntuarios” ante Tombolini a quien recibieron esta semana.

“Dijimos que la prioridad tienen que ser insumos, repuestos y equipamiento”, dijo Funes a este medio.

“Los mecanismos los tiene que definir el Gobierno”, agregó.

A los “reclamos” de la UIA y CAME -el primero negó en un comunicado haber hablado de Qatar- se subieron las entidades industriales de la provincia de Buenos Aires (Adiba, Cepba, FEBA y la más importante Uipba).

En una de ellas contaron que quien impulsaba la adhesión era Martín Insaurralde, por pedido explícito de superiores en el Gobierno.

“Las cuatro entidades se suman al reclamo para que se cuiden las divisas ante los viajes al Mundial”, estimó el comunicado de las organizaciones bonaerenses.

“Las entidades dela Provincia avalan el pedido de CAME y la UIA solicitando al Gobierno la imposición de restricciones a la compra de dólares y al uso de tarjetas de crédito para turista que viajen a Qatar con motivo del Mundial”, agregaron.

Tombolini se había reunido previamente con Adefa –agrupa a las terminales automotrices– y a Afarte –los electrónicos de Tierra del Fuego–.

“Alertamos que por el pago a 180 días [medida que se extendió en las últimas horas hasta diciembre] podían faltar insumos y podía haber parada de plantas”, contaron en las automotrices, donde nunca criticarán los “bienes suntuosos”, ya que ellos buscan traer autos de alta gama para completar su escasa oferta.

En el encuentro entre Massa y Tombolini con Afarte –también estuvo la UOM–, el sector buscó describir la situación actual.

“De continuar así, hay que parar líneas y despedir personal”, dijeron.

“Ellos nos dijeron que los insumos eran la prioridad”, contaron y agregaron que la búsqueda es salir a negociar la mayor cantidad de SIMI posibles en un contexto de escasez.

No pidieron, agregaron, trabas para el turismo ni los bienes suntuosos.

Una aclaración: Massa ofreció a estos últimos dos sectores planificación y previsibilidad, pero recibirán menos dólares de los que reclamaban.

Cerca del secretario de Comercio, contaron a este medio que escucharon los enojos de los sectores por la decisión de pasar productos de Licencias Automáticas a No Automáticas semanas atrás.

Sin embargo, ratificaron que los principales trabas están hoy en el BCRA y su gestión sobre los pagos y cupos.

“Hay gente que viaja a Qatar y yo no puedo importar una máquina”, contaron sobre el tenor de los reclamos empresarios.

Cerca de Tombolini creen que el turismo al exterior o la importación de “toallas con cautelares” deberían ser “secundarias” frente al tejido productivo.

“Escuchamos al sector productivo”, se escudaron frente a posibles futuras medidas al respecto.

“Quizás lo tiran para buscar algún responsable”, respondió, por lo bajo, un pícaro industrial.