Alquileres: el mercado temporario

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 10/08/2022

La actividad del alquiler temporario atraviesa una situación muy favorable, con una demanda cada vez más amplia en gran medida impulsada desde el año pasado por el Programa Pre Viaje y por la Ley de alquileres vigente, que generó que muchos propietarios prefieran destinar sus inmuebles a este segmento de negocios.

Por otro lado, al ser un producto muy versátil, dadas las diferentes tipologías de departamentos temporarios la oferta es muy extensa, adaptándose a todos los públicos: familiar, corporativo, pacientes hospitalarios y turistas.

“Actualmente, la oferta de alquiler de departamentos temporarios se adapta a la demanda de los clientes y cambia cíclicamente según cada temporada.

Hay períodos con alta ocupación turística, como fines de semana, puentes y vacaciones, donde predomina la estadía de corta duración.

En otras épocas del año las estancias son más largas, preferentemente con clientes corporativos”,dice César Rivera, director de Rent a Flat alquileres Temporarios.

Las zonas más demandadas son Nueva Córdoba y el Centro, donde se convive con el sistema hotelero; hoy, tiene un gran crecimiento barrio General Paz, con una propuesta integral como la que ofrece Rent a Flat en complejos cerrados con todos los amenities a disposición.

“La temporada de vacaciones de invierno fue muy buena en toda la provincia en el ámbito turístico; para nosotros fue excelente, pues alcanzamos un nivel de ocupación superior al 90 por ciento en todo este período”, apunta Rivera.

Hay expectativas de que el crecimiento continuará; en ese marco, la firma sostiene un plan de expansión en varias localizaciones gracias a su alianza con la desarrollista GNI.

“Recientemente inauguramos 25 departamentos temporarios en el complejo a estrenar Cardinales Cofico, y próximamente desembarcaremos en Río Cuarto con 15 unidades nuevas en la modalidad de alquiler temporal.

Hay mercado para que convivan todos los operadores.

Hoy existe una oportunidad en las zonas turísticas para convivir y complementar al turismo tradicional, siempre y cuando el producto que se ofrezca sea de categoría y acompañado con una buena atención al cliente”, subraya Rivera.

Un nicho que gana interés“En este segundo semestre han ingresado departamentos nuevos a nuestra administración.

Muchos propietarios nos consultan por las ventajas y dificultades del alquiler temporario contra un alquiler permanente, ya que muchos contratos por tres años han quedado desactualizados respecto al aumento general de los precios en estos meses”, cuenta Victoria Daghero, administrativa comercial de Inmobiliaria La Cona.

La demanda abarca tanto alquileres por día como mensuales.

Se están recibiendo muchas consultas de estudiantes españoles de diferentes universidades privadas y de la Universidad Nacional de Córdoba para contratos hasta enero de 2023 por intercambio.

“Tenemos ocupación completa, con pocos días de departamentos vacíos.

Por día, un departamento de una habitación está a $ 5.500 aproximadamente y uno de dos habitaciones ronda $ 8.000.

Por mes, los valores oscilan entre $ 75.000 y $ 120.000, según la ubicación, tamaño y antigüedad”, concluye Daghero.

Te puede interesarOficinas: situación del mercado en zona norte