Alud en un hotel de Bariloche: sigue la búsqueda de desaparecidos, pero “es muy difícil hallarlos con vida”

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 08/06/2022

La subsecretaria de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche, Patricia Díaz, afirmó que “es muy difícil” que las personas desaparecidas por el alud de barro que ingreso a un hotel en Bariloche “se encuentren con vida”.

Aun así, precisó que la labor de búsqueda continuarán “sin importar la hora o factor climático”.

Díaz brindó detalles también sobre las tareas que se están llevando a cabo con intenciones de prevenir otro desastres.

“Hay ocho personas sacando esta noche la tierra del pasillo del hotel con baldes para evitar nuevos desmoronamientos”, destacó en diálogo con el canal Telemundo.

Con respecto a lo ocurrido en la madrugada del lunes, precisó que “la correntada ingresó a una habitación, rompió la puerta, tapó el pasillo y entró al cuarto de enfrente y la llenó hasta la mitad”.

En aquella habitación es donde se hospedaba una pareja uruguaya que continúa desaparecida.

“Su habitación está lleno de tierra del piso al techo y de pared a pared, por lo que creemos que es muy difícil encontrarlos con vida”, pronosticó.

La subsecretaria de Protección Civil de la Municipalidad de Bariloche explicó además las razones por las que pudo haberse producido el alud.

“La zona fue afectada por una extensa sequía que quitó arraigo a los árboles y ayer tuvimos una tormenta en la que cayó en doce horas la misma cantidad que llueve en cuatro días.

Es por eso que se generaron correntadas por debajo de los gaviones del hotel”, analizó.

Hasta el momento, la labor de búsqueda resultó en la aparición de una persona fallecida y otras tres con heridas leves.

El primero fue hallado “aplastado contra una de las paredes”.

Los familiares de la víctima -más precisamente, su hermana y cuñado- todavía no aparecieron.

En lo que refiere a los demás turistas, “se encuentran estables”, celebró Díaz.

El accidente ocurrió en la tarde de lunes en el hotel ubicado sobre Avenida Bustillo, aproximadamente a tres kilómetros del centro de la ciudad.

Los trabajos de remoción de barro y tierra no empezaron hasta la tarde del martes.

“De no haber removido la tierra del exterior primero, cualquier movimiento podría haber generado nuevamente desprendimientos y el acceso de más material en el interior”, explicaron expertos.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, tiene previsto viajar a Bariloche para acompañar a los afectados.

“Estamos regresando a Bariloche para acompañar y contener esta tremenda situación que nos está tocando vivir como comunidad turística”, dijo la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, quien se sumará a Carreras en la visita al establecimiento hotelero.

En el marco de la investigación, la Unidad Operativa del Ministerio Público Fiscal realizó esta mañana un relevamiento fotográfico del terreno mediante la utilización de un dron, se inspeccionaron las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y se tomaron testimonios a pasajeros y empleados.

En esa línea, la fiscal Cendón -quien está a cargo del caso- habló sobre lo que presenció al llegar al lugar y reveló: “la situación visual era gravísima”.

Remarcó además que “el riesgo sigue siendo alto” y que las personas que allí se hospedaban “no tuvieron tiempo para reaccionar”.

Con información de Télam