Animales en peligro de extinción: las 20 especies más emblemáticas de la Lista Roja

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 40.000 especies animales están en peligro de extinción. Este es un breve pero impactante catálogo de animales en Argentina y en el mundo
Fuente infobae 29/04/2022

Aunque los motivos de la puesta en peligro de estas especies varían de un caso a otro, una causa común es la destrucción y fragmentación del hábitat, el cambio climático, la caza ilegal y la introducción de especies exóticas.

Más del 20% de los 7,7 millones de especies animales de la Tierra están en peligro de extinción.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización internacional de conservación de especies que elabora la llamada "Lista Roja" en función de las condiciones del hábitat de cada especie, más de 40 000 especies están actualmente en peligro de extinción, lo que supone el 28 % de todas las especies evaluadas.

el 13% de las aves, el 21% de los reptiles, el 26% de los mamíferos, el 41% de los anfibios, el 37% de los tiburones y rayas y el 28% de los crustáceos están en peligro, según la misma organización.

Las razones por las que estas especies están en peligro de extinción pueden variar de un caso a otro, pero una causa común es la destrucción y fragmentación del hábitat, el cambio climático, la caza ilegal y la importación de especies exóticas.

La creación de reservas naturales y el fomento de planes de cría, reintroducción y mejora genética también pueden ayudar, según los expertos.

Todos los expertos coinciden en que la prevención del cambio climático también contribuye a la conservación de las especies: un resumen de las especies en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Infografía de marcelo regalado/ Los beneficios de detener la desaparición de animales y plantas son numerosos.

Los conservacionistas han reunido pruebas de que los ecosistemas con una gran biodiversidad son más estables y resistentes, y menos propensos a la desecación repentina.

Esto significa que un animal diminuto como un gusano escondido en el bosque es muy útil para el ecosistema en el que vive.

Hay varias maneras de explicar la utilidad de cada especie para la vida en el planeta.

Algunos son obvios, como las plantas y los animales que comemos los humanos, o el plancton fotosintético del mar que, al igual que las plantas verdes, proporciona el oxígeno que todos respiramos.

Muchos cultivos utilizados para la alimentación dependen de los insectos para la producción de semillas y no sobrevivirían sin ellos.

Por ello, el declive de los insectos polinizadores es muy preocupante.

Cuando los alimentos escasean, hay que producirlos artificialmente.

Se podrían sintetizar sustancias químicas como azúcares y grasas, aunque sería muy difícil hacerlas apetecibles.

Hasta ahora, la ciencia no ha conseguido inventar una carne artificial convincente.

En la década de 1990, los biólogos pudieron ver con gran precisión cómo la presencia de una variedad de plantas y animales beneficia a los seres humanos, ya que sirven al ecosistema del que todos formamos parte.

Los biólogos pudieron ver con gran precisión cómo la presencia de una variedad de plantas y animales beneficia a los seres humanos, ya que sirven al ecosistema del que todos formamos parte (YOUTUBE - CATERS/)Aunque la extinción de animales es natural, las especies están muriendo más rápido hoy que en el pasado, y todas las pruebas sugieren que esto es en gran medida una cuestión de conservación.

Un estudio de 2010 concluyó que la extinción de las especies podría provocar una pérdida del 18% de la producción económica mundial en 2050.

Aunque, como se mencionó anteriormente, miles de especies están en riesgo de extinción, aquí se presenta una lista de las especies más conocidas, incluyendo algunas nativas de Argentina, según datos recopilados por la UICN y la Fundación Vida Silvestre.

Sólo quedan dos poblaciones en estado salvaje en África Oriental (EFE) (FILIP SINGER/)2- Oso polarEl oso polar.

Habita en el hemisferio norte y es el único gran depredador del Ártico (Pxhere)3- Visón europeoEl visón europeo, del que quedan unos 500 ejemplares4- Tigre de SumatraEl tigre de Sumatra está sometido a una gran presión debido a la caza furtiva y a la reducción de su hábitat en la selva (Getty Images) (© Justin Lo/)5- Rinoceronte blancoRinoceronte blanco.

Se calcula que quedan unos 18.000.

Se da en el continente africano6- Leopardo de las nievesLeopardo de las nieves.

En Asia Central, en 12 países, principalmente en China, Bután, Nepal, India, Pakistán, Afganistán, Rusia y Mongolia (EFE/Louisville Zoo) (EFEI0342/)7- Ocelote.

Las razones de la extinción de esta especie incluyen la pérdida de hábitat, la caza ilegal y la disminución de presas (iStock) (Getty Images/iStockphoto/)8- Chimpancé comúnChimpancés.

Sus poblaciones están disminuyendo debido a la deforestación provocada por la minería, el pastoreo, la tala y otras formas de explotación de los recursos naturales en África (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)9- PangolinesLos pangolines, cuyo hábitat se encuentra en Asia, son víctimas del comercio ilegal a gran escala para satisfacer la demanda de su carne y de las escamas que los protegen10- Orangutanes de BorneoLos orangutanes de Borneo.

Hay unos 14 000 ejemplares y se considera en peligro crítico (Getty Images) (Ger Bosma/)11- AcholotEl acholot, una especie típica de México, está en peligro crítico.

En los últimos años, la población ha disminuido considerablemente12- Atún rojoEl atún rojo vive en el Atlántico Norte y en los mares adyacentes, especialmente en el Mediterráneo.

Está amenazado por la sobreexplotación13- Oso pardo europeoOso pardo europeo.

Sus escasas poblaciones están aisladas entre sí, por lo que no pueden interactuar entre ellas, lo que limita su capacidad de reproducción14- Macaco escarlata El macaco escarlata está en peligro de extinción en la naturaleza, pero muchos individuos también han sobrevivido en cautividad, pero incluso en cautividad quedan muchos ejemplares (EFE/ Mark Dumont /Rewilding Argentina) (EFEI0373/)15- PudúEl pudú está amenazado por la pérdida y fragmentación de su hábitat, el disparo de perros, la caza ilegal y el contacto con especies exóticas invasoras 16- HuemulEl huemul vive en los Andes cerca de la Patagonia.

Se estima que sólo quedan unos 1.500 (Getty Images) (O.

Alamany & E.

Vicens/)17- Aguara guassuLa aguara guassu está en peligro de extinción debido a la caza, los atropellos en las carreteras, los animales domésticos, la alteración y fragmentación del hábitat y la propagación de la enfermedad de los conejos domésticos (GONZALO PRADOS)18- Ballena franca australLa ballena franca austral ha sufrido la caza indiscriminada.

Su población original ha disminuido en un 90% desde el siglo XIX.

Su población original ha disminuido en un 90% desde el siglo XIX (© Darío Podestá / Argentina Photo Workshops)19- Cóndor andinoEl cóndor andino está amenazado por el envenenamiento con cebos envenenados, una práctica ilegal utilizada para captar presas (EFE/José Jácome) (Jose Jacome Jose Jacome/)20- Pingüino de MagallanesEl pingüino de Magallanes está amenazado por el cambio climático, interacción con la pesca, la contaminación por petróleo, el turismo incontrolado y la propagación de sus depredadoresPrimeras muertes de delfines por una bacteria que también provoca enfermedades en los humanosCómo la "subrogación" de las madres puede evitar la extinción de las especies