Atención mendocinos: suspendieron la tradicional fiesta de fuegos artificiales en Viña del Mar

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 30/12/2022

La tradicional fiesta de fuegos artificiales que adorna al cielo y al mar en las cosas de Viña del Mar, Chile, fue suspendida este año por decisión de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) tras una evaluación previa que detectó que gran parte de la pirotecnia estaba vencida.

Pero hay queja en el sector turístico porque aseguran que tendrán pérdidas millonarias.

La DGMN fue la responsable de no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos para el show más importante de fin de año del país y con el cual atraen miles de turistas que llegan hasta las playas de Valparaíso y Viña del Mar, ubicadas a 120 kilómetros de Santiago de Chile, con la intención de disfrutar del show.

La decisión se abordó después de una evaluación técnica del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) y en el informe presentado por las autoridades chilenas informaron que “se ha notificado a las empresas comercializadoras de productos pirotécnicos, respecto al estado de los productos de artificios testeados por el Instituto de Investigaciones y Control del Ejército (IDIC) para la realización de espectáculos pirotécnicos de fin de año.

Tras la evaluación técnica realizada se determinó no autorizar el uso de los elementos pirotécnicos”.

Sin embargo, horas más tarde se dio a conocer otro documento del Instituto de Investigaciones y Control del Ejército de Chile en que detallaban que el 26 de diciembre se habían inspeccionado “diferentes lotes de artificios pirotécnicos de las empresas Pirotecnia SPA y Hong Kong Rengo”.

El escrito añadió que Pirotecnia SPA expuso “productos ‘Pirotecnia Igual’ fabricados el año 2019 con fecha de vencimiento el año 2024, cuyo período de vigencia se contrapone con el descrito en la carta dirigida al Departamento de Control de Armas y Explosivos de la DGMN realizada por la misma empresa Pirotecnia Igual, el 09AG02022?.

Pirotecnia en mal estadoPor su parte, la misma institución agregó que “la empresa Pirotecnia Igual, Barcelona, España, manifiesta una gran preocupación por el estado en que se encuentran todos los artificios pirotécnicos exportados a Chile durante el año 2019 y que están almacenados en los polvorines de la empresa Pirotecnia SPA, localidad de Melipilla, Chile”.

La carta expone además otros antecedentes “como posibles explosiones de las bombas dentro de los morteros, posibles casos de fallas en el funcionamiento de bombas de diferentes tamaños y otras situaciones de similar naturaleza”, según informaron en Infobae.

La empresa Pirotecnia SPA fue notificada que “los productos presentados a recertificación no cumplen con las condiciones de seguridad correspondientes”.

Algo similar a lo que había ocurrido en Hong Kong Rengo donde los productos no cumplían con las condiciones “necesarias atribuibles a condiciones de almacenamiento y antigüedad de fabricación del producto”.

Finalmente, el informe concluye con que esa pirotecnia ya no debería estar almacenada.

“Los artificios pirotécnicos en mención de ambas empresas reinspeccionadas debieron estar actualmente destruidos o reexportados”, aseguraba el documento formal.

Pérdidas millonariasTanto Valparaíso, como Viña del mar son lugares que sirven como escenario para este tradicional evento pirotécnico y por ende atraen muchos turistas para épocas de fiestas de fin de año.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, aseguró a los medios: “Lo que exijo, con ese verbo, exigir, es que la decisión que se tomó se transparente, se explique bien porque es una decisión que entiendo se tomó por razones de seguridad, lo cual comparto, pero que genera un impacto muy grande y que debe ser justificada, transparentada”.

El funcionario criticó la demora de la entrega de los resultados porque, según él, la municipalidad hizo la solicitud hace semanas atrás y todo se encaminaba a que volverían a explotar los tradicionales fuegos artificiales.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, afirmó: “Nosotros contratamos un espectáculo que considera que todo esté en buen estado, y aquí el proveedor no solamente ha sido negligente, sino que ocultó esto para poder ganar una adjudicación de licitación pública”.

Viña del mar y Valparaiso no darán el show tradicional de fin de año.

Por esto es que se tomarán “todas las acciones conducentes para que ese proveedor negligente, en base a engaño malicioso, a sabiendas, responda e indemnice a la ciudad de Viña del Mar”.

Mientras que el comercio advirtió que con esta decisión de último momento podrían tener pérdidas de hasta USD 70 millones por esta cancelación.

El presidente regional de la Cámara de Comercio y Turismo, José Pakomio, en diálogo con BioBioChile aseguró: “Una vez más el turismo queda en segundo plano.

Recordemos que el 98% de las empresas del sector turístico son pymes (pequeñas y medias empresas) y emprendedores que han realizado un esfuerzo para ofrecer servicios y experiencias de primer nivel en estas fiestas, y con una importante inversión económica, y que hoy pueden no sobrevivir a este golpe.

Las consecuencias serán similares, o peores, a lo vivido durante la pandemia”.