Autopista 19: la Nación apuesta a terminarla para las elecciones 2023

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Fuente lavoz 21/08/2022

En septiembre de 2016, la Nación, con Mauricio Macri en ese momento en la Casa Rosada, llamó a licitación para construir la autopista 19, obra que reemplazaría a los 156 km de ruta que unen Río Primero con San Francisco.

Los sobres con las propuestas se abrieron un mes después, el 5 de octubre: se presentaron 25 empresas para los cuatro tramos en que se dividió la obra.

Los trabajos, con un presupuesto total de poco más de 7 mil millones de pesos y financiación del BID, iban a empezar en enero de 2017, con un plazo máximo de ejecución de 30 meses.

Así es, la vía clave del este cordobés, por el que transita el grueso de los camiones que usan el corredor bioceánico que une Brasil con Chile, estaría lista a mediados de 2019, justo antes de las elecciones de ese año.

Pero pasaron cosas.

El dólar se duplicó, las reservas empezaron a desplomarse, sequía, inflación, cepo, un nuevo gobierno en la Rosada y, para el final, pandemia y más inflación.

En ese contexto, las obras avanzaron a paso lento en un par de tramos y, en otros, directamente se paralizaron.

Hoy, 68 meses después, están terminados e inaugurados 80 km (separados en dos tramos distintos), hay 41 km en ejecución (“a buen ritmo”, dice el Gobierno nacional) y otros 35 km que fueron reproyectados por problemas en la licitación original.

Tras unos pasos administrativos, volverán a reactivarse.

Según un informe detallado de las obras de la Nación en Córdoba provisto por Vialidad Nacional, todos los trabajos que faltan en la autopista 19 tienen fecha de finalización el 13 de septiembre del año que viene.

De esta forma, la expectativa es que la emblemática obra vial nacional en territorio cordobés verá su corte de cinta definitivo (porque ya han habido varias inauguraciones parciales) antes de las elecciones generales del 2023.

En el Gobierno nacional interpretan que la finalización de la esperada autopista podría ser un punto de apoyo en el que el kirchnerismo (o lo que surja de la repotenciación del massismo en la alianza gobernante) pueda apuntalar una complicada reconciliación con el reacio electorado cordobés.

Medio siglo de historiaAdemás de ser parte de la conexión comercial Brasil-Argentina-Chile, la autopista 19 es una obra vital por varios motivos: seguridad (la ruta en su formato original fue, y sigue siendo, una de las más peligrosas de la provincia), turismo (llegan a las sierras por allí los numerosos visitantes de Entre Ríos y del centro y norte de Santa Fe) y desarrollo agropecuario (buena parte de la cosecha usa esa vía para llegar al Paraná).

Hagamos algo de historia.

La necesidad de una arteria más amplia que uniera Santa Fe con Córdoba no nació en la década pasada.

El primer anuncio oficial del que se tiene registro de la autopista 19 data de hace 51 años, cuando el 25 de octubre de 1971, el entonces presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse, ponía en San Francisco las piedras basales del Parque Industrial Piloto y de la casa matriz del desaparecido Banco Nacional de Desarrollo.

“Lanusse anunció la creación del Fondo Nacional de Autopistas para financiar caminos, incluyendo el paso por San Francisco de la autopista Córdoba - Santa Fe”, dice en su libro “Memorias de un Intendente” el extitular del ejecutivo local Guillermo Peretti.

Unas semanas antes, según refleja la publicación de la Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco, que recopila diarios editados en esos años en la región, un grupo de ingenieros de Vialidad hicieron estudios entre el límite interprovincial y Cañada Jeanmaire.

“Agilizará el tránsito al no pasar por ninguna población y, además, por ser más ancha que la actual”, se decía, y aclaraba: “La ruta no llegará a la ciudad de Córdoba, pues empalmará en Monte Cristo con la nueva ruta de acceso a la capital, habilitada en 1969?.

Tramo por tramoDe los 156 km entre Río Primero y San Francisco, el tramo 2 (Arroyito-Cañada Jeanmarie) está habilitado completamente.

La autopista evita pasar por El Tío y por La Francia.

A la cinta la cortaron en un helado 26 de junio del año pasado Alberto Fernández y Juan Schiaretti, en una de las aisladas visitas del Presidente a la Provincia.

“Cuando asumimos, todo lo que Nación tenía que hacer estaba paralizado”, dijo ese día el titular del Ejecutivo en referencia a las demoras en el avance de las obras.

En ese momento se hablaba de una inversión total de 16.833 millones de pesos para los 156 km.

El tramo 4, entre Río Primero y Los Chañaritos, también está listo, aunque sólo se puede circular hasta Santiago Temple.

Las mayores complicaciones están en los dos tramos impares: el 3 (Los Chañaritos-Arroyito) y, muy especialmente, el 1 (Cañada Jeanmarie-San Francisco).

En ambos tramos, los trabajos se paralizaron a finales de 2018 por problemas en los pagos y en las empresas que ganaron la licitación.

“Ambos tramos tenían a la UTE conformada por Perales Aguiar y CRZ Construcciones, la primera entró en concurso de quiebra, por lo que en la práctica quedó a cargo de la segunda”, explica Federico Eslava, titular del Distrito Córdoba de Vialidad Nacional.

Según el informe de la Nación, en el tramo 3 el avance de obra es del 35% y los trabajos se han acelerado.

El monto total vigente es de 6.685 millones de pesos, con una inversión mensual promedio de más de 300 millones.

El tramo 1 es el más retrasado.

Es el único inactivo, aunque los registros de Vialidad Nacional hablan de una “inminente reactivación”.

El monto total es de 4.138 millones y la inversión mensual promedio, de 175 millones.

El avance, 12%.

Ambos tramos tienen fecha de final de obra previsto para el 13 de septiembre de 2023.

Vialidad: “Las licitaciones tenían defectos”“La autopista 19 no está totalmente terminada y habilitada porque las licitaciones que hizo el gobierno anterior, sobre todo en los tramos 1 y 3, tuvieron defectos de precios y técnicos”, dice Eslava.

Y agrega: “La UTE ganó con un monto que estaba 20% por debajo del presupuesto oficial de ese momento, con valores muy bajos en los precios en algunos ítems.

Era inviable hacer la obra en esas condiciones”.

Según Eslava, el tramo 1 es el más problemático porque “se licitó una obra donde había una laguna que no se tuvo en cuenta; además, faltaban las conexiones con el intercambiador de San Francisco y con el tramo 2, que son 500 m de ambos lados de la calzada que no estaban en el proyecto original”.

Esos faltantes conforman el 29% del total del tramo, según Vialidad.

Si bien la fecha prevista para terminar la totalidad de la obra es en el tercer trimestre del año que viene, la idea de Vialidad es inaugurar más tramos parciales.

El primero será el de Santiago Temple hasta Tránsito, que le sumará 22 km de autopista a la obra que ya está finalizada.

Un foco de amor-odio entre Córdoba y la Nación“La 19? ha sido un foco histórico de conflicto entre el Panal y la Rosada, tanto cuando en Balcarce 50 estuvo Mauricio Macri como cuando llegó Alberto Fernández.

Juan Schiaretti usó siempre el ejemplo de esta obra para mostrar las diferencias de gestión entre ambas administraciones.

“Firmamos el acuerdo para la construcción de la autopista en 2016, hace ya más de seis años.

La Provincia se tenía que hacer cargo del tramo Córdoba-Río Primero, y lo hicimos en tiempo y forma: a fines de 2018 estaba concluido”, dijo el gobernador el 31 de marzo pasado cuando anunció la construcción de una nueva rotonda en el acceso oeste a San Francisco.

Y agregó: “Todavía estamos esperando que se termine el tramo que le corresponde a la Nación”.

En efecto, originalmente, Córdoba se hizo cargo de la obra desde la Circunvalación de la Capital hasta Río Primero.

El primer tramo (hasta Monte Cristo) es una autovía y, después, autopista.

En total son 55 km.

“Terminamos lo que nos correspondía: llegar a Río Primero en dos años, pero no seguimos porque tuvimos la triste experiencia con Macri, que nos quedó debiendo millones por la Circunvalación y otras rutas”, explicó esta semana una alta fuente de Obras Públicas provincial cuando se le preguntó por qué el Panal no avanzó con fondos propios para luego cobrarle a la Nación.

Tanto Macri como Fernández estuvieron en sus respectivas campañas cortando cintas en la obra.

El referente del PRO vino en octubre de 2019, semanas antes de las generales de ese año, para inaugurar los 11 km que rodean a Río Primero.

El actual Presidente, en tanto, estuvo en 2021, en la previa de las Paso de las legislativas.

Otras obras activas en CórdobaLa Autopista 19 es la obra más importante que la Nación ejecuta en Córdoba en cuanto a impacto, pero no la única.

Según el informe de Vialidad Nacional, actualizado el 31 de julio de este año, están activas las siguientes obras.

Ruta nacional 38.

Rehabilitación.

Entre Cruz del Eje y el límite con La Rioja.

100 km.

Avance de obra: 78%.

Monto vigente: $ 1.875 millones.

Final de obra previsto: 12/2022.

Ruta nacional 60.

Entre Deán Funes y el límite con Catamarca.

102 km.

Avance: 59%.

Monto vigente: $ 1.822 millones.

Final previsto: 4/2023.

Rutas 9 y 60.

Repavimentación.

210 km.

Monto vigente: $ 4.978 millones.

Avance: 80%.

Final previsto: 2/2023.

Ruta nacional 158.

By pass Villa María.

13 km.

Monto: $ 13.723 millones.

Avance: 30% Final previsto: 7/2023.

Autovía 8.

Entre Holmberg y Río Cuarto.

7,3 km.

Monto: $ 5.962 millones.

Avance: 51%.

Final previsto.

8/2023.

Ruta A005.

Río Cuarto (Etapa 2).

1,5 km.

Monto: $ 194 millones.

Avance: 71%.

Final previsto: 10/2022.

Redes conexas.

Repavimentación y refuncionalización de avenidas (Villa María).

2,9 km.

Monto: $ 275 millones.

Avance: 46%.

Final previsto: 11/2022.

Ruta 9 Sur.

Repavimentación y mantenimiento.

Entre Villa María y Bell Ville.

Monto: 3.466 millones.

Avance: 33%.

Final previsto de repavimentación: 9/2023.

Finalizadas.

Según el informe de Nación, se finalizaron en esta gestión la repavimentación y mantenimiento de la Ruta nacional 158 entre Las Varillas y Río Cuarto ($ 2.353 millones), la reconstrucción de la sección San Francisco-Colonia Prosperidad de la misma ruta ($ 1.207 millones) y la repavimentación de 64 km de la Ruta nacional 7 ($ 1.100 millones).