Avanza el Parque Costero, el paseo que soñaron vecinos de El Bermejo

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente losandes 27/08/2022

??Este parque fue ideado por un grupo de vecinos porque consideramos que se debía aprovechar el paisaje natural del Norte de El Bermejo, con el canal que le da una vista muy linda, con la intención de impulsar el turismo y contar con un lugar para el esparcimiento, ya que Guaymallén tiene muy pocos de estos espacios”, asegura la vecina Amalia Juri de Neglia.

Ella, junto a otros pobladores históricos de El Bermejo, el tradicional sitio de los artistas mendocinos, es la impulsora del parque Costero, que por estos días va tomando forma y en los próximos meses ya se podrá disfrutar de los primeros tramos del paseo.

“Pensábamos que bermejo necesitaba de un sitio de esta naturaleza, con expectativas similares a las que se presentan en Chacras de Coria, por ejemplo.

Y por muchos años trabajamos para concretar nuestro objetivo, hasta que finalmente a través del Unicipio pudimos lograrlo”, señala esta farmacéutica jubilada.

Del lado sur del canal Cacique Guaymallén ya plantaron 250 árboles, algarrobos, chañares y aguaribayes la mayoría.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes (Orlando Pelichotti/)En obrasA menos de tres minutos del Área Fundacional y donde se termina el hormigonado del canal Cacique Guaymallén comienza el nuevo pulmón verde, aprovechando las aguas de esta antigua acequia principal de la ciudad.

Desde la famosa Rotonda del Avión, a la altura de calle Mitre, hasta Aristóbulo del Valle, en El Bermejo, se extiende el parque Costero.

En la margen Sur del cauce se ven los primeros adelantos de esta obra ambiental recreativa.

El recorrido empieza al Norte del terreno, que pertenece al sindicato universitario Spunc.

Ya trazaron la vía principal del paseo, que contará con senderos peatonales y bicisenda a lo largo de 4,5 kilómetros.

Junto al canal Cacique Guaymallén, que a esta altura ya adopta su forma natural con extensos cañaverales y varios árboles en sus orillas, personal del municipio guaymallino comenzó a reforestar el sitio con 250 especies que se adaptan mejor al suelo provincial, como algarrobos, chañares y aguaribayes (pimiento).

Hasta el momento, la parquización se extiende por casi dos kilómetros por la vía principal hasta la conexión con Maure, donde se encuentra emplazada la obra artística que simboliza una palmera, realizada por el recordado Ramiro Quesada.

En forma paralela están realizando el tendido de redes de cloacas y agua.

La obra de Ramiro Quesada, ubicada sobre la calle principal del Paseo, a pocos metros de calle Maure.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes (Orlando Pelichotti/)Por estos días, una cuadrilla de obreros está limpiando el canal, una tarea que se debe hacer en forma periódica, teniendo en cuenta que el cauce de riego y colector pluvionaluvional que termina en campos de Lavalle primero debe atravesar toda la ciudad.

Pero esta parte, límite entre la zona urbana y el cinturón verde del Norte metropolitano, es un sector que estaba muy postergado y abandonado por muchos años.

Tanto es así que para iniciar los trabajos primero tuvieron que remover 7.000 metros cúbicos de escombros y residuos.

Los propios vecinos del lugar presentaron la iniciativa del parque y la idea se canalizó en el marco del Unicipio.

La comuna de Guaymallén tomó la posta y para ello tuvo que elaborar una serie de ordenanzas para aceptar las donaciones de terrenos de 13 frentistas para concretar el proyecto.

Helvio Grilli, director de Obras de Guaymallén, comentó que el objetivo del paseo es preservar el microclima del lugar junto a su flora y fauna por todos los beneficios ecosistémicos que aportan.

El ingeniero señaló que los trabajos se hacen por administración y la puesta en valor de esta zona permitirá también resolver un problema ambiental delicado gracias a la instalación de la red cloacal que reemplazará los pozos sépticos.

La infraestructura incluye iluminación, conectividad urbana tanto para peatones como para ciclistas, transporte público y privado, ciclovía diferenciada de la vereda peatonal, reforestación, servicio de agua y cloaca diseñado para el lugar, pavimentación, espacios de juegos y esparcimiento más limpieza y mantenimiento.

El funcionario resaltó que el parque tiene tres objetivos: esparcimiento, remediación ambiental y es un sector de amortiguación de los importantes caudales que transporta durante las tormentas de verano.

“Es una zona naturalmente inundable, por eso contará con la cartelería correspondiente”, agregó Grilli.

Vista aérea del espacio verde tendrá una longitud total aproximada de 4,5 kilómetros, desde la Rotonda del avión hasta la calle Aristóbulo del Valle.

En la margen Norte del canal, ya en Las Heras, con las primeras casas del barrio Ujemvi de fondo, sólo se observan tareas de limpieza y desmalezado en los terrenos del futuro paseo.

Desde la administración lasherina señalaron que el municipio está presentando en la provincia el proyecto para obtener un financiamiento del BID para llevar adelante el proyecto ejecutivo.

También señalaron que se intentará incorporarlo al presupuesto del año que viene.

Próspero Videla, también vecino de la zona, está ilusionado con el paseo que tendrá en el fondo de su casa.

“Aquí había un abandono total, la zona era muy insegura, había residuos por todos lados y centro de reunión de malvivientes.

Esperemos que el parque devuelva la tranquilidad al vecindario”, afirma el constructor ya jubilado, quien agrega que otro punto a tener en cuenta es controlar a los “bañistas” que utilizan el zanjón.

“Lamentablemente, en la zona de la “cascada” (donde termina el hormigonado del canal), se registran muchos accidentes por imprudencia de la gente.

En 11 años por lo menos tengo registrados 14 muertes”, cuenta Próspero quien ha logrado rescatar a dos personas que salvaron sus vidas de manera milagrosa.

Amalia, por su parte, destaca la calle del parque será una alternativa para ingresar a El Bermejo.

Es que asegura que el ingreso principal al distrito, el carril Mathus Hoyos ha quedado muy angosto para tantos habitantes.

Por otra parte, señala que era necesario un espacio de esta naturaleza.

“En Guaymallén tenemos el parque junto al Acceso Este (Cóndor- predio de la Virgen, bulevar Dorrego, plaza del barrio Unimev y nada más”.

Con una docena de cuadras de diferencia, el parque Costero prácticamente es la continuación del parque O´Higgins.

“Cuando construyeron la Costanera (principios de los 70) comenzamos con esta idea y finalmente en Unicipio y el intendente de Guaymallén como de sus funcionarios y colaboradores han puesto muchas ganas y trabajo.

El parque crece día a día”, señala Amalia, también ilusionada con el paseo que de alguna manera quedará conectado al área fundacional y será parte de la oferta turística metropolitana.