Batakis buscó una foto de unidad en el Gabinete para enviarle una señal a los mercados

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Después de la tregua pactada por Alberto Fernández y Cristina, la titular del Palacio de Hacienda apareció junto a Scioli, Pesce, Dominguez, Lammens y Marcó del Pont en la conferencia de prensa
Fuente infobae 11/07/2022

(Télam)Por decisión de Alberto Fernández, Silvina Batakis montó una escena política para exhibir que sus primeras medidas económicas tienen el consenso interno del Gobierno, a diferencia de lo protagonizado por Martín Guzmán, que sólo se apoyaba en el Presidente para enfrentar los constantes embates de Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa.

Esos cuestionamientos de CFK y Massa a Guzmán forzaron su renuncia y colocaron a Batakis en su puesto del Quinto Piso del Palacio de Hacienda.

El presidente y la ministra de Economía ayer trabajaron en la quinta de Olivos, y Alberto Fernández mostró a Batakis la misma predisposición política que tenía con Guzmán.

El jefe de Estado revisó el paquete de medidas que había traído Batakis y dispuso que no estuviera en soledad para liderar su primera conferencia de prensa.

Batakis tiene la instrucción presidencial de respetar las metas del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque la velocidad de su cumplimiento se haya retrasado por la inercia inflacionaria de la Argentina y el impacto directo de la guerra ilegal que Rusia libra en Ucrania.

Ese impacto aparece en los precios de los alimentos y la energía, dos comodities que afectan las reservas públicas e incrementan los niveles de inflación anual.

En este contexto de agenda doméstica y rabiosa geopolítica, se entiende la presencia de todos los funcionarios que flanquearon a Batakis en su rueda de prensa.

Todos sus contertulios tienen que ver con la disposición de los dólares -un bien escaso-, la producción nacional, el control de los tributos y la capacidad de generar divisas para engrosar las arcas del Banco Central.

Silvina Batakis y Daniel Scioli, ministro de la Producción, durante los anuncios económicos en el Palacio de HaciendaDaniel Scioli se transformó en una pieza clave en la toma de decisiones de Batakis.

El ministro de Producción está con línea abierta -24/7- con la ministra de Economía, y su presencia en la conferencia de prensa tiene doble lectura política: respaldo público de Scioli a Batakis, y su peso propio al momento de diseñar medidas macro para aumentar la producción y evitar aumentos masivos en los productos de la canasta básica.

Con Scioli a un lado, Batakis puso a Julián Dominguez en el otro.

Domínguez debe garantizar que la liquidación de retenciones fluya -al margen de la incertidumbre en los mercados- y que la producción de alimentos no implique un sobre costo en los niveles de inflación.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca conoce a Batakis desde hace muchísimos años, y su nombramiento en Economía le dio un juego político que no tenía en épocas de Guzmán.

Miguel Pesce, titular del Banco Central, siempre mantuvo en bajo perfil sus diferencias técnicas con Guzmán.

Con una larga experiencia en el poder, Pesce optó por aconsejar sin estridencias al Presidente y acompañar con cautela a cada uno de los planteos del exministro que estudió en Columbia.

Al final, el nudo se desató: Guzmán no le agradeció nada en su tuit de renuncia, y Pesce lo cuestionó en publico para preservar los cánones de la Ley del Talión.

Miguel Pesce, titular del Banco Central, y Julián Dominguez, ministro de Economía, sonríen antes que Silvina Batakis inicie su conferencia prensa para anunciar nuevas medidas económicasAhora, junto a Scioli, el titular del Banco Central ocupa un papel muy importante en la Gestión Batakis.

Pesce aparece recomendando a Batakis cuando todo era sopor y niebla en Olivos, y CFK esperaba que el Presidente llamará para conciliar al sucesor de Guzmán.

Desde ese momento, Pesce fue robustecido por Alberto Fernández, observado en silencio por Cristina -mas de una vez exigió su caída- y consultado noche y día por la titular del Palacio de Hacienda.

La presentación que hizo Batakis antes de responder a los periodistas, tiene la perspectiva política de Pesce y de Scioli.

Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte, y Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, también tuvieron su lugar en la conferencia de prensa que protagonizó Batakis.

Lammens fue elogiado por Cristina -aunque no lo mencionó- por su plan del Pre Viaje y Marcó del Pont es importante para garantizar la recaudación en un momento de crisis e incertidumbre.

Pocas después de la renuncia de Guzmán, Lammens estaba rodeado por La Cámpora que pretendía su ministerio.

Y Marco del Pont ya se había resignado ante el plan de gobierno propuesto por Massa ante Alberto Fernández en Olivos.

Los dos asumían la situación política, pero no entendían porque deberían pagar con sus cargos frente a una situación interna que los excedía.

Batakis los necesita, y por eso estuvieron a su lado en el microcine del Palacio de Hacienda.

Lammens profundizará el Pre Viaje y Marcó del Pont actuará con mayor libertad apoyada por la ministra de Economía.

Conferencia de prensa en Economía: (de derecha a izquierda) Lammens, Scioli, Batakis y DominguezLa puesta en escena ordenada por Alberto Fernández intentó demostrar que Batakis no está sola frente a los mercados y la oposición, y que las medidas tienen el consenso de Cristina Fernández de Kirchner y Massa.

Estos dos socios de la coalición oficialista conocieron con anticipación los anuncios, y los dos consideran indispensable fortalecer a Batakis para evitar una crisis interna con proyección institucional.

La tregua política pactada por Alberto Fernández, CFK y Massa -el miércoles pasado- continúa vigente.

SEGUIR LEYENDO:Dólar libre: volvió al nivel del 2002 en valores reales, durante el gobierno de Eduardo Duhalde, pero no llegó a su precio más altoPrimera prueba de Batakis ante el mercado: busca descomprimir los casi $500.000 millones que deberá pagar a fin de mes de bonos en pesosEl excedente de pesos estimula la compra de dólares y la huida de bonos del Tesoro: en respuesta, el Central prepara una suba de tasas