Batakis dijo que la falta de dólares es “desesperante” y alertó por una situación “delicada”

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 17/07/2022

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía, lanzó un durísimo pronóstico sobre la situación económica del país en conversaciones que tuvo con varios funcionarios del Gobierno.

“La falta de dólares es desesperante”, le advirtió Batakis a un grupo de ministros, según informó Clarín.

“La situación es muy delicada”, agregó a la hora de manifestar su miedo a que se agrave la dura crisis económica y social que atraviesa el país.

En la actualidad, aun cuando en cualquier encuesta de opinión pública la principal preocupación de los argentinos es la inflación, la ministra enciende mayores alarmas por la escasez de divisas que por la suba de precios.

Silvina Batakis: dólares, FMI y tarifasCumplir con la meta de déficit fiscal acordada con el FMI sin emitir descontroladamente, como se hizo en el primer semestre, y refinanciar la deuda que vence en pesos son los dos grandes desafíos que tiene que cumplir Argentina.

El compromiso que firmó Martín Guzmán con el FMI a fines de junio, poco antes de presentar su renuncia, requiere acumular reservas en el Banco Central por US$ 5.800 millones.

Es una cifra menor a la pactada originalmente, en el marco de cierta flexibilización de las metas, pero sigue luciendo muy difícil de cumplir.

En la primer semana de este mes, Batakis habló con el FMI y le ratificó que respetará el acuerdo.

También previo a su renuncia, Guzmán avaló un cierre de las importaciones por la falta de dólares y la “fuga” para garantizar la energía en invierno.

Este viernes, finalmente se avanzó con la segmentación de tarifas, y el recorte de subsidios será de $ 100 mil millones en 17 meses.

Batakis también apuntó contra los dólares.

“El derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo”, había advertido en la semana.

Luego llegó el anuncio de la suba de la retención a cuenta de Ganancias en el llamado dólar turista, que subió de 35% a 45%.

Respecto a los dólares que se van por turismo, Batakis realizó una primera declaración que generó polémica: “El derecho a viajar colisiona con el derecho a los puestos de trabajo”.

Finalmente, anunció la suba de la retención a la cuenta de Ganancias en el llamado dólar turista, que subió de 35% a 45%.