Buen movimiento en las Sierras de Córdoba en el último finde largo del invierno

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 15/08/2022

Las Sierras cordobesas cerraron este domingo un buen fin de semana largo en materia turística, en el que predominó un clima casi primaveral que invitó a los visitantes a disfrutar tanto las bellezas naturales como la oferta de espectáculos y entretenimientos de las distintas ciudades.

PunillaLas principales localidades del valle de Punilla recibieron una buena afluencia de turismo durante el fin de semana largo.

Con la tracción de unas vacaciones de invierno muy buenas para el sector, el “finde XL” volvió a marcar la tendencia que se observa desde la vuelta a la normalidad tras la pandemia: una mayor circulación de turismo interno que en épocas anteriores a 2020.

En Carlos Paz, por caso, la ocupación promedio fue del 63 por ciento, con supremacía en la elección de los hoteles de mayor categorización (3 y 4 estrellas) que completaron un 80 por ciento de sus plazas.

“Hubo mucho turismo de proximidad el sábado y domingo”, expresaron desde el área de Turismo de la villa serrana.

Todo eso pudo constatarse con un simple paseo por la Costanera y las temperaturas altas llevaron a que muchos eligieran el río San Antonio, aunque sea para mojarse los pies y pisar arena calentita.

El titular de la Cámara de Turismo, Eduardo Giordano, dijo que fue muy bueno el fin de semana.

“Trabajamos al ciento por ciento en mi hotel (Eleton) y el promedio está en el 80 por ciento en los establecimientos de 3 y 4 estrellas;” expresó el empresario.

En La Falda, en tanto, la secretaria de Turismo, Luciana Pachá, dijo que la ocupación fue del 84 por ciento en hoteles; del 90, en cabañas; y del 69 en las colonias de sindicatos.

En Capilla del Monte, en tanto, el intendente Fabricio Díaz destacó que la ocupación superó el 75 por ciento.

CalamuchitaCon jornadas con temperaturas más parecidas a la primavera que al invierno, el valle de Calamuchita cerró un “finde” largo con buen movimiento turístico.

El domingo, la gente pudo disfrutar de la costa de los ríos y lagos casi como si fuera un día de verano.

Los circuitos turísticos y rutas se observaron colmados.

Asimismo, según un relevamiento realizado por las Direcciones de Turismo de los municipios y comunas, el nivel de ocupación fue dispar en las distintas localidades.

En Villa General Belgrano, la secretaria de Turismo, Gabriela Cachayu, señaló que el promedio general de ocupación de los días sábado y domingo fue del 80 por ciento, con un pico del 90 por ciento en establecimientos categorizados.

Sostuvo que se incrementó respecto a las reservas del jueves, especulando con que el buen clima ayudó a la gente a decidirse a último momento.

En Santa Rosa de Calamuchita, la ocupación del “finde” fue del 69 por ciento, con un registro del 75 por ciento el domingo, indicó Germán Antos, director de Turismo de la localidad con mayor oferta hotelera de este valle serrano.

“Cerrando el primer ‘finde XL’ del segundo semestre del año de la mejor forma, con picos del 88 por ciento en ocupación, 2,7 noches de pernoctación, y un gasto diario por turista de 7.670 pesos”, indicó por su parte el director de Turismo de Villa Rumipal, Facundo Suárez.

En Villa Ciudad Parque, ubicada a pocos kilómetros de Villa General Belgrano, la ocupación fue menor: reportaron un 40 por ciento desde la Dirección de Turismo.

Estimaron que influyó la cercanía con las vacaciones de invierno.

En Los Reartes estuvieron al 60 por ciento considerando todas las categorías y modalidadesTraslasierraPor su cercanía con las vacaciones de julio, el fin de semana largo de agosto no suele ser muy concurrido en Traslasierra.

Pero esta vez la afluencia superó la media histórica.

Sobre más de seis mil plazas, Mina Clavero tuvo una ocupación del 45 por ciento.

“El gasto fue de moderado a bueno, muy similar al de las vacaciones de invierno”, dijo Ariel Panella, secretario de Turismo del municipio.

En Villa Cura Brochero hubo una invasión de turistas porque el “finde” coincidió con las festividades de la Virgen del Tránsito.

En general, quienes llegan en contingentes de turismo religioso no pernoctan en el lugar.

“Aun así hubo una ocupación del 53 por ciento hasta el domingo, y una gran cantidad de feligreses el lunes” dijo Manuel Echegaray, director municipal de Turismo.

Mariano Ceballos, intendente de Nono, resumió: “Nos sorprendió una ocupación del 54 por ciento, sin demasiadas reservas previas, ayudaron los días, porque hasta el domingo tuvimos un ‘veranito’”.

Según el municipio del “pueblo antiguo”, la mayoría fueron familias y parejas que llegaron desde Buenos Aires.

En San Javier de Yacanto, al sur de Traslasierra, la ocupación superó el 60 por ciento.

“No esperábamos que venga tanta gente, además hay mucho turista moviéndose por el valle, la temperatura veraniega hizo que se aprovecharan los senderos y arroyos.

Si bien la mayoría vino de Buenos Aires, esta vez se hizo sentir la presencia de los cordobeses”.

CapitalSegún un sondeo realizado por el Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba, la capital provincial vivió otro fin de semana largo con un intenso y destacado movimiento turístico.

“Tras el excelente nivel de ocupación hotelera registrado durante las vacaciones de invierno, la cifra para la noche pico del sábado superó el 76 por ciento, recuperando las marcas registradas en el periodo pre pandemia”, aseguraron desde el municipio capitalino.

En ese sentido, el secretario de Gobierno Miguel Siciliano afirmó: “Estamos felices con la ocupación hotelera de Córdoba Capital.

Esto significa que hay miles de ciudadanos recorriendo y visitando nuestra ciudad, que hay muchas personas y negocios trabajando y produciendo: taxistas llevando gente, bares sirviendo café, negocios vendiendo ropa, panaderías vendiendo facturas”.

Según el funcionario, “Córdoba Capital empieza a transformarse, gracias al trabajo del Estado con el sector privado, en una plaza turística elegida por los argentinos y esto nos pone muy felices”.

También el director general de Promoción de la Ciudad, Pancho Marchiaro, dijo que “Córdoba se posiciona como un destino urbano de excelencia, y de los más importantes del interior del país, y una vez más con una excelente ocupación debido a la oferta de su patrimonio tangible e intangible, los cuales fueron puestos en valor durante la pandemia gracias a la articulación público-privada.

Estos son los resultados de ese trabajo conjunto”.