Buenos Aires y Madrid unen fuerzas en un programa de intercambio artístico cultural

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Durante todo 2023, ambas ciudades recibirán a los más destacados referentes del arte y la cultura de cada país, con diversas propuestas en artes visuales, literatura, fotografía, cine, teatro, música y danza
Fuente infobae 15/09/2022

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cooperación cultural Internacional, anunció para todo el año próximo el programa de intercambio de arte y cultura Conexión Buenos Aires Madrid, Madrid Buenos Aires, que incluirá múltiples actividades que entrelazan a estas dos ciudades unidas por su historia y contemporaneidad.

Referentes indiscutidos del arte y la cultura en distintas disciplinas como artes visuales, literatura, fotografía, cine, teatro, música y danza, viajarán a lo largo de 2023 de una ciudad a otra fortaleciendo el puente cultural que las une.

“Buenos Aires y Madrid son esas amigas cercanas que a pesar de la distancia se encuentran unidas por un hilo invisible que las conecta de manera natural.

Una historia compartida que se remonta desde hace mucho tiempo atrás y que da cuenta de una unión consolidada que se nutre en el pasado y encuentra proyección hacia el futuro.

La relación de la Ciudad de Buenos Aires con Madrid está cargada de una historia que se ve reflejada en el arte, la gastronomía, el turismo y la cultura en todas sus formas.

Con el objetivo de celebrar y potenciar esa hermandad, ambas ciudades proponen llevar la cultura porteña a Madrid y traer la cultura madrileña a Buenos Aires”, afirmó María Victoria Alcaraz, directora general de Cooperación cultural Internacional del Ministerio de Cultura, en el marco de promoción turística de la Ciudad de Buenos Aires en Madrid.

Presentación del programa Conexión Buenos Aires-Madrid, Madrid-Buenos AiresEn la capital porteña, el ciclo inaugural del programa anual se llevará a cabo en febrero de 2023, durante la celebración del Festival Internacional de Buenos Aires.

Se trata del evento escénico más importante de la ciudad y de mayor envergadura nacional, que año a año convoca más de 200.000 espectadores para disfrutar lo mejor del teatro, la danza, la música y las artes visuales, tanto en salas como en el espacio público.

El FIBA marcará el inicio de este programa de intercambio cultural que se extenderá durante todo el 2023.

El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Centro cultural Recoleta, el Teatro Colón, el Centro cultural España, entre otros, serán los escenarios de las diversas propuestas y artistas que llegarán directamente desde Madrid y estarán presentes en la programación cultural de la Ciudad a lo largo de todo el año.

El programa de intercambio artístico tendrá como sedes a algunos de los centros culturales principales de ambas ciudadesEn Madrid, el ciclo inaugural se llevará a cabo del 1 al 15 de marzo de 2023 en Casa de América, Palacio de Linares.

Durante 15 días desembarcarán distintas propuestas culturales porteñas que permitirán visibilizar el talento y la creatividad de los artistas de la Ciudad de Buenos Aires.

Con más de 200 horas de programación artística, se llevarán a cabo actividades como muestras de vestuario que reflejan la historia del teatro porteño, muestras de fotografía y arte contemporáneo, ciclos de cine y literatura, charlas y conciertos de tango.

Más de 100 artistas de Argentina celebrarán la hermandad de Madrid y Buenos Aires en la inauguración de este programa de intercambio que se extenderá durante todo el 2023.

La programación cultural de ambas ciudades tendrá así un foco especial en el intercambio de actividades y experiencias artísticas en simultáneo.

Todas las actividades y la programación del programa Conexión Buenos Aires Madrid, Madrid Buenos Aires, estarán disponibles en la página de Vivamos Cultura.

Conexión Buenos Aires Madrid, Madrid Buenos Aires, busca entrelazar las miradas de dos ciudades que logran ignorar el océano que las separa, para potenciar la construcción de un código de entendimiento mutuo, basado no solo en el idioma compartido, sino en un modo similar de entender la cultura como un lazo afectivo y un claro puente de conexión real que las une.

SEGUIR LEYENDO:“Territorios en Polifonía”: 13 artistas sudamericanas celebran el Bicentenario de la Independencia de BrasilBAphoto se renueva: una edición homenaje a Sara Facio y con espacio para lo experimentalEspaña premia al Teatro Cervantes de Buenos Aires por “su extraordinaria conservación y belleza”