Buzo logró impresionante descubrimiento en el Tramo 5 del Tren Maya

Noticias de turismo de argentina y el mundo
El hallazgo fue dado a conocer por “Sélvame del Tren”, quien hizo un llamado a proteger las cuevas subterráneas
Fuente infobae 13/09/2022

Durante las labores de construcción del tren Maya, megaobra insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha encontrado un gran cantidad de vestigios de incalculable valor histórico y cultural.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estima que en la zona han sido halladas 423 osamentas, 25 mil 340 bienes que fueron parte de construcciones prehispánicas y mil 385 objetos diversos.

A esta enorme colección arqueológica se suma un fósil con una antigüedad aproximada de 8 mil años encontrado en el tramo 5.

El hallazgo fue dado a conocer por la iniciativa Sélvame del Tren.

El resto óseo fue encontrado en un área acuática y procede de una etapa previa a la llegada de los mayas, según informó Octavio Del Río, un buzo especializado en arqueología subacuática.

Expertos buscarán que el vestigio sea analizado por el INAH (Foto: Sélvame del Tren)Del Río determinó de qué época proviene el vestigio luego de ser guiado al sitio del hallazgo por el explorador de cuevas Peter Broger.

Un segundo especialista, Andreas Rosland, informó a la arqueóloga Carmen Rojas.

La experta señaló que reportará el fósil encontrado ante el INAH y solicitará que sea analizado en el Proyecto de Arqueología del Holoceno de Quintana Roo del Centro INAH Quintana Roo que encabeza.

Tras este nuevo hallazgo, Sélvame del tren enfatizó que los cambios en los planos del proyecto ponen en riesgo las cuevas subterráneas de Quintana Roo.

En ese sentido fue que lanzaron una nueva petición a la actual administración:El fósil estaba en una de las cuevas subterráneas que corren riesgo por el tren maya (Foto: Sélvame del Tren)“Por su cercana ubicación al trazo podría ser afectado por las obras del tren junto con los demás vestigios arqueológicos y paleontológicos registrado en el área.

Pedimos que se regrese el trazo del tren maya a la carretera como estaba planeado originalmente y así proteger la historia de nuestro país”.

Recientemente la iniciativa también alzó la voz sobre el peligro en el que se encuentra la caverna la Dama Blanca, un ecosistema localizado justamente al centro de la ruta 5.

Hallazgos arqueológicos en el tren MayaLos vestigios arqueológicos encontrados en el área del tren maya incluyen partes de edificaciones prehispánicas, ofrendas, utensilios domésticos y restos humanos.

Pero sin duda uno de los hallazgos más impresionantes debido a su tamaño es el de Paamul II, un complejo compuesto por 300 edificios.

El INAH informó que el conjunto de construcciones, algunas de las cuales tienen una altura de más de 8 metros, serán preservadas y convertidas en un corredor ecológico-arqueológico.

Asimismo el titular de la dependencia, Ricardo Prieto, aseguró que un equipo de salvamento subacuático se encuentra trabajando en cavernas, cuevas inundadas y cenotes donde se ha encontrado material arqueológico.

En la zona que atravesará el tren maya incluso se han encontrado conjuntos de edificios prehispánicos (Foto: CUARTOSCURO) (Elizabeth Ruiz/)Cabe mencionar que Paamul II no es la única área que será protegida por el INAH.

Recientemente la dependencia dio a conocer el proyecto parque nacional Nuevo Uxmal.

Este lugar albergará la Ruta Puuc del tramo Tres del tren Maya, en la cual se encuentran ubicadas Kabah, Sayil, Oxkinok, Labna, Xlapak, Chacmultún, Loltú y Uxmal.

Esta obra se encontrará ubicada en la estación de Calkini y buscará fomentar el turismo sustentable mediante atracciones como un camino de acceso hasta Uxmal con transporte público no contaminante y con bicicletas, así como una zona de acampar.

Además, las labores de investigación tendrán continuidad mediante proyectos el que prevé el uso de la tecnología LIDAR que, mediante un sistema de detección de luz y distancia, buscará conocer a profundidad las redes de intercambio comercial que existieron el camino maya.

SEGUIR LEYENDO:Incremento histórico en Turismo: PEF 2023 confirma aumento millonario en año que se entrega el tren MayaTramo 6 del tren maya fue presentado por Fonatur; aseguran que es “viable ambientalmente”Vibraciones que alertan de un colapso: activista llamó a la prudencia sobre el suelo donde se construye el tren Maya