Calamuchita pide y sueña con la “Universidad Nacional de las Sierras”

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 07/06/2022

El departamento Calamuchita, que manifestó en los últimos años un marcado crecimiento demográfico a nivel provincial, sueña con el desembarco de una universidad nacional, pública y gratuita.

Se suma a otras ciudades y regiones del interior provincial que plantean y gestionan similares proyectos.

Hasta ahora, en Córdoba hay universidades nacionales con sedes en la Capital, Río Cuarto y Villa María.

El viernes pasado, se presentó en Villa Ciudad Parque el estudio de factibilidad realizado por Flacso Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) que concluyó con la necesidad de instalar una casa de altos estudios en Calamuchita, con proyección al resto de los valles serranos cordobeses.

El informe, será el principal sustento que acompañará el proyecto de la universidad nacional de las sierras de Córdoba (UNSC) que el diputado nacional del Frente de Todos, Pablo Carro, presentará en los próximos días en el Congreso de la Nación.

Las universidades nacionales se crean por ley, y debe pasar el filtro de ambas cámaras para obtener presupuesto del Estado Nacional.

¿De qué depende que este proyecto se convierta en realidad? Carro, presente en la presentación, señaló a La Voz: “No es tan fácil, depende de muchas discusiones, hay otros seis proyectos de creación de nuevas universidades presentados.

Hoy, este sería el único para Córdoba.

La tarea es hablar con los distintos bloques de nuestra provincia, porque no tiene sentido que esta iniciativa sea de una sola fuerza política, seguramente tendrá el apoyo de todos los bloques”.

Además de requerir la aprobación del Congreso, el proyecto de una nueva universidad nacional debe ser valorado por un consejo interuniversitario integrado por rectores de universidades nacionales, cuya opinión no es vinculante, aclararon desde Flacso.

Armado y encuestasLa iniciativa planteada por el jefe comunal de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, ya fue apoyada por los 12 intendentes y jefes comunales que integran el armado político Encuentro Calamuchitano para el Desarrollo, una estructura paralela al de la Comunidad Regional Calamuchita.

“El contenido tendrá que ver con las demandas regionales de Calamuchita”, apuntó Riveros, quien detalló que serán ejes centrales turismo, ambiente, desarrollo productivo y tecnológico.

Se propone que las carreras que se diseñen tengan impacto también en los otros valles serranos turísticos cordobeses y puedan replicarse allí.

Claudio Chavero, intendente de Santa Rosa, la mayor localidad de Calamuchita, anticipó que se cuenta con infraestructura para fijar la sede física.

Podría tener varias sedes y una administrativa que el jefe comunal de Villa Ciudad Parque sugiere para esa localidad.

Historias: el creador de 16 universidades públicasDurante la presentación, Nancy Montes, de Flacso, detalló que el estudio de factibilidad se desarrolló durante más de un año, a través de reuniones en distintas localidades con representantes del sector público, privado y sociedad civil (más de 190 personas y 100 instituciones).

También mantuvieron reuniones con autoridades educativas locales y provinciales.

A su vez, lanzaron una encuesta a 1.131 personas.

Montes marcó que, según proyecciones, el crecimiento poblacional de esta región, entre 2010 y 2015, alcanzó el 23%, sobre una media provincial del 17%.

Calamuchita tendría actualmente unos 70 mil habitantes.

Aunque sería el departamento de mayor aumento proporcional de población en los últimos años, está lejos de una decena de otros con más habitantes en el mapa provincial.

Las distancias que separan a los habitantes de esta región de las sedes universitarias existentes y las cuestiones económicas, son las barreras que se exponen como que impiden que más personas de la zona accedan a estudios superiores.

Otros pedidos, para otras zonasHay otras ciudades y zonas cordobesas que vienen gestionando, hasta ahora sin éxito, ser sedes de nuevas universidades nacionales.

Años atrás, se presentó en el Congreso un proyecto para Villa Dolores, con impacto para todo el valle de Traslasierra.

También hubo gestiones y planteos desde diferentes sectores durante años, por algo similar para el noroeste cordobés, con eventuales sedes en Cruz del Eje y Deán Funes.

El año pasado, fue Río Tercero la ciudad que inició reclamos y gestiones ante el Congreso para que una ley haga nacer allí una universidad Nacional.

En ese caso, se argumentó ese pedido como una medida de reparación histórica del Estado nacional para con esa ciudad tras las trágicas explosiones de la estatal Fábrica Militar en 1995.