Campo Grande enseñará la lengua y la cultura guaraní

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Campo Grande ha anunciado que comenzará a enseñar la lengua y la cultura guaraní. La propuesta nació de una colaboración entre la Dirección de Cultura y Educación del Municipio, el Departamento de Antropología Social y la Secretaría de Ampliación y Relaciones Tecnológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional [...] The post Se enseñará lengua y cultura guaraní en Campo Grande appeared first on Primera Edición.
Fuente primeraedicion 02/05/2022

Campo Grande ha anunciado que comenzará a enseñar la lengua y la cultura guaraní.

La propuesta es el resultado de una colaboración entre la Dirección de Cultura y Educación del municipio, el Departamento de Antropología Social y la Secretaría de Extensión y Relaciones Tecnológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

El curso es evaluado por el profesorado, tiene un alcance de 150 horas y una duración de 6 meses, con dos reuniones presenciales al mes los sábados.

La iniciativa se divide en cuatro áreas: información general sobre la Sociedad y la cultura, temas guaraníes contemporáneos, temas guaraníes y derecho indígena, y conocimientos básicos de la lengua guaraní.

El equipo está formado por el director César Ivan Bondar y el coordinador administrativo Ramón Gabriel Aguirre.

Los profesores son Ana Beatriz González, Eliseo Chamorro y Hugo Arce.

"El gran número de participantes en la primera instancia, que tuvo lugar este viernes, me sorprendió.

No hay nada parecido en la provincia y somos los primeros en hacerlo", dijo Carlos Sartori, alcalde de Campo Grande.

"Incluso hay gente de la provincia de Corrientes y de Brasil que viene a la iglesia gracias al intercambio con Rutas Misioneras.

Es una experiencia única con muchos participantes", subrayó el dirigente comunitario.

Añadió que "también promueve la concienciación entre las personas de la región que vienen a la provincia a hacer turismo y utilizan el idioma como medio de comunicación".

Estamos muy arraigados a las raíces guaraníes, no sólo por las comunidades, sino también por la relación con nuestros hermanos paraguayos.

" El alcalde agradeció a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales su disposición y colaboración.

"Este era un tema pendiente que teníamos en la comunidad", dijo.

Por su parte, Julio Vásquez, director cultural del municipio, destacó que el curso "salva y potencia la lengua guaraní, el alma del pueblo".

Da a esta lengua un lugar cultural e intelectual".

Quien quiera participar en este curso puede inscribirse en la siguiente dirección de correo electrónico: lenguaguaranifhycs@gmail.

com.

La entrada Campo Grande tendrá una capacitación en lengua y cultura guaraní se publicó primero en Primera Edición.