Caos en Machupicchu: Turistas denuncian estafa en venta de entradas para ingresar a ciudadela Inca

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Cientos de visitantes, nacionales y extranjeros, protestaron en la ciudad de Aguas Calientes por la falta de entradas para conocer la ciudadela. Muchos denunciaron haber sido víctimas de estafa por parte de agencias de turismo.
Fuente infobae 27/07/2022

Cientos de turistas, nacionales e internacionales, realizan largas colas y hasta duermen en las calles por viarios días para conseguir una entrada para visitar Machupicchu, cuyos boletos se agotaron rápidamente luego que se indicara el 100% de aforo de ingreso a la famosa ciudadela inca.

Sin embargo, decenas de viajeros denunciaron ante las autoridades haber sido víctimas de estafa por parte de agencias de turismo que les prometieron una entrada, pero que al llegar al distrito de Aguas Calientes los abandonaron y no les otorgaron los tickets de ingreso.

El último lunes las protestas se desbordaron y los visitantes comenzaron a pernoctar en la puerta de la oficina de la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco; y con sus equipajes al costado, decenas de turistas de distintas edades y procedencias tomaron las calles, incluso, varios manifestantes irrumpieron los festejos por el Día de la Independencia, que se llevaba a cabo en el distrito de Machupicchu, para hacer escuchar sus reclamos.

El alcalde Darwin Baca tuvo que dejar la ceremonia y reunirse con los protestantes para calmar los ánimos.

“Es un problema fuerte.

Ya nos hemos comunicado con los ministerios de Cultura y Turismo para informar lo que está pasando.

Necesitamos una solución urgente, inmediata”, dijo.

ESTAFAS A TURISTASEn medio del suceso, turistas denunciaron presuntas estafas por parte de agencias de viaje que ofrecían entradas a Machu Picchu.

“Me llamaron de la agencia y me dijeron que la entrada tenía mi nombre, que nadie más que yo podía retirar con mi cédula de identidad.

Me dijeron que tenía que venirme antes para hacer la fila, pregunté si estaban seguros de mi ticket.

Después llego acá y me dicen que no estaba mi nombre y tengo que esperar si es que alcanzaba un cupo y yo ya había cancelado.

Yo ya le dije a la agencia, me devuelves todo el dinero que te pagué y me dicen que no, que el resto ya lo tiene reservado para toda la semana.

Entonces es una burla que nos estén estafando de esta manera”, contó una turista chilena.

Caos en Machupicchu por entradas agotadas y estafas | FOTOS: FacebookOtros visitantes expresaron su desacuerdo con la situación: “Pedimos respeto a los turistas que venimos a conocer su cultura y no nos dejan ingresar a Machupicchu.

Esto se está difundiendo en el mundo.

Todo lo que está pasando ahora”, decían.

Sin embargo, para el presidente de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), Marco Ochoa, dicho destino no se planifica de último minuto y debe estar adecuadamente organizado.

“El turista que no tiene entrada no debe viajar a la Llaqta.

Hay malos agentes de turismo que les dicen que vayan a Machupicchu y ahí les va a solucionar”, criticó.

AFORO DE ENTRADADesde inicio del mes, el aforo de la ciudadela inca está al límite.

A diario ingresaban un total de 3044 personas, pero desde el 18 de julio, la cifra se aumentó a mil cupos más gracias a una nueva norma.

“El incremento es insuficiente.

Todos los días protestas cientos de turistas.

Hoy fueron alrededor de 800 sin entradas”, precisó el alcalde.

Caos en Machupicchu por entradas agotadas y estafas | FOTOS: FacebookCaos en Machupicchu por entradas agotadas y estafas | FOTOS: FacebookCaos en Machupicchu por entradas agotadas y estafas | FOTOS: FacebookPor otro lado, el Ministerio de Cultura aclaró que en Aguas Calientes no se venden entradas, que los boletos de ingreso a Machu Picchu se consiguen mediante la página web oficial www.

Machupicchu.

gob.

pe o las oficinas ubicadas en la ciudad del Cusco.

También confirmó que las entradas están agotadas “debido a la alta demanda generada por las fiestas patrias, a la fecha se ha cubierto la totalidad de los cupos que se habían puesto a disposición a través de los canales de venta oficiales”.

SEGUIR LEYENDOAcceso gratuito a Machu Picchu pasará a realizarse solo con agencias autorizadas desde el 1° de agostoLos boletos de ingreso a Machu Picchu ya no podrán ser revendidos por operadores o agencias turísticasDenuncian mafias en venta de entradas a Machu Picchu