Cartografía de una ciudad en pandemia: comentario del libro “Atlas del eclipse”

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 30/10/2022

El trastrocamiento de lo cotidiano que produjo la pandemia del Covid-19 fue para muchos la chispa que encendió proyectos literarios.

El confinamiento obligatorio hizo que ciudades atestadas de turistas ofrecieran una soledad tan estremecedora que valía la pena documentar.

El escritor argentino Reinaldo Laddaga asumió esa tarea con envidiable precisión en atlas del eclipse, un ensayo en tono periodístico y espíritu flâneur que recorre la ciudad de Nueva York.

En los primeros meses de 2020, en medio de un alarmante ritmo de contagios en su ciudad, Laddaga se encierra en su casa a recuperarse del Covid, una experiencia de la que renace como un superviviente.

Afuera está Manhattan, un barrio desierto a un extremo solo imaginable en filmes apocalípticos o de ciencia ficción.

En esa nube de irrealidad, Laddaga se propone recorrer las calles, no solo para relevar los cambios, sino para dejar que la ciudad le cuente su historia, especialmente en los pocos sitios que se alejan de los senderos del turismo.

Las esculturas, los cementerios y los parques hablan de los primeros magnates que proyectaron una Nueva York glamorosa.

Los primeros pasos de la dinastía Trump y los delirantes proyectos de Robert Moses son botones que bastan para la muestra.

En la narración de los paseos, surge la figura la Edgar Allan Poe, a quien Laddaga relee con un entusiasmo renovado.

Las huellas del célebre escritor se imponen durante las excursiones de un caminante que encuentra en las finas capas de la historia de Nueva York coincidencias poco felices.

La pandemia del Covid no fue la primera vez que la ciudad tuvo que resolver el destino de cuerpos muertos y enfermos; la fiebre amarilla, el cólera y las supersticiones alrededor del sida cuentan su propia historia.

Este explorador aprovecha las horas de luz del día para recorrer las zonas donde alguna vez hubo casinos, complejos comerciales y playas artificiales que cumplían los caprichos de millonarios, y hoy son meros pastizales y barcos abandonados.

La desmedida ambición inmobiliaria surge como el factor que determina la identidad de distritos como Queens y Bronx; es la mano que opera sigilosa detrás de la históricamente cuestionada gestión de los residuos, y que decide el destino de los cuerpos en hospitales, cementerios y prisiones.

Los pasos de Laddaga definen un mapa que retrata a Nueva York en una apocalíptica desnudez no siempre favorecedora, a través de una prosa robusta y exquisita.

Este trabajo de disección invita a pensar qué nuevos sentidos se depositan sobre las ciudades que habitamos, quiénes somos los que vivimos en el día después.

Atlas del eclipse.

De Reinaldo Laddaga.

Editorial Galaxia Gutenberg.

272 páginas.

$ 4.050.