Censo 2022: cómo se hace con los huéspedes de hoteles en las Sierras

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 18/05/2022

??Tenemos unas diez habitaciones ocupadas con huéspedes”, señala este miércoles de censo Paula Borrajo, empleada del hotel Berna, uno de los establecimientos de alojamiento más conocidos y tradicionales de Villa General Belgrano, en el valle de Calamuchita.

La hotelería es uno de los pocos rubros comerciales con permiso para funcionar durante el feriado por el Censo 2022.

A mitad de semana y en “temporada baja” de turismo, hay de todos modos huéspedes.

Paula contó que no fue necesaria la visita de los censistas, ya que no había ni personas que vivan allí, y que entyre los aliojados en ningún caso se registraban permanencias superiores a los 15 días.

Eran los dos casos que justificaban el relevamiento en un establecimiento turístico.

Censo 2022: todo lo que tenés que saberLos pasajeros presentes, contactados por La Voz, contaron que realizaron el trámite censal previo, de forma virtual, y en los casos en que no hubiera nadie en sus hogares este miércoles, entregaron a vecinos o a familiares el código del formulario digital, para que lo reporten al censista.

Eso, al menos, es lo que correspondía hacer.

“¿Esta noche abrirán los restaurantes?”, preguntó una de las huéspedes en el hall del hotel a su grupo.

“Después de las 18, los comercios ya abren”, le respondieron.

Para este miércoles, habían comprado provisiones: gaseosas y sándwiches.

Y se disponían salir a caminar.

Integran un grupo “más 70? (en edad) de dos hermanos y una hermana, con sus parejas, oriundos de Buenos Aires y de Mar del Plata.

Viajaron a Córdoba para asistir a una fiesta de cumpleaños y aprovecharon para tomarse unos días más y recorrer las sierras.

“Por ahí el censo genera algún tipo de incomodidad porque paraliza el país, pero es necesario saber cuántos somos, dónde estamos y como es la calidad de vida de los argentinos”, analizó Jorge, integrante de ese grupo familiar.

Porteños, en recorrida serranaCristina López (61) y Enrique Fulcini (64) acaban de desayunar.

Ellos viajaron desde la ciudad de Buenos Aires a Carlos Paz por un encuentro laboral y decidieron “estirar” la estadía y visitar unos días el valle de Calamuchita.

Aquí los encontró el día del censo.

Cuentan que, 25 años atrás, residieron durante tres años en Embalse (también en Calamuchita) y se sorprendieron con los cambios en todo el valle.

En fisonomía y en población.

Por cierto, se aguarda que el censo confirme que Calamuchita es una de las regiones que, en proporción, más creció en habitantes en la última década en Córdoba.

“Es la mejor época, el otoño es impagable, con todos los colores en la montaña”, acota Enrique.

Como otros huéspedes, compraron provisiones para pasar hoy el día, ante el anuncio de comercios y restaurantes cerrados hasta la noche.

Una hija que vive en el mismo edificio que habitan sería la encargada de brindar el código al censista, ya que habían cargado los datos en la plataforma digital semanas atrás.

Mientras, las calles de Villa General Belgrano, como de otras localidades turísticas, se asemejaba este miércoles feriado nacional a los días del período más restringido de la pandemia.

Pero esta vez, la causa de la inactividad, era otra.

Y por sólo algunas horas.