Cerro Champaquí: cómo es la excursión en la que falleció la estudiante rosarina

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 19/08/2022

La tradicional subida al Cerro Champaquí durante la cual falleció este jueves una estudiante rosarina de 17 años, convoca a amantes del trekking y la naturaleza de diferentes partes del país.

Estudiantes secundarios suelen hacer este recorrido que, aunque necesita de ciertos recaudos y estado físico, no debería suponer peligro o extenuación.

Sin embargo, la trágica muerte de Sofía Fernández durante este ascenso junto a sus compañeros de colegio nos lleva a preguntarnos en qué consiste esta travesía a la cumbre más alta de la provincia de Córdoba.

La caminata al Champaquí implica tres días de caminata en subida.

Son 42 kilometros de trayecto y 2790 metros de altura inlcuyendo el regreso y las paradas en carpas y/o refugios.

Generalmente el trayecto comienza al pie del cerro en Villa Alpina, ubicada en el Departamento Calamuchita atravesada por el río Los Reartes, a unos 30 km de Villa General Belgrano.

“Es una travesía de riesgo medio.

Hay que tener condiciones físicas y la ropa adecuada”, señaló el secretario de Gestión de Riesgo de la provincia de Córdoba, Claudio Vignetta, en diálogo con Radiópolis.

En esa línea, se expresan también desde el sitio oficial de Turismo del gobierno de Córdoba dónde detallan que para realizar el ascenso es imprescindible planificar la travesía, tener un buen estado físico y contar con un guía habilitado y matriculado.

Este último es un requisito que no puede faltar ya que el guía es quien enseña cómo caminar, cuando hidratarse y organiza las cargas pesadas de todos.

Cerro Champaquí: un ascenso en tres etapasEl gobierno provincial recomienda “Hacer el Champaquí” en tres díasPrimer día: Inicia el trayecto en Villa Alpina.

Alrededor de las 13 se hace una parada para almorzar, y por la tarde, cerca de las 16 está contemplado llegar a un refugio de montaña para descansar.

Segundo día: Es imprescindible comenzar con un buen desayuno porque este día es el que implica llegar a la cumbre.

Para ñññegar al punto maciso se deben resguardar pies y manos, donde más se hace sentir el frío independientemente de la época del año.

La llegada se prevee alrededor de las 16 y luego se emprende el regreso.

Tercer día: Nuevamente se comienza con un buen desayuno para iniciar el descenso.

La base del cerro se suele alcanzar alrededor de las 15.