Colectivos llenos: el augurio que dicta un buen finde para el turismo serrano

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 17/06/2022

Durante la mañana del viernes 17, primer día de este fin de semana extra largo, miles de personas pasaron por la terminal de ómnibus.

Ciudadanos de toda la provincia e inclusive de todo el país eligen las localidades serranas para la escapada de este fin de semana.

La “movida” no solo se debe a que este fin de semana cuenta con dos días extra, sino que se suma que el domingo es el día del padre.

Desde el rubro comercial ya advertían hace una semana que muchas personas optarían por regalar a papá una experiencia.

Las empresas de transporte que salen desde la terminal nueva coinciden en que hubo mucho movimiento durante la mañana.

Cabe destacar que la mayor parte de las empresas ya están operando con el 85 o 90 por ciento de los servicios normalizados.

“Todos los coches, en todos los horarios, han salido llenos”, registraron desde Fonobus y Sierras de Calamuchita.

Considerando que cada unidad cuenta con espacio para entre 45 y 50 pasajeros y las salidas son cada 40 minutos, se habla de que se han movilizado más de mil personas durante este primer día desde la capital.

Parejas, grupos de amigos, familias, el panorama en la terminal fue variado.

Algunos cargados de equipajes y otros con una mochila.

También, están los pasajeros que se preocupan por llevar abrigos extra, por la diferencia de temperatura entre las sierras y la capital.

Frente a los colectivos, largas filas con quienes no quieren perder su lugar en el “bondi”, aunque ya tengan los pasajes.

Actualmente, casi todas las empresas de ómnibus cuentan con venta web de pasajes, lo que permite a los pasajeros ahorrar tiempo en ir hasta la terminal a conseguir su boleto.

“Es una manera fácil de reservar el asiento y despreocuparse de llegar antes”, expresa una de las pasajeras atenta a la fila para subir.

Para algunas de las empresas, los servicios regulares no fueron suficientes y tuvieron que recurrir a refuerzos, duplicando las salidas de varios horarios.

Lo que se esperaSi bien a partir del mediodía la demanda mermó, seguía habiendo movimiento en la terminal Bicentenario y las empresas esperan un gran caudal de personas llegadas las seis de la tarde.

“El movimiento se va a reanudar a las 18.30 cuando la gente salga de trabajar”, remarca uno de los inspectores de Sierras de Calamuchita.

“A la tarde también llega el tren de Buenos Aires, desde ahí mucha gente viene para la terminal”, agregó.

En ese sentido, el sábado ya se espera menos gente deambulando por la terminal nueva.

¿Y el protocolo?El protocolo contra el Covid-19 sigue vigente en la provincia de Córdoba.

Aun así en el recorrido que hizo La Voz por la terminal, cada 10 personas solo una estaba usando el barbijo de manera correcta en el establecimiento.

Al aire libre, en los andenes de la terminal tanto los barbijos como el distanciamiento son prácticamente nulos.

La situación cambia cuando los usuarios deben subir al colectivo.

En ese momento, los operarios de las diferentes empresas de transporte exigen una correcta colocación de barbijos, pero advierten que apenas se suben, los pasajeros se lo bajan.

Un trabajador que ronda por los andenes de la terminal advierte que hay un “relajamiento casi total” en el cumplimiento del protocolo.

A su vez, cuenta que antes hasta se creaban conflictos entre los mismos pasajeros, y ahora ya no ocurre.

Otros destinosPor otro lado, hacia destinos nacionales como la terminal de Retiro al día de ayer ya se habían vendido un 80% de los pasajes disponibles.

Para el norte del país, ciudades como Salta o San Miguel de Tucumán, no hay butacas disponibles durante todo el fin de semana.