Colombia recibiría a más de 4 millones de turistas extranjeros al cierre de 2022

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Anato estima una reactivación de la llegada de visitantes no residentes para el fin del presente año: entre un 90 % y 95 % respecto a 2019
Fuente infobae 29/08/2022

El presidente Gustavo Petro explicó que Colombia está en mora de lograr el verdadero impulso al turismo, aprovechando la riqueza natural del país, y para ello hay que trabajar en forma mancomunada entre el Estado y el sector.

Con base a la progresiva reactivación que ha demostrado el turismo en los últimos meses, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) hizo sus proyecciones para el cierre de 2022 sobre las cifras del sector.

Un panorama positivo que vaticina una cercana normalización, de cara a los datos reportados antes de la llegada de la pandemia generada por el covid-19.

La presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, aseguró que el camino hacia tener cifras positivas en el sector no ha sido fácil, pero el proceso de reactivación económica confirmó que todo el sector trabaja de manera articulada para la recuperación y traer consigo excelentes resultados.

“Hemos demostrado no solo la fuerza de los empresarios, sino también que la industria de los viajes sigue siendo fundamental y necesarias en la vida de los turistas.

Sin embargo, estas proyecciones podrían verse frenadas si se termina con los incentivos tributarios con lo que a la fecha cuenta la industria de los viajes”, advirtió Cortés Calle.

De acuerdo con los datos actuales de Migración Colombia, la Anato estima una reactivación en la llegada de visitantes no residentes para 2022 entre un 90 % y 95 % respecto a 2019, lo que significaría entre 4 y 4,3 millones de llegadas.

A su vez, calcula una recuperación en la reactivación de la salida de colombianos hacia el exterior para 2022 de entre un 105 % y 110 % respecto a 2019, es decir, entre 4,7 y 4,9 millones de salidas.

Con relación a la reactivación en tráfico de pasajeros en vuelos nacionales para 2022, Anato, con base en cifras de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), deduce que se podría ubicar entre un 120 % y 125 % respecto al 2019, lo que correspondería a entre 32,5 y 33,9 millones de pasajeros.

Y en el caso del tráfico de pasajeros en vuelos internacionales entre un 100 % y 105 % respecto al 2019, lo que significaría entre 14,2 y 14,9 millones de pasajeros.

“Ponderamos que vamos por buen camino para lograr estos resultados y debemos seguir orientando las acciones hacia un turismo competitivo, sostenible y de calidad para seguir demostrando el porqué este es uno de los sectores económicos con más rápido crecimiento”, señaló la dirigente gremial.

Lo que viene para el turismo con Gustavo PetroRecientemente, el presidente Gustavo Petro explicó que Colombia está en mora de lograr el verdadero impulso al turismo, aprovechando la riqueza natural del país, y para ello hay que trabajar en forma mancomunada entre el Estado y el sector.

“Nos llegó la hora de prosperar con la belleza que tenemos, no contra la belleza que tenemos: nos llegó la hora de prosperar con el agua, no contra el agua; nos llegó la hora de pensar, incluso, los negocios, pero fundamentalmente la existencia con la vida, no contra la vida”, manifestó el mandatario.

El presidente ratificó que son tres los retos que tiene el Gobierno para avanzar en el desarrollo del turismo en Colombia.

El primero es lograr la paz, mientras que el segundo es cuidar la belleza con que cuenta el país y que vincula también a los gobiernos locales y departamentales, expidiendo políticas de protección de la biodiversidad.

“Eso implica cuidar el agua, transformar economías depredadoras, que sean sustituidas por economías cuidadoras de la vida”, dijo.

Detalló que, en ese segundo reto, hay que mirar con otra perspectiva a la misma infraestructura necesaria para el turismo, por ejemplo, en materia aeronáutica y en la construcción de aeropuertos y pistas.

Y el tercero es determinar qué tipo de turismo es el que debe desarrollarse en Colombia, siendo el ecoturismo el que tiene ventajas comparativas.

SEGUIR LEYENDO:Ingreso de turistas internacionales a Colombia alcanzó una reactivación del 99 %Mantener el IVA del 5 % para el sector turístico colombiano, le pidieron las agencias de viajes al GobiernoTurismo en Cartagena creció tras la pandemia, pero se mantiene con los niveles más altos de pobreza en Colombia