Comer, dormir y pasear en los Siete Lagos

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 21/07/2022

En rigor, se conoce con ese nombre al bellísimo y sinuoso trazado que va por la RN 40 de Villa La Angostura a San Martín de los Andes.

Comprende –según la lista más consensuada– los lagos Nahuel Huapi, Correntoso, Espejo, Escondido, Falkner, Villarino y Machónico.

Sin embargo, por proximidad y envergadura, se puede sumar la ciudad de Bariloche, que suele ser el punto de partida, y varios desvíos imperdibles que dependerán del tiempo y las ganas.

El recorrido era parte de las RN 231 y 234 y en 2012 se incorporó al trazado de la RN 40 para reafirmar su importancia como corredor turístico: atraviesa bosques de coihues, ñires y radales de los parques nacionales Nahuel Huapi y Lanín y regala vistas panorámicas espectaculares de lagos, montañas y ríos.

El tramo desde El Portezuelo hasta Pichi Traful fue el último en cubrirse de asfalto, en 2015.

Si bien es un breve trayecto, son tantos los atractivos que el viaje merece varios altos y puede extenderse a voluntad.

Una versión recortada es ir por la RN 40 hasta empalmar con la RP 65 que bordea el Lago Traful y conecta con Confluencia.

Si, en cambio, se dispone de más tiempo, se puede ir un poco más allá de San Martín, visitar el Lago Lolog, Junín de los Andes y hacer un bonus track hasta los lagos Huechulafquen y Paimún, desde donde luce majestuoso el cono perfecto del volcán Lanín.

En lugar de volver por la RN 40, se puede tomar el desvío de la RP 63 de ripio que lleva a Villa Meliquina, un encantador pueblo que pisa fuerte y se va poblando de cabañas y posadas.

Aunque se trata de una arteria muy utilizada en alta temporada, es bastante estrecha, con buenas curvas y mucha presencia de mochileros y ciclistas en las banquinas.

Consejo: circular con precaución.

VILLA LA ANGOSTURACorrentoso Lake & River HotelAv.

siete lagos 4505.

T: (294) 482-6103.

Precios altosEmblemático resort a orillas del río y lago Correntoso en un entorno privilegiado.

Tiene 47 habitaciones que miran hacia el lago o los bosques, completo spa, una imponente piscina in-out y un restaurant gourmet –abierto al público– donde también sirven un muy buen té.

LumaAv.

siete lagos 2369.

T: (294) 449-5611Una villa veraniega inspirada en la Toscana, con generosa vista al lago.

Los dueños, de origen italiano, buscaron evadir los lugares comunes de la construcción andina con foco en la piedra, el cemento y las pátinas de colores tierra.

Son ocho suites con balcones y bañaderas que miran al Nahuel Huapi.

Salas de estar, pool y lectura, spa con piscina climatizada in-out, sauna y ducha escocesa.

Calfuco Wine Hotel & SpaCalle 3 N° 251, Barrio Calfuco.

T: (294) 447-515/109Hotel boutique temático en torno del vino, con 14 habitaciones y restaurante gourmet que prioriza ingredientes locales como trucha, ciervo, cordero, hongos silvestres y frutos rojos.

HuenúRuta 36 Km 22.

T: (0294) 482-6660En la zona de Bahía Manzano, complejo de líneas modernas integrado al bosque.

Son 12 suites, amplias y bien equipadas, con hidromasaje y un deck que mira al jardín de coníferas.

Restaurante-bar con cava, terrazas, gimnasio, pequeña piscina, sala de masajes y sauna.

El MiradorRN 40 Km 2119,8.

T: (11) 3300-4284.

reservasclubmirador@gmail.

comEl mejor spot para disfrutar el atardecer: la vista sobre el Nahuel Huapi es imperdible.

Una barra, un fogón, una terraza con deck y unos sillones invitan a ver la caída del sol y degustar buenos tragos antes de abordar un menú ecléctico basado en productos de calidad que incluye algunas tapas, ensaladas, pesca y pastas.

La TascaAv.

Arrayanes 6155.

T: (294) 478-8994Sobre la ruta que lleva a Puerto Manzano, una oferta extensa con carnes patagónicas, pastas y cocina española.

Atención rápida y porciones generosas.

Todo el año, mediodía y noche.

Tinto BistróAv.

Arrayanes 305.

T: (294) 432-8622Un clásico de la buena mesa.

Ambientación estilo bistró francés, atención impecable y elaborada gastronomía del chef Leandro Andrés, copropietario junto a Martín Zorreguieta (hermano de Máxima).

El menú, estacional, está organizado por intensidad de picor: los platos mixturan las cocinas oriental, mediterránea y centroeuropea.

De martes a domingo, de 18 a medianoche.

Bosque de ArrayanesT: (294) 431-8445Excursión en catamarán desde la Bahía Brava hasta el extremo de la península de Quetrihué.

El viaje dura 45 minutos.

Incluye una hora y media de permanencia en el Parque Nacional para recorrer sus pasarelas junto a guías habilitados.

También se puede llegar con un trekking de tres horas y media o en bici (parte del trayecto hay que hacerlo con la bici al hombro).

Cerro BayoParaje Cerro Bayo s/n.

T: 0810-345-0168A partir de diciembre, ofrece actividades veraniegas: trekking, paseos en mountain bike, ascenso en la telesilla, canopy y tubing.

VILLA TRAFULEstancia Río MineroRP 65 Km 20.

T: (294) 439-3236A 15 km de Villa Traful, la estancia de la familia lagos a orillas del río que le da nombre existe desde antes de la creación del PN Nahuel Huapi.

La quinta generación sigue a cargo de las 35.000 hectáreas dedicadas a la cría de ganado y al turismo.

Los huéspedes pueden participar en el ordeñe, hacer quesos y dulces, pescar con mosca, encarar un trekking a un bosque petrificado y cabalgatas de hasta tres días remontando el río pedregoso.

Las cabañas de madera y piedra son cinco, alejadas entre sí.

También hay un quincho campero donde se sirven asados de chivo o cordero con vegetales de la huerta y se improvisan guitarreadas.

Alto Traful Lodge & SuitesRuta 65 Km 35.

T: (11) 5263-0420En la parte urbana de la villa, se trata de una moderna construcción con amplios ventanales y 36 módulos que pueden adaptarse como departamentos, suites tradicionales, estudios y lofts.

Algunos tienen cocina.

Hay una piscina climatizada, jacuzzi, una sala para practicar yoga, un lounge con vista panorámica y un Wine Bar con deck al aire libre.

LAGO HERMOSORío HermosoRP 63 Km 67, Lago Hermoso.

T: (2972) 41-0485 / 42-1221Encantador hotel boutique a orillas del río Hermoso.

La propuesta es alojarse en alguna de sus seis habitaciones o el departamento familiar, o bien tomar la casa completa (full house con servicio de comidas).

SAN MARTÍN DE LOS ANDESParaíso Casa de MontañaPasaje Paraíso s/n, Barrio Paraje El Ensueño (a 300 m de la Av.

Perito Moreno).

T: (2972) 412-777/ 570Encantadora casona en lo alto de una colina con diez habitaciones, piscina in-out, spa, jardines, terraza con vista a la ciudad y el Lago Lácar.

Chapa PitucaBarrio Altos de Chapelco.

T: (2972) 43-2043.

marformica@hotmail.

comDesde el centro son 6 km por la RN 40 más 3 km de calle de ripio.

Parte del emprendimiento donde funciona el restaurante MalaJunta son estas cuatro cabañas de chapa de 80 m2 en dos plantas, con capacidad para 4 a 6 personas, heladera y anafe para cocinar, decks, reposeras, parrilla, hamacas paraguayas, tanque australiano y kayaks a disposición.

Kalasur Apart HotelCalle Los Pañiles 55.

T: (294) 429-7160/ (2972) 41-3461En contraste con las típicas cabaña de troncos, se destacan las líneas rectas de su diseño contemporáneo y materiales como piedra, madera, hormigón y chapa blanca que se distribuyen a lo largo de un cañadón irregular con arroyo y un pequeño bosque.

Son 4 departamentos de dos pisos (con 2 habitaciones cada uno) y uno de una sola planta.

Tienen cocina y decks con lindas vistas.

Wesley HouseGabriel Obeid 911, esquina Belgrano.

T: (2972) 42-7875.

En una casona de principios de siglo XX, a dos cuadras del Lácar, se montó esta hostería boutique de 5 habitaciones decorada por Rodrigo Valdivieso, nieto del dueño original, el abogado Wesley De Benedetti.

Viejos mapas en las paredes, muebles retro y pisos de raulí armonizan con la arquitectura original.

MalaJuntaAltos de Chapelco.

T: (2972) 43-2043/ 53-1422.

marformica@hotmail.

comJuan y Mariana están al frente de esta propuesta de platos caseros que salen del horno de barro: bondiola de cerdo, cordero, humita y guiso de lentejas.

Deck al aire libre junto al asador.

En temporada baja, viernes y sábado por la noche y domingo al mediodía.

En alta, se suma jueves por la noche.

Sólo con reserva.

UlisesAv.

San Martín 598.

T: (2972) 42-8734.

IG: @ulises_restauranteAmbiente cálido y especialidad en pescados y mariscos.

Algunos recomendados son las vieyras gratinadas, el risotto con portobellos y el salmón con croûte de cítricos y almendras.

De martes a domingo, mediodía y noche.

Red Bus City TourT: (0294) 460-0699Durante enero y febrero salidas todos los días a las 10.30 y a las 18.30 desde la Plaza San Martín.

Resto del año, consultar horarios de salidas en la web.

Museo MiciuLas Frutillas 198.

T: (11) 5515-3800Combinación de galería de arte y museo que reúne la obra fotográfica y pictórica de tres generaciones de artistas de la familia Miciu, entre otros: Konstantino, Georg, Eliseo y Emaús.

El edificio en sí sorprende a los viajeros por su calidad y modernidad, y la combinación armoniosa de arte y música que acompañan la visita, hacen de este un paseo cultural especial, de buen contrapeso con naturaleza soberbia e impactante de la región.

Sólo con cita previa.