Comercio electrónico en el país: vende más de 30 mil productos por hora y sigue creciendo

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Fuente lavoz 25/08/2022

La compra a través de canales digitales se sigue consolidando como un hábito entre los argentinos, y en ese proceso, continúa marcando números positivosen materia de crecimiento.

Según el nuevo estudio de monitoreo de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace) realizado junto a la consultora Kantar, en el primer semestre de este año el canal digital canalizó ventas por 1.090.488 millones de pesos, un 73 por ciento más que en igual lapso de 2021; un porcentaje duplica a la inflación de ese lapso.

En órdenes de compra el crecimiento fue del 14 por ciento: fueron más de 91 millones de pedidos, que en total movieron más de 134 millones de productos de todo tipo.

Ese volumen arroja un promedio superior a los 30 mil productos por hora adquiridos por los argentinos a través de sitios de marcas, marketplaces, apps de delivery y de compañías y redes sociales.

El estudio fue presentado en el marco de un nuevo eCommerce Day.

Alberto Calvo, presidente de Cace, junto a otros directivos de la entidad celebraron el crecimiento del canal digital y coincidieron en que continuará expandiéndose.

64% cree que el año mejoraráEntre los factores que aseguran esa expansión está el nivel de acceso a internet y conectividad que existe en el país, el crecimiento que muestran las categorías de “compra frecuente” vinculadas a hábitos (alimentos, bebidas, gastronomía, belleza) y el hecho de que, según el estudio de Cace, el 91 por ciento de los consumidores que utilizan la web (“conectados”) aseguró haber comprado online al menos una vez en el último año.

“También es importante apuntar que en nuestro relevamiento el 64 por ciento de las empresas cree que el segundo semestre será mejor que este primero en materia de ventas”, destacó Calvo.

Un nivel de optimismo que no aparece en sondeos respecto de canales tradicionales.

Otro dato gráfico de este protagonismo creciente es que entre las empresas que tienen tiendas físicas y venden por la web, el canal digital ya aporta el 14 por ciento de sus ventas; un porcentaje que antes de la pandemia la industria esperaba alcanzar recién hacia 2025.

La creciente masividad hace que el ecommerce penetre en segmentos sociales de todas las edades y perfiles socioeconómicos en el país, aunque el comprador cotidiano considerando todas las categorías de productos es de alto poder adquisitivo (ABC1) y tiene entre 35 y 45 años.

Cosmética, viajes y compra cotidianaSi se analizan el tipo de productos que se adquieren online, el estudio muestra un afianzamiento de las citadas categorías asociadas a hábitos en los primeros lugares.

“Alimentos y bebidas” es el ejemplo más gráfico, como así también la adquisición de comida a través de las app de delivery.

El crecimiento de estas es notable, aquí y en los países de la región.

A modo de ejemplo, Marcos Pueyrredón, presidente del eCommerce Institute, apuntó al presentar los datos de Cace-Kantar que PedidosYa gestiona 1,5 millón de pedidos por mes en Uruguay, un país de 4 millones de habitantes.

Aquí el número es sensiblemente mayor, aunque no fue revelado.

En promedio, el consumidor digital adquiere bienes de 3,5 categorías distintas.

El ranquin de las más demandas por los clientes estuvo encabezada por celulares, seguidos de: alimentos por delivery, indumentaria, alimentos y bebidas, cosmética y belleza y línea blanca.

Desde el punto de vista de la oferta, los segmentos que lograron mayor venta en unidades fueron: alimentos y bebidas; muebles y jardín; autos, motos y accesorios y cosmética.

Esta última, reveló Gustavo Sambucetti, director institucional de Cace, es la que más crece en los últimos 12 meses.

Otra que destacó fue “turismo y viajes”; histórica líder en nivel de facturación que se desplomó con la pandemia.

Luego de ese bache, se recupera fuerte (creció 500 por ciento internaual en el último Hot Sale) y ya rankea alto nuevamente, más asociada ahora al turismo domésticos.

La gran diferencia es que actualmente convive con los mencionados nichos de productos de compra cotidiana, una diversificación que torna al comercio digital mucho más resiliente a las crisis.

Cyber MondaySerá el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre.

La última edición captó 1.100 empresas participantes.

La promoción genera entre el 20 o 30 por ciento de la facturación de las empresas que participan.