Comisión de Ética aprueba iniciar investigación al congresista Freddy Díaz, acusado de violación sexual

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Por unanimidad el grupo parlamentario voto a favor del informe de calificación, lo que permite que sea declarada procedente la denuncia en contra del legislador.
Fuente infobae 09/08/2022

La comisión de Ética del Congreso de la República aprobó este lunes 8 de agosto el informe de calificación contra el legislador freddy Díaz Monago, que recomienda declarar procedente la denuncia por el delito de violación sexual en agravio de una trabajadora de su despacho congresal.

La sesión se llevó de manera semipresencial en la Sala Francisco Bolognesi del Legislativo y a través de la plataforma de sesiones online.

De los 15 congresistas presentes, todos votaron a favor de la investigación.

Karol Paredes, presidenta de la Comisión de Ética, dijo que no puede adelantar opinión, pero puede garantizar que los casos van a ser tratados con toda la transparencia del mundo.

Enfatizó que el caso del congresista Díaz se tiene que aclarar: “No podemos avalar ningún tipo de violencia, venga de donde venga.

Rechazo este tipo de actitud, de comportamiento y de situaciones.

Hoy puede ser una trabajadora, luego otra persona y no podemos pasarlo por agua fría.

Se tiene que sancionar”.

Otros temas de agendaEl grupo parlamentario también recibió la declaración testimonial y alegatos del congresista Guido Bellido, investigado por presuntos vínculos con el exasesor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Daniel Abarca.

También se recibió la declaración testimonial y alegatos de la legisladora Patricia Chirinos Venegas en torno a la investigación que se le sigue por las agresiones en contra de la exministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, durante el pliego interpelatorio.

Además, se debatieron las denuncias de oficio en contra del congresista Luis Roberto Kamiche Morante, por la denuncia periodística respecto a la contratación como asesora de su despacho congresal a una persona con quien mantendría una relación sentimental y contra Wilmar Alberto Elera García, por las declaraciones efectuadas en una entrevista en TV Perú, en torno a la denuncia de una trabajadora parlamentaria que denunció violencia sexual contra freddy Díaz.

Situación del congresista freddy DíazTras ser acusado de presuntamente haber agredido sexualmente a una trabajadora parlamentaria, el legislador fue expulsado de su bancada Alianza para el Progreso.

Por su parte, el Poder Judicial dictó su impedimento de salida del país por un periodo de nueve meses, mientras duren las investigaciones en torno a la denuncia.

En tanto, se declaró infundada el pedido fiscal de detención preliminar.

El caso viene siendo investigado por la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer.

Difunden videoEn los últimos días se ha difundido un video que se sumaría a las pruebas.

Este material audiovisual registró al congresista freddy Díaz Monago cuando abandonaba su oficina la noche que habría ocurrido la presunta violación en agravio a una trabajadora del Congreso de la República.

Este video ha sido publicado por Panorama a través de su Twitter.

En las imágenes registradas por un colaborador del edificio se evidencia que el parlamentario freddy Díaz cierra la puerta de su oficina y luego baja por las escaleras, mientras este trabajador le persigue hasta las afueras de las instalaciones haciéndole saber que había dejado encerrada a su compañera.

“Congresista, congresista, congresista, congresista, este hola, congresista.

Le ha dejado encerrada a mi compañera”, le menciona el colaborador mientras tanto grababa esta escena.

Ante ello, el congresista responde: “no, no, ya me estoy yendo” y a la vez camina de manera apresurada hasta que se retira del lugar.

SEGUIR LEYENDO:Denuncian demoras y omisiones para investigar acusación de presunta violación sexual contra freddy DíazMinistra de la Mujer habló de la denuncia a freddy Díaz: “Esperamos que se haga justicia y no quede en la impunidad”Freddy Díaz: aparece video de la noche de la presunta violación donde se ve al congresista abandonando su oficina