Consumo privado en el Perú mostró una marcada desaceleración entre julio y agosto

Noticias de turismo de argentina y el mundo
El BBVA Research prevé que esta tendencia anticipa una moderación del consumo de las familias peruanas en el tercer trimestre de este año.
Fuente infobae 14/09/2022

El indicador de consumo de BBVA Research apunta a que, el gasto que realizan las familias será débil en el tercer trimestre del año.

(Fuente: Andina /)El Indicador de Consumo Big Data para Perú de BBVA Research reportó en agosto de este año un aumento de 3,9% del consumo de las familias peruanas respecto al mes previo.

Este indicador se construye de forma mensual, a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta del banco tanto físicas como virtuales, e incluye las compras realizadas con tarjetas de crédito y débito.

Asimismo, por componentes se destaca el crecimiento de las compras con tarjetas, con lo que se mantuvo su participación dentro del gasto total (39%).

Al interior de las compras con tarjetas, el canal online mostró nuevamente un alto crecimiento y consolidó una participación más alta (45%; 20% en 2019).

Sin embargo, más allá de la aceleración registrada en agosto, el indicador de Consumo de BBVA mostró una marcada desaceleración entre julio y agosto del presente año, por lo que anticipa una moderación del consumo en el tercer trimestre.

El indicador de consumo de BBVA Research apunta a que, el gasto que realizan las familias será débil en el tercer trimestre del año (julio y agosto).

En los próximos meses, el consumo contaría con el soporte de los nuevos retiros autorizados de AFPs y CTS.

Pero de otro lado, el incremento de la inflación seguirá afectando la capacidad de compra de las familias.

En agosto de este año, el gasto en bienes relacionados a alimentos dentro del hogar, moda y belleza, y farmacias y boticas se aceleraron respecto a similar periodo del año previo.

Mientras que los gastos en excursiones y viajes mantuvieron una fuerte expansión interanual, en tanto que en alojamiento se contrajo.

En tanto, los gastos en entretenimiento, restaurantes y combustible se desaceleraron en agosto.

Considerando la participación en el gasto total, respecto al año previo, creció la importancia del gasto en restaurantes, entretenimiento y turismo, mientras se redujo en bienes para el hogar.

El gasto en bienes relacionados a alimentos dentro del hogar, moda y belleza, y farmacias y boticas se aceleraron en agosto.

Los gastos acumulados a agosto 2022 en entretenimiento, restaurantes y viajes fueron los más dinámicos.

El gasto en entretenimiento y viajes tienen tasas de crecimiento interanuales altas, y aún cuentan con espacio para seguir creciendo respecto a la situación prepandemia, según refiere BBVA Research.

Además, resalta el crecimiento del gasto en restaurantes que continúa con un buen dinamismo interanual, a pesar de ubicarse muy por encima de niveles prepandemia.

En tanto, el gasto en alimentos dentro del hogar y en bienes para el hogar tienen una variación interanual moderada, pero se ubican muy por encima de la situación prepandemia.

ProyeccionesDe acuerdo al Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, el consumo privado experimentará un crecimiento del 4,4% para el 2022.

Sin embargo, para el 2023 los factores transitorios que han venido impulsando al consumo privado irán disminuyendo, con lo cual su tasa de crecimiento sería de 2,8%.

Si bien el gobierno ha anunciado que mantendrá los subsidios temporales para la población vulnerable se espera que estos mejoren su focalización y no se convierta en una medida generalizada.

Además, las alzas en las tasas de interés frenarán el crecimiento del crédito de consumo.

Esta misma tendencia se observa en otras economías de la región como México, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Colombia y Ecuador, donde según FocusEconomics también se evidenciaría una desaceleración de este agregado macroeconómico, e incluso previendo una leve caída para el caso de Chile.

El crédito de consumo dirigido a los hogares cerró julio de 2022 con un crecimiento de 22,7% según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Esta tendencia de crecimiento positivo y sostenido se observó en lo que va del año, con tasas de dos dígitos a partir de febrero, como respuesta a la reanudación plena de actividades económicas ligadas al gasto de los hogares y a la recuperación del empleo e ingresos en los hogares.

SEGUIR LEYENDOConsumo privado en el Perú crecería 4.4% en el 2022Consumo y producción de huevos disminuyó 40% en el PerúConsumo de café se incrementa en el Perú: producción superará los 4 mil millones de sacos hasta el 2023