Córdoba presentó su plan gastronómico para 2023

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Fuente lavoz 07/12/2022

El 30 por ciento de quienes viajan, tanto por la provincia de Córdoba como por Argentina, tienen como motivación principal conocer la gastronomía del destino.

Los números son contundentes: se ha convertido en un motor para el turismo de todas las regiones.

Y si no es la primera medida para decidir un viaje, es la segunda.

Sobre esa necesidad, la Agencia Córdoba Turismo lanzó su plan Turístico Gastronómico “El gusto es nuestro”, una acción destinada a consolidar un producto importante para el presente y el futuro del sector.

Y lo hará desde el organismo, pero integrando a municipios y comunas, el sector privado y sus principales asociaciones y el mundo académico.

En un evento realizado en el Centro de Convenciones del Holiday Inn, se dieron detalles de este ambicioso proyecto que comenzará en 2023, y que espera convertirse en una propuesta “de rápida acción y práctica”, que sirva a todo el sector para acompañar la demanda creciente.

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, destacó que “no hay antecedentes de planes de este tipo en el país”, y que se hará incluyendo a todos los ámbitos y territorios de la provincia.

Acompañaron el evento Fernando Desbots, como presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), junto a los cinco representantes de Córdoba; José González, de la Cámara de Turismo de Córdoba; intendentes, secretarios de turismo, empresarios gastronómicos o turísticos y referentes de todas las instituciones.

La idea de este plan se viene trabajando desde hace mucho tiempo en la Agencia en base a necesidades de las diferentes regiones turísticas, que se acentúan cada vez más.

Consideran una urgencia trabajar sobre las identidades gastronómicas de los destinos de una provincia “muy sabrosa” y diversa, con variedad de recursos naturales y especialmente humanos.

“El plan tiene como objetivo dotar a las regiones de herramientas y contenidos, identificando productos, necesidades y potenciales de cada lugar”, aseguró Joaquín Asen, responsable de turismo gastronómico de la Agencia y una de las cabezas del proyecto.

Anabel Marín, del Instituto Superior Mariano Moreno, agregó que realizarán un trabajo de campo en 14 destinos elegidos “para recabar información y hacer un análisis certero que nos de un punto de partida real y concreto”.

Conocer los modos de preparación de alimentos, las normas y rituales en torno a la gastronomía “permitirá establecer un patrimonio gastronómico alimentario íntimamente ligado al turismo”.

La mesa está servidaEl acto incluyó la realización de una mesa destacada, encabezada por dos reconocidos chefs como Roal Zuzulich y Javier Rodríguez, que elevan la vara de la cocina cordobesa desde hace años; Laura Rivera, en representación de Fehgra, y la periodista Yenny Ortega Benavídez, quienes coincidieron sobre la importancia para el turismo de hacer foco en la gastronomía y sus hacedores.