Córdoba presentó toda su oferta turística en un evento multitudinario

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 16/09/2022

Este miércoles 14 de septiembre tuvo lugar el Primer Encuentro de Experiencias Turísticas de la provincia.

Con un importante marco de público, el Centro de Convenciones Córdoba fue el punto geográfico elegido para promover la oferta turística cordobesa, en el marco del encuentro #TurismoEn Acción, un espacio para debatir, hacer negocios y crear vínculos.

El titular de la Cámara de Turismo, José González, contó el arduo trabajo que gestaron durante la pandemia, que llevó a la creación de la “Tienda de Experiencias Córdoba”, un marketplace dedicado al turismo y que promovió una acción conjunta entre los sectores públicos y privados.

Por su parte, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó que los privados se involucraron desde lo institucional, asumiendo un rol protagónico en la conformación de dicha plataforma.

“Somos ejemplo a nivel nacional de cómo se discute, trabaja y legitima la toma de decisiones políticas de nuestro gobierno”, dijo.

“Tenemos 160 mil puestos de trabajo en el sector”La presencia destacada la protagonizó el gobernador Juan Schiaretti, quien llegó de sorpresa al evento e indicó: “Si hay algo que está sucediendo en todo el mundo, y también en nuestra patria, es que luego de la pandemia hay una necesidad del ser humano de salir al aire libre, por eso es que el turismo está creciendo en todas partes”.

En este sentido, destacó la posición de privilegio que tiene Córdoba: “Contamos con una cantidad variada de paisajes y diversidad de actividades turísticas para ofrecer a quienes nos visitan”.

“Tenemos 160 mil puestos de trabajo en el sector, estableciéndose como uno de los que más ofertas laborales generan en toda la provincia”, dijo Schiaretti, al tiempo que aseguró: “Es una economía regional que el gobierno provincial cuida, incentiva y ayuda a que se organice”.

Tenemos 160 mil puestos de trabajo en el sector, estableciéndose como uno de los que más ofertas laborales generan en toda la provincia.

Es una economía regional que el gobierno provincial cuida, incentiva y ayuda a que se organice.

Juan Schiaretti, Gobernador de la Provincia de CórdobaEl Gobernador también destacó la generación de obras de infraestructura que ayuda a que “quienes vengan de vacaciones a Córdoba tengan las comodidades que necesitan”.

Además, resaltó el trabajo mancomunado que, desde hace 20 años, vienen encarando el sector privado (cámaras de turismo, hoteleras, gastronómicas y emprendedores) y el sector público.

“Tenemos que brindar cada día más y mejores servicios a nuestros visitantes, porque turista que es bien atendido, turista que querrá volver”, cerró Schiaretti.

Rondas de NegociosA la jornada dedicada íntegramente al turismo no le faltó nada.

Además de las disertaciones de distintos representantes del área, se sumaron stands de varias localidades del interior provincial, que expusieron sus productos tradicionales y folletería de los lugares más destacados para visitar.

En otro de los salones dispuestos para el encuentro, se llevaron a cabo las rondas de negocios, que consistieron en espacios de comercialización directa entre compradores y vendedores de servicios turísticos.

Unos 50 operadores hoteleros y oferentes intercambiaron contactos para concretar negocios a futuro con más de 200 vendedores.

Las reuniones estuvieron previamente programadas, tuvieron una duración de 10 minutos cada una y se extendieron desde las 14 hasta pasadas las 19 horas.

Una vez realizado el contacto, los compradores ya pueden comercializar los productos de los vendedores en la Tienda de Experiencias Córdoba.

Sebastián Lazcano y la importancia del branded content y el turismoEn el panel “Experiencias cordobesas: medios de comunicación y turismo”, disertaron reconocidos comunicadores cordobeses.

El periodista y locutor Guillermo Hemmerling rememoró su programa Tiempo Compartido y la conductora radial Rebeca Bortoletto hizo lo propio con el ciclo Hoteles con historia.

Por su parte, Sebastián Lazcano, Gerente Comercial de La Voz del Interior, contó cómo fue trabajar con la Agencia Córdoba Turismo para las propuestas disruptivas de #MetelePata, #MeteleUnCambio y Bar de viajes, generados por ambos actores en conjunto con el objetivo de captar al público joven.

“Desde Brand Studio creemos que, cuando el contenido es valioso, se comparte”, expresó Lazcano.

Además, explicó que cuando se escucha al anunciante y se lo conecta con su audiencia, se obtienen resultados sorprendentes.

“No es un producto enlatado sino creativo”, explicó.

“La Agencia Córdoba Turismo se propuso dar a conocer los cien senderos que tiene la provincia, y se nos ocurrió una idea genial: contactar con influencers para que invitaran a sus comunidades a salir a caminar y dejar atrás el encierro que significó la pandemia”, contó.

Luego, agregó: “Después, en Voy de viaje, validamos la acción comenzando a hablar de la movida que se estaba gestando en redes sociales”.

El último paso fue la acción de la Agencia Córdoba Turismo, que recibió a los senderistas y seguidores en sus lugares de destino.

“Los números fueron sorprendentes”, explicó Lazcano, quien aseguró que fue “gracias a ofrecer contenido de valor para el público, trascendiendo los formatos y buscando multiplicar audiencias”.

El especialista destacó que el turismo tiene la posibilidad de generar experiencias y pensar que cada producto turístico inspira.

“La gente no quiere comprar productos, sino experiencias, y los medios contamos historias y las potenciamos”, cerró.

Variedad temáticaEntre las disertaciones se abordaron temas relacionados con la Tienda de Experiencias Córdoba y con la venta de paquetes turísticos en plataformas online.

También se puso en discusión el turismo de naturaleza y el rural, el rol de las comunidades locales y las áreas protegidas, el posicionamiento de experiencias para la comunidad LGBTQ, el astroturismo, las experiencias gastronómicas y el enoturismo, entre otros.

El cierre del evento contó con una plaza gastronómica de degustación de comidas típicas, a cargo de las distintas localidades del interior provincial.