Córdoba: una adolescente de 17 ascendió en grupo el cerro Champaquí, se descompensó y murió en la altura

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 19/08/2022

Una joven rosarina de 17 años se descompensó y murió ayer por la tarde en la cumbre del cerro Champaquí, el pico más alto de Córdoba, de unos 2790 metros sobre el nivel del mar, tras ascender junto con un contingente de unas 70 personas, en su mayoría estudiantes.

En un momento de la travesía, cuando la chica comenzó a sentirse mal, los adultos que la acompañaban la llevaron de vuelta a la base del cerro, pero los médicos no llegaron a tiempo para atenderla y murió.

A su vez, otro joven de ese mismo contingente, registró fiebre y dolencias físicas, y tras estar en un albergue junto a su grupo, esta mañana se dirigió con un acompañante a un dispensario ubicado en Yacanto para luego ser trasladado al Hospital de Santa Rosa de Calamuchita, informó Cadena 3.

Tras esos dos acontecimientos, el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes de la provincia, Claudio Vignetta, aseguró que se diagramó un operativo especial para asistir a los alumnos y sus acompañantes debido a que en el albergue que se encuentra en la base del Champaquí, donde está el contingente, “hay viento intenso y temperaturas bajo cero”.

Vignetta informó que este viernes por la mañana despegarán dos helicópteros con médicos y personal especializado para evacuar a las personas.

Además, aclaró que ya hay paramédicos con los menores, algunos de los cuales están acompañados por sus padres, y que en el lugar “hay muy poca señal para recibir novedades, tiene que ir a caballo un cierto trecho”.

La escuela rosarina a la que asistía la adolescente que murió, la N°1334 “María Madre de la Civilización del Amor”, publicó un comunicado ayer a la noche lamentando lo ocurrido: “Las autoridades de la escuela están apenadas por el fallecimiento de una alumna, que sufrió una descompensación cuando era trasladada al hospital en una excursión al cerro Champaquí.

Por respeto a la familia, por el momento no daremos más detalles”.

El cerro ChampaquíDe acuerdo a la Secretaría de Turismo de Córdoba, el cerro Champaquí y sus alrededores, el Macizo Los Gigantes y el cerro Uritorco, están clasificados como zonas de riesgo porque su ascenso presenta condiciones de alta montaña.

Es por eso que antes de ascender el Champaquí, se debe completar un formulario de registro de acceso, el cual se encuentra, generalmente, en los puestos que ofician de base e inicio de sendas y se recomienda emprender el ascenso con un guía especializado.

Son cinco los senderos para alcanzar su cumbre, tres de ellos de dificultad moderada y dos difíciles.

No se conocen aún detalles de qué sendero habría tomado el contingente y cuál habría sido la razón de la descompensación de la joven rosarina.

Es el fiscal de Río Tercero, Alejandro Carballo, quien está a cargo de la causa.