Crecen las transacciones con tarjeta de crédito por el consumo de cobertura

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Fuente lanacion 01/08/2022

El fenómeno de los argentinos que ahorran consumiendo se notó en el segundo trimestre del año (abril, mayo y junio pasados), ya que las transacciones con tarjeta de crédito crecieron casi un 10% (9,52%) vs.

igual período de 2021.

El dato se desprende del índice Prisma, un estudio de mercado que utiliza como base la información con la que cuenta esa empresa a partir de los productos que administra –las terminales La Pos, la red Banelco y las transacciones a través de la plataforma Todo Pago–, junto con las estadísticas del Indec y del Banco Central.

El terremoto que se llevó a Silvina Batakis y lo que viene en la primera semana de Sergio Massa“En el segundo trimestre de 2022 continúa el crecimiento interanual en la cantidad de transacciones con tarjetas de crédito y débito.

Las de crédito crecen 9,52% y las de débito, un 23,62%”, explicó Julián Ballarino, head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Sin embargo, consultado por LA NACION, Ignacio Carballo, director del Ecosistema Fintech en la Universidad Católica Argentina (UCA), dijo que el dato de la recuperación de la tarjeta de crédito puede generar una mala interpretación porque no tendría que ver con una reactivación de la economía sino con una crisis macro y de la moneda.

“Todo lo que pueda ser consumido a crédito en esta economía súper inflacionaria es bienvenido.

Hay una población, unos consumidores que, además de haber vuelto a la calle y estar consumiendo en esta post normalidad, se encuentran con este factor.

Entonces lo que vemos es que el débito perdura en un 45,39% del total de transacciones, que el crédito crece al 53,51% y que las tarjetas prepagas siguen en caída libre después de la salida de la tarjeta Alimentar, representando un 1,10%”, detalló.

Por otro lado, destacó que, en el uso de las tarjetas de débito, las compras mantienen su tendencia a superar el 50% del volumen de ese medio de pago (51,61%), seguido de extracción por cajeros (44,81%) y retiro de efectivo en comercios (3,58%).

“Todo esto habla del cambio estructural que trajo la pandemia de Covid-19 y de que la nueva normalidad es mucho más digital”, agregó.

Los planes Ahora representan un 24,92% de la composición del consumo con tarjeta de crédito, detrás de las compras en una cuota (55,96%) y seguidos por las compras con planes de cuotas (19,12%).

Según Carballo, el crecimiento de estos planes no es algo que haya que celebrar.

“El Plan Ahora es acostumbrar a un sector financiero a funcionar con medicina, con la intervención de estos planes que sesgan todo el mercado y que desincentivan al sector privado.

Pero en definitiva el consumo está y el consumo con crédito siempre es una buena noticia para la MiPyme porque les permite vender más, entonces también podemos verlo desde ese lado“, apuntó.

Por último, en el segundo trimestre del año, los rubros con mayor crecimiento interanual en transacciones con tarjetas de crédito, débito y prepagas fueron Viajes, Turismo y Aerolíneas, con un 97,78%; Restaurantes, con un 63,50%, y Vestimenta, con un 54,63%.

“Si se compara con el primer trimestre de este año, Viajes sube un 15%, lo que tendría que ver con un efecto remanente del programa PreViaje, pero hay crecimiento en todo, con la excepción de estaciones de servicio y oficios”, concluyó Carballo.