Crisis hídrica: más municipios de Punilla entran ya en “alerta roja”

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 08/12/2022

Si no llegan pronto lluvias con un buen volumen de precipitaciones, la crisis hídrica que viven ya casi todas las ciudades y pueblos del valle de punilla sumará a más que ingresen a la etapa de “alerta roja”.

En varias hay cortes y restricciones en el servicio en distintas horas.

Una de las primeras en declarar la “alerta roja” fue Tanti, que arrastra un largo problema con la provisión de agua potable, que espera solucionar con la construcción de un acueducto que está en ejecución pero aún no finalizado.

“Se solicita a vecinos y visitantes extremar el consumo de agua a lo meramente indispensable ya que estamos en alerta roja, por lo tanto, se encuentra totalmente prohibido el llenado de piletas, lavado de vehículos y regado, entre otros.

Por favor, eviten sanciones”, se comunuicó desde ese municipio.

En Casa Grande, en el centro de Punilla, también se vive una situación similar y allí se prevén multas para los que no cumplan con las normas restrictivas.

También hay serias dificultades en Villa Santa Cruz del Lago, donde hasta hubo protestas con cortes de ruta esta semana.

Carlos Paz, la ciudad más poblada de Punilla, toma el recurso desde el río San Antonio, en Cuesta Blanca.

De allí se proveen también las demás localidades del sur de Punilla.

Pero en todo ese corredor la situación es crítica.

En el caso de Carlos Paz, el municipio decretó hace más de un mes la “alerta naranja”, que no implica prohibición de ningún tipo ni tampoco multas.

Simplemente, una invitación a la población a no derrochar el recurso.

El pronto inicio de la temporada de turismo suma poreocupación, con un servicio complicado, los ríos en bajo nivel y el lago San Roque muy lejos de su vertedero.

Desde hace semanas es, a la vista, el embalse de Córdoba más afectado por la prolongada sequía.

El intendente de Capilla del Monte, Fabricio Díaz, afirmó que aún no se decretó ningún tipo de alerta pero que ya se producen cortes en distintas horas del día porque se complicó el llenado de las cisternas a partir de la falta de lluvias.

También hay preocupación, y restricciones al uso, en Cosquín y La Cumbre, entre otras localidades del valle.

Sierras ChicasLa otra región con altas dificultades en los servicios de agua potable es Sierras Chicas.

Desde hace semanas se registran carencias y faltantes para una normal provisión.

La localidad más afectada es Salsipuedes, donde el agua es llevada a diario por camiones aguateros, casa por casa, a buena parte de la población.

DiquesDe los embalses cordobeses, son el San Roque (en Punilla) y La Quebrada (en Sierras Chicas) justamente los que muestran un bajo nivel más alarmante.

El San Roque estaba este miércoles a 6,3 metros del nivel de su embudo.

La Quebrada, en Río Ceballos, está a 10 metros del vertedero, no lejos del recórd de bajantes de 2014.