Cuál es el Pueblo Mágico más pequeño de México

Noticias de turismo de argentina y el mundo
El lugar se encuentra a solo una hora y media de la Ciudad de México, además de que tiene su bebida originaria llamada Gardoña, la cual está hecha con hierbas
Fuente infobae 28/07/2022

El pueblo Mágico más pequeño de México mide 70.

43 kilómetros y se llama Metepec (Foto: Secretaria de Turismo)México está repleto de Pueblos Mágicos hermosos, con gran diversidad cultural, gastronómica e histórica, pero sobre todo con unos paísajes espectaculares.

Así como existen poblados enormes, también existen algunos muy pequeños y reconditos.

En ese caso, el pueblo Mágico más pequeño de México mide tan solo 70.43 kilómetros cuadrados y se llama Metepec.

El municipio se encuentra en el Estado de México y el origen de su nombre viene del náhuatl Metepetl, que significa “en el cerro de los magueyes”.

En el se alberga un valioso centro artesanal en donde hay objetos de alfarería y piezas de barro.

El lugar es una combinación de lo moderno con lo tradicional, pues así como hay edificaciones nuevas, también parroquias y cúpulas antiguas.

La alfarería es el principal oficio artesanal del pueblo Mágico Metepec (Foto: Secretaria de Turismo)Para llegar desde la Ciudad de México se hace un tiempo aproximado de 1 hora 30 minutos, ya que se encuentra cerca de Toluca de Lerdo.

En el poblado se pueden realizar caminatas por los barrios de Santiaguito, Santa Cruz, San Miguel, San Mateo y Espíritu Santo.

También es conocido como el municipio de Las Sirenas y del Árbol de la Vida, por un gran mural de barro vidriado que mide al rededor de 200 metros de largo.

Dicho muro está dedicado a la Virgen de Guadalupe.

Atractivos de MetepecAdemás, donde está ubicado el mural se puede encontrar la Iglesia del Calvario, con un estilo neoclásico en su arquitectura.

Por otro lado, justo a los pies del Cerro de los Magueyes se ubica la Iglesia de San Juan Bautista.

Metepec es conocido como el poblado del Árbol de la Vida o de las Sirenas (Foto: Getty Images)La joya arquitectónica data del siglo XVI y la fachada posee un estilo barroco.

Además de templo, también tiene un convento, que en aquella época era un lugar ocupado por los franciscanos, una orden que se dedicó a evangelizar a indígenas durante la conquista.

Otro lugar emblemático de Metepec es la Plaza Cívica o Plaza Juárez, que se ubica al costado del Palacio Municipal y donde se encuentra la fuente Tlanchana, que es una especie de sirena hecha de barro, que representa a la “señora de las aguas dulces”.

Asimismo, será una buena idea recorrer los mercados y corredores artesanales en donde se pueden encontrar diversas piezas alfareras de personajes y pasajes bíblicos o solo decorativos.

De hecho, un Árbol de la Vida de Metepec fue llevado al Vaticano para su exposición.

Metepec tiene su propia bebida y se llama Gardoña (Foto: Fb/Ayuntamiento Metepec)Gastronomía en MetepecEn cuanto a la gastronomía, resultará fácil enamorarse de los antojitos y delicias mexicanas como barbacoa, pambazos, tamales de charal, sopa de médula, sopa de hongos, tacos placeros, y sobre todo de su bebida típica llamada Gardoña.

La bebida es color verde y surge por las hierbas que utilizan para hacerla.

Generalmente contiene manzanilla y hierbabuena.

Según el cronista de Metepec, Cristian Reynoso, a inicios del siglo XIX era utilizada como remedio medicinal para dolores de cabeza o estómago.

Costo de viaje a Metepec-Transportarse a MetepecIr en auto costará aproximadamente 82 pesos, pues se debe pagar el peaje de México-Toluca.

Ahora bien, el boleto de autobús al lugar cuesta aproximadamente 211 a 274 pesos.

- Hospedaje en MetepecEl precio de una noche en un hotel barato de este pueblo Mágico puede salir en aproximadamente 432 pesos, mientras que uno más elevado puede costar hasta mil 200 pesos por noche.

Para viajar a Metepec se debe estar preparado con ropa para lluvia y abrigadora, pese a que es un clima templado en primavera, en verano es semifrío por las lluvias.

Su temperatura ronda entre los 14 grados centígrados a los 20 grados centígrados.

SEGUIR LEYENDO:Vacaciones en México: 3 Pueblos Mágicos ricos en tradiciones con alojamiento desde 600 pesosPueblos Mágicos con aguas termales: 3 destinos para relajarse con hospedaje desde 600 pesosPueblos Mágicos boscosos: 3 paraísos naturales para visitar con hospedaje desde 500 pesos