Cuáles son las 16 instalaciones del IPN y UNAM que se fueron a paro y por qué

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Los estudiantes unieron fuerzas para tomar sus respectivas escuelas o institutos para que las autoridades tomen en cuenta sus demandas
Fuente infobae 22/09/2022

Escuelas del ipn y unam en paro (Foto: Cuartoscuro) (Cuartoscuro/)Al anochecer de este miércoles ya suman 16 instalaciones en paro, de las cuales 13 pertenecen al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y tres de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir a las autoridades varias mejorías.

Fue este día que la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) #5 “José Vasconcelos”, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Cuautitlán se sumaron al paro de labores.

Entre sus principales exigencias es que haya mejoras en la infraestructura y la expulsión de porros.

Respecto al ipn las autoridades señalan que mantienen el diálogo con la comunidad estudiantil de cada plantel para llegar a acuerdos y soluciones a las demandas, con la finalidad de reanudar a la brevedad las actividades académicas y administrativas.

De acuerdo con un comunicado emitido este miércoles con corte a las 22:00 horas, el Politécnico indicó que 21 unidades académicas de Educación Superior, 18 Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyt) y 19 centros de investigación mantienen actividades académicas, administrativas sustantivas y de investigación.

IPN estableció acuerdos con distintos planteles que se encuentran en paro.

(Foto: IPN)En contraste, las escuelas de nivel superior que se mantienen en paro son: la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa); la Escuela Superior de Turismo (EST); la Escuela Superior de Cómputo (Escom), la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco.

También la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (Upiita) y la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco.

La Escuela Superior de Medicina (ESM) está en paro, excepto el nivel posgrado; en tanto, la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) se mantiene sin actividades académicas, pero continúan las administrativas, de posgrado e investigación, además de que está recibiendo la documentación para becas.

La Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) continúa en paro académico parcial, con actividades administrativas sustantivas y de investigación.

Estudiantes del ipn están en paro de labores (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO) (Moisés Pablo/)La Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Santo Tomás, continuará sin actividades hasta el 30 de septiembre.

Educación Media SuperiorEn cuanto a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) se informa que 18 planteles se encuentran en clases presenciales normales.

Los Cecyt 6 “Miguel Othón de Mendizábal” y Cecyt 8 “Narciso Bassols”, no tienen actividades académicas.

Por último, el único plantel de investigación en esta condición es el Centro Mexicano para la Producción más Limpia (CMP+L).

“El ipn ratifica su compromiso de mantener el diálogo con la comunidad estudiantil de cada unidad para encontrar soluciones a sus demandas y reanudar a la brevedad la totalidad de las actividades académicas y administrativas”, dijo la administración universitaria.

Prepa 5 en paro indefinido (Foto: Twitter/@alzagareporter)Hasta el momento solo tres planteles de la unam se han unido al paro de labores.

Los estudiantes de la Prepa #5, tras desalojar las instalaciones dijeron que se mantendrán la toma hasta que lleguen a un acuerdo con las autoridades, es decir, indefinido.

Mientras que la FES Acatlán anunció un paro de 72 horas.

Entre su pliego petitorio es que haya valoración de las edificaciones, implementación de transporte oficial y seguro, comedores dignos, así como seguridad dentro y fuera del plantel, entre otros puntos relacionados como luminaria y botones de pánico.

La FES Cuautitlán mantiene paro indefinido, los estudiantes exigen un transporte seguro y accesible, para trasladarse del campo 1 y 4 a las estaciones de Lechería y Cuautitlán del Tren Suburbano, al CETRAM de Cuatro Caminos, y a los metros Politécnico y Rosario, entre otras consignas.

Las autoridades detallaron que habrá mesas periódicas de atención para dar pronta solución.

En la toma de las instalaciones de la Prepa y la FES Acatlán los alumnos denunciaron agresiones, aunque las autoridades de la unam negaron que haya ocurrido en cualquiera de las escuelas.

No obstante, no han señalado nada sobre mesas de diálogo para llegar a acuerdos.

SEGUIR LEYENDO:Por qué la Prepa 5 de la unam entró en paro indefinidoLas razones por las que la FES Acatlán de la unam se fue a paroFilas interminables, un estallido y desalojo de vagones: así se vivió el caos en la Línea B del Metro