Cuándo es el día del padre en México y Estados Unidos y por qué se celebra

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 10/06/2022

Si el mes de mayo se convierte en el mes de la madre, junio es el correspondiente a las celebraciones por el día del padre, una herencia de los estados unidos que ha sido adaptada en México desde hace más de cincuenta años.

Sin embargo, a diferencia de la jornada donde se honra a las mamás el 10 de mayo, este festejo no tiene un día fijo.

La fecha anual es el tercer domingo de junio, una ocasión propicia para reunir a la familia, comer los platillos favoritos y entregar regalos.

Esta vez, será el 19 de junio, pero no en toda América Latina.

El increíble talento del hijo de Marc Anthony y Dayanara Torres que no tienen sus papás¿Cómo surgió el día del padre?De acuerdo con información documental, la celebración surgió por la iniciativa de Sonora Smart, una mujer miembro de una familia de seis hijos, que fue criada por William Smart, un veterano de la Guerra Civil, quien, al enviudar cuando su esposa dio a luz a su último hijo, debió hacerse cargo de todos en solitario.

Sonora buscó la forma de rendir honor a los hombres que al igual que él salen adelante con una familia.

Sonora Smart buscó aprobación en iglesias y oficinas gubernamentales de Washington, su propuesta era establecer la celebración el 5 de junio, fecha de la muerte de su padre, y aunque al principio no ganó muchos adeptos, el tercer domingo de junio de 1910 sentaron un precedente en dicho estado y el homenaje se fue extendiendo a lo largo del país.

Existen otras versiones respecto a los orígenes del día del padre en estados unidos y esta es la más extendida.

Sin embargo, los presidentes tardaron en reconocerlo oficialmente.

De acuerdo con información periodística, el primero en declararlo fue el mandatario Calvin Coolidge en 1924, pero cobró mayor seriedad durante la gestión de Lyndon B.

Johnson en 1966 con la firma de un decreto presidencial.

¿Desde cuándo se celebra en México el día del padre?El Instituto Nacional de las Mujeres aporta que esta fecha comenzó a ser motivo de festejos en la década de 1950, cuando las escuelas lo adoptaron.

Más tarde, al igual que en el día de la madre, las cadenas comerciales impulsaron las ventas destacando este día y las familias volvieron tradición las reuniones anuales.

Aunque para muchas familias mexicanas este día es especial, el movimiento en las calles y los comercios no es comparable con el entusiasmo que generan las madres.

Mientras en el año 2021, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO) proyectó una derrama económica de más de 33 mil millones de pesos como resultado de las ventas por el día de las madres en 2021, para el día del padre la proyección fue de 17.500 millones de pesos.

La tierna reacción de la hija de Dwayne Johnson al enterarse de que él es Maui en MoanaLa fecha coincide con las celebraciones en Perú, Argentina, Paraguay, Chile, Panamá, Colombia, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, Venezuela, estados unidos y México.

Pero no es una generalidad en Latinoamérica, por ejemplo, Honduras y Bolivia reconocen a los padres el 19 de marzo, al igual que en el caso de Europa con España, Portugal e Italia.