Cuánto costó la renovación del Paseo Ribereño donde cayó el alcalde de Cuernavaca y otras 24 personas más

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Asd
Fuente infobae 07/06/2022

Ocho de los lesionados tuvieron que ser trasladados a hospitales de cuernavaca tras el colapso del puente del Paseo Ribereño (FOTO: Twitter)Durante la inauguración del Paseo Ribereño en Cuernavaca, Morelos, se registró un accidente en el que un puente colgante colapsó mientras un grupo de personas pasaban por la estructura de madera; entre ellos se encontraba el alcalde de dicho municipio, José Luis Urióstegui, así como su esposa.

De manera preliminar se reportó que cerca de 25 personas cayeron del puente en el Parque Porfirio Díaz, desde una altura de dos metros aproximadamente.

Hasta el momento, se ha registrado que 8 personas resultaron lesionadas tras el desplome.

El presidente municipal iba acompañado por los regidores Hugo Manzano, Fernando Carrillo, Wendy Salinas, Patricia Torres, así como por la síndico Verónica Atenco y demás reporteros de medios locales quienes acudieron a cubrir el evento.

Lo que más llamó la atención sobre este accidente es que sucedió en el día inaugural del paseo turístico.

Y es que desde marzo de 2021 se había anunciado que el paseo ribereño “Alfonso Sandoval Camuñas”, el cual pasa sobre la barranca de Amanalco, iba a ser rehabilitado.

El costo del rescate del Paseo RibereñoEste paseo fue rescatado en 1990 a través de la construcción de un andador de 300 metros, por lo que también fue acondicionado como un atractivo turístico; sin embargo, tuvo que cerrar luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, pues el movimiento telúrico ocasionó que los taludes se vieran afectados.

Por lo anterior, se anunció que se utilizarían recursos del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (FIDECOMP) para su rehabilitación, detalló su director, Juan Diego Pons Díaz de León.

Para ello, se informó que el monto destinado sería de 3 millones 410 mil 729 pesos, el cual contemplaba la construcción de un puente peatonal, la instalación de paneles solares para iluminar las zonas de riesgo, la estabilización de taludes en las laderas de la barranca, el reforzamiento de muros de piedra que soportan el puente vehicular Porfirio Díaz, así como el arreglo de barandales y la reactivación de los sanitarios y la caseta de vigilancia.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González, esta obra beneficiaría a 332 mil personas aproximadamente, y generaría más de 30 empleos, lo que ayudaría a reactivar la economía local.

La obra fue adjudicada en junio de 2021 por el Gobierno del entonces alcalde morenista Antonio Villalobos Adán por licitación restringida a solo 3 invitados, sin embargo, el ganador fue Pejume Construcciones , S.

A.

de C.

V.

De acuerdo con la información del ayuntamiento de cuernavaca el contrato de la obra inició el 21 de junio de 2021 y terminaría el 18 de octubre, es decir, la obra debería concluirse en 4 meses, sin embargo, la remodelación tardó un año.

Rehabilitación del Paseo Ribereño-Alfonso Sandoval Camuñas by Infobae México on ScribdMientras se realizaban los trabajos de reparación, se acordó que para el ingreso a este atractivo turístico las personas tendrían que pagar 30 pesos, con el fin de equilibrar el costo-beneficio del proyecto.

Una vez concluidas las obras, el acceso sería totalmente gratuito.

En las obras de supervisión estuvo presente el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco (Foto: Gobierno de Morelos)En la firma del proyecto estuvieron presentes el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, el presidente municipal, Antonio Villalobos, así como demás autoridades estatales y municipales.

Posteriormente, en enero de 2022, el secretario de Servicios Públicos y Desarrollo Sustentable, Pablo Aguila Ochoa, había adelantado que el Paseo Ribereño sería reabierto durante el mes de febrero, y lo haría como un “parque público” con el objetivo de que el Gobierno Federal lo reconozca como una reserva natural.

El anuncio fue replicado por el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino Valdovinos, quien precisó a principios de enero que la reapertura se realizaría dentro de las próximas semanas para el público en general.

Cabe mencionar que durante las obras de supervisión estuvo presente el gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien posterior al accidente lamentó los hechos e indicó que atenderá cualquier acción que pueda emprender para apoyar a los afectados.

“Deseo de corazón que no existan heridos de gravedad”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:Alcalde de cuernavaca y funcionarios cayeron de un puente colgante que colapsóAMLO planea dar uso al “puente fantasma” de Cuernavaca: “No será un monumento a la corrupción”Alcalde de cuernavaca ofrecerá disculpa pública por detención de manifestantes feministas