Cuba: El nuevo código de familia va más allá del matrimonio entre personas del mismo sexo

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente infobae 02/05/2022

LA HABANA (AP) - Desde su nacimiento, Gainer, de nueve años, y su hermana Kimberly, de dos, han sido reyes en casa de sus abuelos.

Corren y juegan, comen los mangos y las ciruelas que recogen de los frondosos árboles frutales del jardín o ayudan en el huerto.

Este es su hogar, no conocen otro.

"Amas a un niño, pero los nietos.

..

. te vuelves loca por ellos", dijo con orgullo a The Associated Press Sura Victorero, de 56 años, la abuela de los niños, en cuya casa de las afueras de La Habana viven su marido, su hijo -el padre de los niños- y sus hijos.

Pero si hay malentendidos en la familia o uno de los progenitores decide quitarle los hijos e impedirle verlos, poco puede hacer Victorero porque la ley no la protege.

La adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo y el matrimonio igualitario estuvieron en el centro del debate sobre el nuevo código de la familia de Cuba, que se debatió en todo el país durante tres meses y terminó este fin de semana.

Sin embargo, la nueva ley también contiene otros puntos innovadores, como la ampliación de los derechos de los abuelos para garantizar la comunicación o darles la "responsabilidad parental" sobre sus nietos, lo que en una isla donde suelen convivir hasta cuatro generaciones en una misma casa y la emigración hace que muchos hijos de El nuevo Código de familia figura entre las disposiciones que se actualizarán tras la reforma constitucional de 2019, y sus redactores han querido reflejar las relaciones personales en toda su diversidad, aunque algunos puntos han encontrado la resistencia de los grupos conservadores.

Según el mecanismo establecido, la Asamblea del Poder Popular -el parlamento cubano- debe ahora aceptar las propuestas recibidas durante las consultas, reformular el proyecto y fijar una fecha para un referéndum, posiblemente antes de fin de año, para convertirlo en ley: "Cuando la Asamblea consideró la necesidad de someter el Código a una consulta popular y a un referéndum, fue porque se trataba de un Código tan amplio que generaba tanta controversia .

. eso me impacientó un poco", dijo a AP Mariela Castro, diputada y directora del Centro Nacional de Educación Sexual, que formó parte del comité de redacción de la nueva ley.

"Castro -hija del ex presidente Raúl Castro- es una de las más conocidas defensoras de los derechos LGBT en la isla.

Su salida a la calle ayudará a educar e iniciar un diálogo con aquellos sectores de la población que todavía se oponen a estos derechos.

La ley actual se aprobó en 1975 y al mismo tiempo se sometió a referéndum.

El nuevo código va más allá de la igualdad matrimonial, la posibilidad de adopción por parte de parejas del mismo sexo o la gestación subrogada sin fines comerciales, sanciona la violencia doméstica como la separación de bienes, incluye legalmente a los padres adoptivos como partes -creando un espacio para las familias mixtas- y regula la comunicación con los abuelos y los padres adoptivos en caso de divorcio, así como la posibilidad de manutención o custodia de los hijos.

No estoy de acuerdo con que se permitan las adopciones por parte de personas del mismo sexo ni con que se formalicen estos matrimonios, porque para mí esa no es la estructura que debe tener una familia", dijo a AP Melissa Álvarez, una estudiante de turismo de 21 años.

Al igual que Álvarez, algunas iglesias se han opuesto al matrimonio entre personas del mismo sexo y a otro nuevo concepto del código que suprime la "patria potestad" y la sustituye por la "responsabilidad parental", dando más peso a las decisiones que los niños y jóvenes toman por sí mismos.

La carta de la jerarquía eclesiástica sugiere que sólo se sometan a referéndum los artículos controvertidos, pero los partidarios del nuevo código se alegran de su aprobación.

"Creo que lo mejor del Código de la familia es que todas las personas pueden encontrarse en él", dijo Francisco Rodríguez, bloguero y activista.

"Es un desarrollo social y cultural".

_________Andrea Rodríguez en Twitter: www.

twitter.

com/ARodriguezAP