Cuyanos, al pie de la quebrada

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Voces reconocidas del folklore local, juntas para celebrar en un entorno natural.
Fuente diariodecuyo 10/12/2022

El 30 de noviembre es una fecha muy cara para la comunidad cuyana local.

Representa la nostalgia y la alegría de recordar el nacimiento de Ernesto Andrés Villavicencio, uno de los cantautores más queridos de la música tradicional sanjuanina y en cuyo honor quedó instaurado en la provincia el Día de la Tonada.

Hace pocas semanas se celebró la segunda edición del Festival San Juan celebra la Cuyanía, que reunió en el Auditorio Juan Victoria a músicos, cantantes y bailarines de la provincia, y a invitados de San Luis y Mendoza.

La energía que se vivió en el Anfiteatro Buenaventura Luna no se apagó y, aunque ya pasó la fecha de la efeméride, varios de los que estuvieron en aquel escenario replicarán su canto en honor del creador de "San Juan por mi sangre", pero esta vez, al pie de la Quebrada de Zonda.

El 17 de diciembre próximo otra movida cuyana tomará cuerpo, esta vez en Rivadavia, organizada por la Dirección de Turismo y Cultura de ese departamento, que echará a rodar por primera vez el Festival del Canto y la Tonada Sanjuanina.

Será en el Camping Municipal de Rivadavia, que reunirá a artistas y público en un entorno natural y pintoresco, para disfrutar de una auténtica peña a cielo abierto.

Juanjo Recabarren dirigirá el espectáculo, que contará con la animación del payador José Riveros.

En la grilla musical, participarán el grupo Amuleto -integrado por Matías Recabarren (percusión), Juan González (voz y guitarra), Gabriel Tulián (bajo) y Cristian Sosa (guitarra)- Leo Vega, el joven grupo Tres para Cuyo -con Danilo Verón (viola), Gustavo Leiva (primera voz), Gabriel Rodríguez (guitarra) y Fernando Musu (bajo) y Carlos Ramos (batería)-, Diego Villegas, Giselle Aldeco, Los Videla y el grupo Arraigo (un ensamble entre el Dúo Díaz-Heredia con Abelino Cantos y Jorge Pascual Recabarren).

Una de las características a resaltar de esta iniciativa, es que se logra un equilibrio generacional entre números ya consagrados y reconocidos con otros más noveles y de edad joven que están buscando su lugar en la escena cuyana.

Juan López, director de Turismo y Cultura, habló con DIARIO DE CUYO sobre la génesis de esta propuesta y la intención.

"Por cuestiones de agenda y por superposición de Espectáculos y festivales nos quedaba esta fecha disponible para concretar este evento.

Pero más que nada es para celebrar el homenaje a Villavicencio por el Día de la Tonada y qué mejor hacerlo con los artistas ligados fuertemente con la cuyanía.

Así que nos pareció apropiado convocarlos y que tengan un espacio natural como este.

Y queremos también que esto inicie un ciclo para que tenga continuidad todos los años", dijo el funcionario.

El propósito del organizador es que este festival se afiance para se siga haciendo en el departamento anualmente, trascendiendo las gestiones ejecutivas de turno.

Además, fue presentado como proyecto de ley a la Legislatura Provincial, para que sea declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados de la Provincia.

Si esto tiene éxito, el festival podrá consolidarse en una plaza fija disponible para músicas y músicos sanjuaninos, en especial del género folklórico que podrán tener garantizado un nicho de visibilidad y notoriedad importante en el calendario de Espectáculos departamentales.

En cuanto a infraestructura, los artistas tendrán un escenario reacondicionado, porque el espacio del camping tuvo recientemente remodelaciones y mejoras.

Se restauró el piso de cemento, tiene pintura nueva y se mejoró y actualizó el sistema de iluminación de todo el predio que puede albergar hasta 2500 espectadores.

Además, habrá 18 ranchos, una feria de 70 artesanos y foodtrucks para pasar la tarde con comidas típicas y refrescos.

Las entradas pueden adquirirse en la entrada del camping en el día del festival, a partir de las 10 de la mañana.

  DATO Festival del Canto y la Tonada Sanjuanina.

Sábado 17 de diciembre.

21hs.

Camping de Rivadavia.

Entrada: $500 por persona y $1800 por grupo familiar de hasta 5 personas.