Del “dólar Coldplay” al “dólar Qatar”: cuáles son las variantes vigentes hoy

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 10/10/2022

Un nuevo tipo de cambio podría sumarse a los ya existentes: el dólar Coldplay, llamado así en referencia a los 10 recitales que brindará en el país la banda británica.

Según informó LA NACION, fuentes del sector dicen que acordaron con el Gobierno un dólar diferencial para el pago de artistas internacionales que vienen al país.

A su vez, aún resuena la posibilidad de la implementación del dólar Qatar, una cotización más alta para los consumos con tarjeta en el exterior.

Es argentina, emigró a Dinamarca y advierte sobre lo que hay que tener en cuenta en ese país: “No vengan si no saben esto”En épocas donde escasean los billetes estadounidenses, los productores de conciertos de artistas internacionales no pueden acceder a las divisas para pagar compromisos en el exterior, por lo que los espectáculos corren peligro de cancelación.

De hecho, en julio pasado, Mau y Ricky Montaner cancelaron sus shows por las restricciones en el mercado cambiario que rigen en el país.

En este sentido, desde el sector del entretenimiento decidieron recurrir al ministro de Economía, Sergio Massa, para solucionar el problema y, de acuerdo a lo informado, en los próximos días saldría publicada una resolución que les permitiría acceder a un dólar con tipo de cambio diferencial.

Según explicó a LA NACION Carlos Rottemberg, presidente de Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet), el consenso alcanzado permite acceder a una cotización con un recargo del 30 por ciento sobre el dólar oficial.

¿Cómo funcionaría el dólar Qatar?Por otro lado, el llamado dólar Qatar se posicionaría cerca del valor de los dólares financieros.

Sin embargo, el ministro de Economía, Sergio Massa, cree que su aplicación podría desvirtuar el sentido de la medida: encarecer la cotización y desalentar los consumos en moneda extranjera.

Por eso, la puesta en vigencia de la medida se está demorando.

La puesta en marcha implicaría una reformulación del dólar tarjeta, que es el valor de la divisa de quienes utilizan su tarjeta para pagar servicios en dólares o consumos durante viajes al exterior.

Si bien aún no está definido, el dólar Qatar podría llevarse adelante de dos formas distintas:A través de un encarecimiento de la percepción del impuesto a las Ganancias.

Mediante la creación de nuevo tipo de cambio.

Además, vale recordar que durante agosto y septiembre existió un “dólar soja”, que culminó el 30 de septiembre pasado.

Se trató de un tipo de cambio diferencial para el agro, con el objetivo incentivar al campo a liquidar la cosecha y engrosar las reservas del Banco Central (BCRA).

¿Cuántos tipos de dólar hay hoy en el país?En la Argentina existen un amplio mercado de cambios, con distintos tipos de cotizaciones para la divisa estadounidense, dado por la restricción impuesta por el Gobierno a la compra de dólares.

El cepo cambiario fue implementado nuevamente en 2019 bajo la presidencia de Mauricio Macri y, en los últimos tres años, se endurecieron los requisitos para poder acceder al cupo de US$200 y se sumó un nuevo impuesto que rige para algunas variantes de esta moneda, lo que generó una proliferaron de los tipos de cambio.

Las consecuencias genéticas de casarse con un primo: qué es real y qué es tabúA continuación, uno por uno, los tipos de dólar que actualmente están vigente en el país:Dólar oficial: es controlado por el Banco Central y tiene dos canales, el minorista y el mayorista.

El minorista es el tipo de cambio de referencia, que se toma de base para calcular otras cotizaciones del mercado.

El mayorista, en cambio, es la cotización de referencia en el mercado exterior.

Mientras que los exportadores reciben ese valor a cambio, los importadores pueden acceder a comprar dólares por ese precio.

Dólar ahorro (o solidario): es la divisa que obtienen quienes compran el oficial para ahorro o turismo.

Para conocer su precio, al dólar oficial minorista se le debe agregar un 30 por ciento correspondiente al impuesto PAIS y otro 35 por ciento a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Solo algunas personas pueden acceder a comprar dólares a este precio, y cada uno de ellos solo puede adquirir hasta US$ 200 mensuales.

Las restricciones para poder acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) están detallados en esta nota.

Dólar tarjeta: es el valor para quienes utilizan su tarjeta para pagar servicios en dólares (como Netflix o Amazon) o consumos durante viajes al exterior.

En este caso, sobre la cotización del dólar oficial se hace una carga del 30 por ciento del impuesto PAIS y un 45 por ciento a cuenta de Ganancias.

Dólar Netflix: es la cotización que se realiza para pagar los servicios de streaming de videos y música de proveedores del exterior como, por ejemplo, HBO, Disney Plus, Spotify y Amazon Prime.

Para calcularlo, se le aplica un 8 por ciento de impuesto PAIS, pero se debe tributar un 21 por ciento de IVA y el 45 por ciento a cuenta de Ganancias.

Es decir, cuando un argentino contrata este tipo de servicios, tiene que tener en cuenta que obtendrá un 74 por ciento de recargo.

Dólar blue (o paralelo): es el nombre con el que se conoce a la moneda comprada en el mercado ilegal.

Se trata de la forma más común de acceder a la divisa estadounidense para la mayoría de los argentinos, aunque está por fuera de los límites gubernamentales.

Dólar bolsa (o MEP): quien no quiere comprar dólares fuera del sistema financiero formal tiene la alternativa del “mercado electrónico de pagos” (MEP), que es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30).

Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera.

Dólar CCL (dólar “contado con liquidación”): es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior.

Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente.

En este caso, se compran acciones o títulos de deuda en pesos que coticen en el país y, a su vez, en otro mercado internacional.

Al igual que el dólar bolsa, se compran en pesos, pero luego esos activos se transfieren a la cuenta en el exterior y se venden a cambio de dólares.

Dólar tecno: consiste en exceptuar a las empresas del sector tecnológico que realicen inversiones superiores a tres millones de dólares de la obligación de liquidar un monto equivalente al 20 por ciento en el Mercado Único Libre de Cambios, cuando se trate de la radicación de nuevos negocios.

Las firmas del sector podrían disponer libremente, de forma trimestral, del 30 por ciento del aumento de sus exportaciones respecto de 2021 y a ese porcentaje se podría sumar un 20 por ciento adicional si radican nuevos negocios en el país.

Este tipo de cambio no tiene fecha de caducidad y se planificó para mantenerse en el mediano plazo, independientemente del contexto de las empresas del rubro.

Otros tipos de cotizaciones que involucran el valor del dólarDólar Senebi: a través del Segmento de Negociación Bilateral (Senebi), dos contrapartes privadas pactan el valor del dólar.

En este caso, una empresa que tiene pesos en la Argentina y necesita dólares en el exterior busca a una firma que tenga dólares afuera del país y necesite moneda local.

No intervienen organismos oficiales y, al ser un acuerdo entre privados, su valor no aparece en pantallas.

Dólar Cedear: los pesos también se pueden dolarizar de manera indirecta mediante la compra de Certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como Cedears.

Representan acciones de las grandes empresas del mundo (como Disney, Apple y Coca-Cola) y se pagan en pesos, pero están atadas a la cotización del dólar CCL.

El tipo de cambio varía dependiendo de la empresa.

Dólar cripto: a diferencia del resto de las cotizaciones, esta opción está en constante actividad y no se detiene, sin importar horarios, fines de semana o feriados cambiarios.

Se accede a través de las plataformas exchange, donde se pueden adquirir, entre otras divisas, monedas estables, llamadas stablecoins, las cuales tienen paridad con el dólar.