Detenidos tres empresarios en Omán por sentada para pedir medidas de alivio

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente infobae 04/09/2022

El Cairo, 4 sep.

Tres empresarios omaníes anunciaron en las redes sociales el inicio de una sentada para pedir medidas de reactivación y alivio económico y fueron detenidos sin que se conozca de momento su paradero, denunció este domingo el Centro del Golfo para los Derechos Humanos.

"El 27 de agosto el empresario y activista de internet Hani bin Ali al Sarhani anunció en un vídeo colgado en su cuenta de YouTube el inicio de una sentada pacífica por él y sus dos colegas Mahmud bin al Murr al Ghabshi y Saud al Marduf al Kaziri", indicó esta ONG en un comunicado.

La nota añade que "varias horas después del inicio de la sentada en la capital, Mascate", los tres empresarios ahora están desaparecidos.

En el vídeo publicado por Ali al Sarhani se ve a este y a sus dos colegas sentados en dos sofás de lo que parece el salón de una casa particular, aunque en ningún momento indica dónde se encuentran, anunciando la sentada para pedir algunas medidas de alivio económico y de lucha contra la corrupción.

El empresario explica que solo ellos tres participarán en la "sentada" para no violar la ley omaní que prohíbe reuniones de más de diez personas.

Sobre los objetivos de su protesta, Ali al Sarhani se dirige al sultán de Omán, Haitham bin Tareq, para pedirle una serie de medidas destinadas a "mejorar el nivel de ingresos" de los ciudadanos tras el impacto económico que supuso la pandemia de covid-19.

Entre otras, solicita la activación de la economía interna, la simplificación de los procedimientos burocráticos, facilitar el turismo y el comercio y que no se encarcele por deudas a quienes hayan caído en la bancarrota.

El Centro del Golfo para los Derechos Humanos indicó que los tres empresarios fueron "arrestados arbitrariamente unas pocas horas después del inicio de la sentada".

Desde entonces las autoridades no han informado de su lugar de detención ni la naturaleza de los cargos en su contra, por lo que no se les ha permitido contactar con sus familiares ni contratar un abogado, agregó la ONG, que pidió su liberación inmediata y el fin a la política omaní de silenciar a la ciudadanía y restringir las libertades públicas.

EFEppa/amr/psh