Diálogo entre minera Las Bambas y comunidades se retomará la próxima semana

Noticias de turismo de argentina y el mundo
Las comunidades campesinas de Cotabambas aceptaron continuar el diálogo con el Gobierno hasta fin de mes para llegar a un acuerdo de solución al conflicto social. Se permitirá negociar la suscripción de nuevos compromisos.
Fuente infobae 04/08/2022

Mina Las Bambas.

La empresa minera MMG Las Bambas y comunidades campesinas de la provincia de Cotabambas (Apurímac), con la participación de representantes del Estado, iniciaron un nuevo diálogo esta semana para poder llegar a un acuerdo para el cese del conflicto social en esta zona minera del país.

En dicha reunión se suscribió un acta en el que se establece un cronograma de diálogos hasta el 20 de agosto.

Luego de esa fecha el Gobierno establecerá un nuevo espacio de diálogo para promover el desarrollo territorial.

La reunión se realizó en la Comunidad Campesina de Fuerabamba, situado en el distrito Challhuahuacho, donde estuvieron los presidentes de las comunidades campesinas de Fuerabamba, Chuicuni, Choaquere y Chila.

Sin embargo, a la reunión del martes, faltaron representantes de las comunidades campesinas de Huancuire y Pumamarca.

Por parte de MMG Las Bambas, participaron Edwin Amoretti Hernández, gerente de Relaciones Comunitarias; Luis Ticona Condori, gerente senior de Operación; Mirko Chang Oliva, gerente de Tierras.

En cuanto a los dirigentes, participaron Edison Huillca de la Comunidad Campesina de Fuerabamba, David Huillca Puma de la Comunidad Campesina de Chuicuni, Walter Melón Quispe de la Comunidad Campesina de Choaquere y Edgar Lima Huamanchoque, de la Comunidad Campesina de Chila.

También estuvieron presentes funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas y de la Defensoría del Pueblo.

Las comunidades y la mina de cobre MMG Las Bambas de China comenzarán conversaciones la próxima semana, dijo el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

Asimismo, se precisó que las comunidades de Fuerabamba, Chuicuni, Choaquere y Chila acordaron reiniciar el diálogo con Las Bambas desde el próximo lunes 8 de agosto en la provincia de Cotabambas.

ALGUNOS ACUERDOSDespués de casi tres horas y media de sesión, las partes llegaron a los siguientes acuerdos.

El Poder Ejecutivo convocará el próximo jueves 11 de agosto a las comunidades campesinas para revisar las denuncias de dirigentes que participaron en las últimas protestas.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos atenderá esta problemática.

Con respecto a las nuevas agendas las partes se reafirmaron en lo expresado en el acta del 21 de julio, en que no se prohíbe la discusión de nuevas agendas, ya planteadas en los subgrupos de trabajo.

Dirigentes y funcionarios suscriben algunos acuerdos.

(Fuente: Andina /)Asimismo, los representantes del Ejecutivo se ratificaron en su rol de hacer cumplir los acuerdos y compromisos asumidos por ambas partes y garantizar en mantener el proceso de diálogo en un clima de paz.

Por su parte, Las Bambas saludó la decisión de continuar con el diálogo y confirmó su disposición a evaluar nuevas solicitudes para consensuar acuerdos sostenibles y satisfactorios para todas las partes.

“Es necesario continuar conversando en un clima de respeto a la legalidad vigente para alcanzar acuerdos que fortalezcan un proceso de desarrollo sostenible con enfoque territorial, liderado por el Estado en beneficio de la población”, indicaron.

COMUNIDADES QUERÍAN REINICIAR PROTESTASEn la víspera, los representantes de las seis comunidades de Cotabambas calificaron de “desastroso desempeño” las mesas de diálogo del Poder Ejecutivo y denunciaron que la minera Las Bambas y el estado los obligaron a firmar un acta.

Ellos exigieron que se dé solución inmediata a las agendas comunales prioritarias y el cese de la criminalización a dirigentes y pobladores que emprenden medidas de lucha por presuntos atropellos cometidos por parte de la minera MMG Las Bambas.

Cabe recordar que las comunidades mantuvieron cerca de dos meses su medida de bloqueos que paralizó los trabajos de la minera por 57 días, lo cual generó pérdidas económicas para la región de Apurímac.

Sin embargo, ahora se han mostrado dispuestos a seguir dialogando.

SEGUIR LEYENDOPerú: Producción de cobre cayó 11,2% en mayo por paralización y menores leyes en minas claveMineros en Perú “pierden fe” a pesar de cambio moderado de Castillo en primer año de gestiónExpertos proponen nuevo enfoque para resolver conflictos mineros en Perú