Diputados: el oficialismo busca prorrogar la vigencia de impuestos claves para la asegurar la recaudación

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 24/08/2022

En la antesala de la discusión del presupuesto 2023, que arrancará el 15 de septiembre, el oficialismo de la Cámara de Diputados busca apurar la aprobación de un proyecto del Gobierno para prorrogar por 5 años la vigencia de un paquete de impuestos que vencen a fin de diciembre y cuya recaudación resulta clave para sostener las políticas públicas de la Nación y las provincias, debido a que la mayoría de ellos son coparticipables.

Entre los impuestos que el oficialismo pretende renovar figuran el de Ganancias, el que grava los créditos y débitos bancarios (conocido como impuesto al cheque) y Bienes Personales, tres gravámenes que, detrás del IVA, aportan la mayor cantidad de recursos al fisco.

En efecto, según las estimaciones de la última versión del presupuesto 2022, los tres impuestos recaudan $2,7 billones anuales.

El kirchnerismo en la fase carapintadaLa iniciativa se discutirá esta tarde en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, que preside el oficialista Carlos Heller.

El objetivo del Frente de Todos es intentar emitir dictamen para llevarlo al recinto en la sesión de la semana próxima.

Para ello necesitará asegurarse el apoyo de bloques aliados, ya que las cuestiones tributarias requieren de una mayoría agravada de votos para ser aprobadas.

Desde Juntos por el Cambio anticiparon que avalarán la prórroga del impuesto a las Ganancias, aunque propondrán cambios al proyecto del Poder Ejecutivo.

Así lo anticiparon a LA NACION los diputados Luciano Laspina (Pro) y Alejandro Cacace (Evolución Radical).

“Queremos incluir modificaciones en Bienes Personales o, en un caso extremo, forzar la derogación”, sostuvo Laspina, partidario de que la prórroga de los impuestos no se vote “en paquete” sino de manera individual.

En la misma línea, el radical Cacace adelantó que Juntos por el Cambio propondrá que el impuesto a los Bienes Personales vuelva a la estructura que tenía antes de ser modificado durante el gobierno de Alberto Fernández, al tiempo que insistirá en que el llamado “impuesto al cheque” se aumente el porcentaje que se toma a cuenta del impuesto a las Ganancias.

“Aunque el impuesto a los débitos y créditos bancarios pueda ser atractivo por su facilidad para recaudar, es sumamente distorsivo, pues no discrimina por capacidad de pago.

Es un impuesto que grava las transferencias y movimientos bancarios aunque no impliquen una renta para los sujetos imponibles.

Además, fomenta la informalidad al penalizar el uso del sistema y medios financieros y favorecer las transacciones en efectivo”, cuestionó Cacace, quien indicó que en la actualidad solo las PyMes más pequeñas pueden tomarlo a cuenta de Ganancias al 100%, mientras que las empresas medianas al 60%.

Además de estos impuestos, el Gobierno también propone prorrogar hasta diciembre de 2027 las asignaciones específicas en el IVA, en el impuesto sobre el capital de cooperativas previsto en la ley 23.427, y en los pasajes al exterior previstos en la ley 25.997 con el cual se sostiene el Fondo Nacional del Turismo.

El principal bloque de la oposición también propondrá cambios en este punto.

“Vamos a pedir bajar la prórroga de asignaciones específicas de cinco a dos años para poner esa discusión en el mar con una reforma más amplia en el futuro”, anticipó Laspina.

Lo que dijo y lo que ocultó Cristina Kirchner en su discurso de defensaEste paquete de impuestos fue prorrogado a fines del 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri por el término de cinco años y ahora el Poder Ejecutivo propone una nueva extensión por otro lustro.

En los fundamentos, el proyecto señala que “la prórroga de la vigencia de los impuestos y de las asignaciones específicas referidos, por cinco (5) años más, obedece a que los recursos que ellos proporcionan resultan imprescindibles para dotar al Estado Nacional y a las jurisdicciones provinciales de los fondos necesarios para el cumplimiento de sus funciones específicas”