Dirigentes gremiales, tranquilos con el discurso de Petro, pero expectantes frente a la reforma tributaria

Noticias de turismo de argentina y el mundo
La reforma tributaria fue presentada este lunes por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y con esta se espera recaudar 25,9 billones de pesos en el primer año
Fuente infobae 08/08/2022

El gobierno de Gustavo petro presentó este lunes el proyecto de reforma tributaria en la Cámara de Representantes.

Imagen de InfobaeAlgunos gremios se pronunciaron sobre el discurso de posesión del presidente Gustavo petro y la presentación del proyecto de reforma tributaria radicado este lunes en la Cámara de Representantes por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con la cual se pretende recaudar 25,9 billones de pesos en el primer año.

Uno de ellos, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, habló para Blu Radio y se mostró tranquilo con el discurso de Petro, pues habló de una “reforma tributaria que genere justicia” y no afectar a los sectores.

“Poner el aparato productivo a realmente producir riqueza, oportunidades y empleo; fue un discurso mesurado, me gustó”, dijo Mac Master en diálogo con el programa Mañanas Blu.

Sin embargo, recalcó que hay que mirar con lupa los justes que se plantean, pues, en cuanto a impuestos, no se debe “desestimular la inversión en Colombia”; y es que en ese sentido, petro señaló que “los impuestos no serán confiscatorios, simplemente serán justos” y que “el Estado debe proteger la transparencia del gasto”.

“La que se refiere a los impuestos sobre los que ya se generaron en las compañías que eventualmente se conviertan en dividendos.

Tenemos que ser muy cuidadosos para no desestimular la inversión en Colombia”, comentó el director de la ANDI.

En cuanto a la reforma tributaria, señaló que hay que buscar un “equilibrio” con el IVA que se aplica a los productos nacionales y los que se compran fuera del país, un tema en la reforma tributaria del gobierno petro que preocupa a la ANDI, pues hay que buscar medidas que “no impacten drásticamente” la inversión, según detalló Mac Master.

“Nosotros hemos venido pidiendo, sobre todo, que se aplique las mismas condiciones a los productos vendidos en Colombia que los que se traen a través de las plataformas, es lo razonable.

No podemos privilegiar la producción extranjera”, puntualizó.

Discurso moderado y conciliadorA su vez, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco), Jaime Cabal, afirmó en Noticias Caracol que el discurso de petro fue moderado y conciliador y por eso el gremio está satisfecho con ese llamado al diálogo, a concertar y construir conjuntamente.

“Es importante su frase de ´gobernar para todos los colombianos´, ya que esto demuestra el interés que hay por unir posiciones y esfuerzos, que haya una Colombia unida y fuerte”, agregó.

Dijo que los empresarios y comerciantes han dado un compás de espera muy importante en el interés de construir y ayudar y eso tiene que ver con las reformas a presentar.

Según Cabal, con la tributaria hay una gran expectativa y se espera que sea equilibrada, que permita tener el Gobierno Nacional un equilibrio fiscal tranquilo, pero que tampoco genere impacto en la capacidad de generar empleo de las empresas, de generar inversiones nuevas, de expandir la inversión y, sobre todo, que las personas naturales no queden en una posición de no poder ahorrar e invertir en nuevos desarrollos, que es lo que preocupa.

“La reforma tributaria es necesaria.

Creemos que además de los nuevos impuestos esta debe contener un esfuerzo importante en el gasto público, sobre todo en la burocracia, en la venta de activos improductivos del Estado.

Genera incertidumbre es el tamaño de las tasas: el impuesto al patrimonio, el crecimiento de la ganancia ocasional, las exenciones que se van a eliminar”, anotó el presidente de Fenalco.

Agregó que también genera incertidumbre lo que va a pasar con los días sin IVA.

“Con el ministro de Hacienda hemos hablando y ha estado receptivo a no eliminarlos, sino a transformarlo para el beneficios de los productos nacionales”, puntualizó.

Espacio de diálogoEntre tanto, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, manifestó su interés y disposición por abrir un espacio de diálogo en el que se expongan los retos del sector.

“Al presidente Petro, previamente le hemos compartido nuestra Visión del Turismo, un documento que comprende las prioridades sobre las cuales consideramos que se debe trabajar por la recuperación de la industria de los viajes, y estamos seguros que alineados, sus estrategias estarán encaminadas hacia resaltar el potencial de Colombia y exponérselo a los viajeros extranjeros para superar las cifras que se venían reportando antes de la pandemia”, afirmó Cortés Calle.

Y agregó: “como el presidente lo ha mencionado, la economía del país debe volcarse al turismo y sabemos que el sector público- privado, logrará llevar a otro nivel la industria de los viajes”.

La asociación también recibió con optimismo la noticia de la designación de Germán Umaña Mendoza como ministro de Comercio, Industria y Turismo, pieza clave para fortalecer al sector y hacer realidad el interés de convertirlo en sustituto de la renta petrolera del país.

“Juntos lograremos que el turismo sea protagonista en este nuevo Gobierno, que se fortalezca la conectividad aérea nacional e internacional del país; y que sigamos trabajando por la conservación de los destinos; para que más viajeros colombianos recorran las regiones de nuestro país”, concluyó la dirigente gremial.

Política de desarrollo económico y sostenibleFinalmente, la Confederación Nacional de la Industria Turística (Confetur) anotó que el gremio comparte la política de desarrollo económico y sostenible del país promovido por Petro, pues está enfocado en el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas y en el impulso de las regiones.

“Compartimos su visión de desarrollo con una oportunidad de turismo sostenible.

Sabemos que generará dinámicas de empleo, ingresos, mejor calidad de vida y la construcción del tejido social que logre consolidad una paz estable y duradera en los territorios”, aseguró Confetur.

SEGUIR LEYENDO:Estos son los principales puntos de la reforma tributaria del Gobierno de Gustavo PetroAvianca y Viva solicitan a la Aeronáutica Civil autorización para integrarseMery Gutiérrez, la nueva ministra TIC, demandó a la nación por 45.000 millones de pesos