Dólar blue en Córdoba: a cuánto cerraron el dólar oficial, el CCL y el paralelo tras el anuncio de Massa

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lavoz 18/01/2023

El dólar blue cerró en Córdoba a 381 pesos para la venta, un peso menos que el cierre del martes cuando alcanzó su máximo histórico nominal.

En lo que va de enero la divisa tuvo una estampida de más de 30 pesos.

En la ciudad de Buenos Aires cotizó a 378 pesos para la venta.

El anuncio de massa y cómo cerraron los dólaresEn las últimas horas, el ministro de Economía Sergio massa anunció un “proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares”.

En un anuncio formulado en el microcine del Palacio de Hacienda, massa dijo que tomó la decisión “para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país”, y que la operación se trata de “un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento”, entre los que mencionó los de 2029 y 2030.

Esta medida hizo retroceder levemente al dólar blue.

Los dólares financieros como el ccl si fueron a la baja.

Subió el dólar oficialEl dólar oficial cerró con una cotización de $ 189,98 promedio, con una suba de 25 centavos respecto de ayer, en una sesión en la que el Banco Central finalizó la jornada con ventas por 52 millones de dólares.

En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) registró una caída de 3,4%, a $ 349,72; mientras que el MEP bajó 1,2%, a $ 337,95, en el tramo final de la rueda.

En el segmento mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 32 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $ 182,81.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $ 246,97 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $ 313,47.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $ 332,46, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $ 379,96.

El volumen operado en el segmento de contado fue de U$S 246 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por U$S 100 millones y en el mercado de futuros Rofex US$ 925 millones.

Cotización del dólar blue en CórdobaEn Córdoba, el dólar blue cotizó a 372 pesos para la compra y 379 pesos para la venta.

Cotización del dólarDÓLAR BLUE EN CÓRDOBA: $ 382DÓLAR BLUE BUENOS AIRES $ 378DÓLAR OFICIAL PROMEDIO $ 189,98DÓLAR BOLSA $ 337,95CONTADO CON LIQUI $ 342,72DÓLAR CRIPTO $ 354DÓLAR SOLIDARIO $ 312,26Qué son los dólares financieros: ccl y MEPLos dólares financieros son los que pueden comprarse a través de operaciones financieras.

Por un lado, el dólar Contado con Liquidación (CCL), que es el que se consigue comprando bonos en pesos y luego vendiendo ese bono en el exterior, a cambio de dólares (se necesita una cuenta en otro país).

Mientras que el dólar MEP (o Bolsa) es el que se consigue con bonos en pesos, pero en el país.

Actualmente, las empresas que necesitan dólares deben comprarlos en la Bolsa.

Para el fisco, es una “planificación fiscal nociva”.

Qué es el dólar blueSe denomina dólar blue a la versión “informal” de la divisa.

Se puede obtener por fuera del mercado, en cuevas y cambistas que trabajan sin el control del Banco Central.

Su venta no tiene un cepo, como sí lo tiene el dólar ahorro, y generalmente es considerado un “termómetro” de las incertidumbres políticas y económicas que vive el país.

Como se sabe, el dólar blue suele tener una cotización más alta en ciudades del interior, como Córdoba, que en la capital del país.

Fuentes conocedoras del dólar blue afirman que se trata de un mercado pequeño, en el que es posible influir con poco dinero.

Así, en momentos de tensión, se apela a “manos amigas” para hacerlo bajar de precio.

Otro cepo al dólarLa suba del 35% al 45% de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para operaciones con tarjetas destinadas al consumo en dólares en viajes y gastos en el exterior rige hace ya varios meses, de acuerdo a lo dispuesto por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en la resolución general 5232/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Esa situación generó un desdoblamiento entre el dólar “turista” (más caro) y el “ahorro” (al que se puede acceder mensualmente, con un límite de U$S 200).

Dólar.

Enterate de todas las noticias sobre el dólar en LaVoz.

com.

ar.

Seguí nuestra página en Facebook o en Google News.