Dólar hoy: un tipo de cambio financiero llegó a los $290

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 07/07/2022

El cambio de figuras en el Ministerio de Economía, con la salida de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis, provocó un impacto negativo en los mercados.

Ante la tensión política creciente, renuncias y con pocas certezas sobre el rumbo que tomará la economía, hoy los dólares financieros rompen nuevos máximos históricos.

El dólar MEP con bonos AL30, que permite a los argentinos dolarizarse sin cepo y de manera legal, se ofrece a $277,89.

Se trata de una suba diaria de casi $10 (+3,5%) y, desde que empezó la semana, ya acumula un recorrido ascendente de $31 (+12,5%).

No obstante, hoy todas las miradas se posan en el dólar contado con liquidación (CCL) con AL30, herramienta que permite girar las divisas fuera del país con el visto bueno de las normativas.

Pasadas las 16:20, aparece en pantallas a $294,79, casi $17 arriba del número de ayer (+6%).

Desde el viernes pasado hasta ahora, escaló casi $43 (+17%).

“Siguen sin llegar las definiciones.

Ya está clarísimo que acá no hay cambio o corrección de rumbo, a lo sumo profundización.

Hay mil rumores no descartables dando vueltas y las declaraciones de los funcionarios siguen siendo muy poco felices.

A la par, tenemos emisión sostenida por varias vías.

Léase.

más incertidumbre y más pesos”, apuntó Gabriel Caamaño, economista de Consultora Ledesma.

De acuerdo con datos de Fernando Marull, economista de FMyA, los niveles actuales del CCL -ajustado por inflación- ya supera al dólar financiero en junio de 2002 (serían unos $275 actuales).

Solo está por debajo del pico que se registró en octubre de 2020, cuando el contado con liqui cotizó a lo que serían unos $350 actuales.

“Estas subas se dan por la incertidumbre, amenazas de mayor cepo cambiario al turismo y las importaciones.

También se suma a la emisión de pesos y la crisis política.

¿Cómo se tranquiliza el mercado? Como se frena una corrida: dar señales fiscales, subas de tasas de interés, señales de orden.

Algo que no hay expectativa que aparezcan, en un escenario de noticias políticas muy fuertes”, remarcó Marull.

Silvina Batakis, cuestionada por el sector de turismo por sus declaraciones acerca de los viajes al exterior y los dólaresSobre la hora del cierre, el dólar blue subió hasta los $257, $2 más que la jornada previa.

El valor quedó lejos de los $280 que llegó a presentar durante la apertura de mercados del lunes, sin embargo, continúa $18 arriba frente al cierre del viernes.

En la otra punta del mercado cambiario, el dólar oficial mayorista cotiza a $126,59 (+0,2%).

Este valor se ve atado a los controles cambiarios que mantiene vigente el Banco Central (BCRA) y se usa de referencia en el mercado exterior.

Frente al blue, registra una brecha del 98%; con el CCL, de casi el 119%.

“Crecen las suposiciones de que se produzca una devaluación brusca (reflejado en las cotizaciones de los dólares financieros y el aumento de las operaciones en el mercado de dólar futuro).

Durante este año el Banco Central venía practicando una depreciación gradual (2,2% en enero; 2,3% en febrero; 3,3% en marzo y 4% en abril; 4,2% en mayo y mismo valor para junio).

Siempre detrás de la inflación”, remarcó Ignacio Morales, analista de Wise Capital.

En la ventanilla del Banco Nación, el dólar oficial minorista se ofrece a $132.

No obstante, cuando los ahorristas minoristas quieren hacerse de hasta US$200 mensuales en el banco, tienen que agregarle a ese valor un 30% de recargo por el impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias.

Es así como el dólar solidario toca los $217,80.

Riesgo paísEl riesgo argentino retrocede algunos escalones, luego de haber pegado un salto de 314 puntos en los últimos dos días.

Hoy, el índice que elabora el JP Morgan desciende 72 unidades (-2,7%) y se ubica en los 2616 puntos, uno de los valores más alto desde que el Gobierno reestructuró la deuda con privados en septiembre de 2020.

Industriales metalúrgicos cordobeses impulsan el desdoblamiento cambiarioLa explicación de este movimiento que registra el riesgo país recae en los títulos soberanos, que esta mañana se tiñen de verde.

En el exterior presentan algunas subas de hasta un 3,8% (AL29D), mientras que a nivel local rebotan hasta 6% (GD35).

También rebota la bolsa porteña.

Mientras que los inversores siguen el minuto a minuto de cómo se desarrolla la trama política dentro del oficialismo, el S&P Merval logra subir un 6,4% y se posiciona en las 101.122 unidades.

Lo mismo se replica en el panel de las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York, más conocidas como ADR.

Los papeles de Tenaris avanzan un 8,9%, seguidos por los de Pampa Energía (+6,4%) y Ternium (+4,9%).