??Dólar Qatar”: el Banco Central analiza cómo reducir el déficit que provoca el turismo al exterior

Noticias de turismo de argentina y el mundo

Fuente lanacion 20/09/2022

Uno de los directores del Banco Central (BCRA), Agustín D’Atellis, habló esta mañana sobre el cambio en las operaciones del “dólar soja” y acusó a las grandes exportadoras de buscar una “desestabilización macroeconómica que perjudica a la sociedad”, pese a los instrumentos acordados previamente con el BCRA.

Además, explicó que quienes no hayan solicitado un subsidio estarán habilitados para acceder al dólar ahorro y dijo que si bien por ahora no hay nada definido, “se discuten diferentes propuestas” en cuanto al dólar turista, o “dólar Qatar”.

Ayer, a última hora, el Banco Central prohibió comprar dólares a las empresas que operaron “dólar soja” con el objetivo de frenar la presión sobre las cotizaciones libres de dólar CCL y MEP por la emisión de pesos “extra” a la que se ve obligado con el esquema para acelerar la liquidación en el campo.

A través de un comunicado de la entidad dispuso que “los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera, ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”.

Sobre la medida, D’Atellis explicó que las pequeñas sociedades pueden “darse vuelta” y comprar a “nivel de persona humana”, pero que la resolución se tomó porque “sí hay un problema en las medianas y grandes empresas’'.

Sostuvo en diálogo con Radio Urbana Play que “ahí es donde se observó un gran volumen de operación, sobre todo en el dólar contado con liquidación, que generó la ampliación de la brecha de los últimos días”.

Agregó que “hay un esfuerzo muy grande de parte del Estado para acelerar el ingreso de dólares al BCRA para reordenar y equilibrar la economía” y que por eso se había creado esta “nueva rueda” para que quienes liquidan soja puedan hacerlo con un dólar diferencial.

“Cuando se le planteó a los sectores armar esta rueda especial, equivalente en números a dejar de cobrar las retenciones -explicó como un paralelismo- el compromiso era que nosotros les creábamos instrumentos, como el dólar link, con una letra especial, de respaldo, emitida desde el BCRA que les garantizaba estar vinculados al valor del dólar, si es que le daba miedo una devaluación”.

Sin embargo, criticó que a pesar de que “hubo un acuerdo, una negociación y se crearon los instrumentos, después cuando uno mira quién está dentro de la fuerte demanda que hace ampliar la brecha, son las grandes exportadoras que van a refugiarse en el valor del dólar y buscan la avivada de volver a dólar a pesar de los instrumentos creados”.

Señaló que “parece que están buscando una desestabilización macroeconómica que perjudica a la sociedad [.

..

] y no vamos a permitir que peguen esta vuelta, amplíen la brecha y vuelvan a generar una presión devaluatoria o un traslado a precios en un contexto muy inflacionario tan complejo”.

Por otro lado, D’Atellis fue consultado sobre la imposibilidad de acceso a la compra de “dólar ahorro”, operar dólar MEP, contado con liquidación ni cedears de quienes reciban subsidios de luz, gas y agua: “Siempre dijimos que todo aquel que reciba algún tipo de subsidio de manera directa o indirecta, entendiendo que hay una necesidad del otro lado, se le iba a quitar la posibilidad de acceder al dólar ahorro”.

Y profundizó: “Porque si alguien está reclamando un subsidio porque no puede hacer frente a lo que consume en su hogar, entendemos que entonces no puede acceder a este mercado”.

“Hay un tema vinculado al agua, el gas y la electricidad y es que hasta el mes de noviembre no va a estar puesta la geolocalización -de los subsidios- pero cuando esté vigente la mayor parte de los usuarios van a quedar fuera de los subsidios y van a poder acceder a la compra”, aclaró.

Por último, se le preguntó sobre los posibles cambios en el dólar turista (dólar Qatar) debido a los miles de viajeros argentinos que asistirán al Mundial de Fútbol en dos meses.

Dijo que “por ahora no hay nada definido”, pero que “siempre se discuten diferentes propuestas”.

Agregó, que “en los últimos dos meses el balance de cuenta turismo tuvo un saldo deficitario en torno a los 750 millones de dólares”, y añadió: “Si todas estas medidas -las nombradas anteriormente- engrosan las arcas del BCRA y hacen que la brecha cambiaria se reduzca, hará que los incentivos al turismo dejen de promoverse porque se reducirá la brecha entre el dólar turismo y los demás”.

Y sentenció: “No se puede soportar un déficit de 1000 millones de cuenta turismo por mes”.